PDF Imprimir E-mail

HISTERECTOMÍA SUBTOTAL LAPAROSCÓPICA


Angel M. Martínez Martín
Servicio de Ginecología y Obstetricia
H.U. Río Hortega Valladolid

La histerectomía laparoscópica es considerada en toda la literatura desde su introducción en 1989 la técnica de elección para histerectomía después de la histerectomía vaginal. El procedimiento se simplifica notablemente con el uso de técnicas como la morcelación que, en casos en que no está indicada la extirpación del cuello uterino, permite la realización de una histerectomía subtotal utilizando los mismos puertos de acceso que en una histerectomía total laparoscópica o vaginal laparo-asistida.

Algunos autores preconizan su preferencia en caso de pacientes jóvenes que precisan una histerectomía por procesos benignos, con citología reciente y bajo riesgo de patología cervical, sobre todo en función de una posible, aunque no probada, mejora en la función sexual y en el soporte del diafragma pélvico. Pero la paciente debe ser advertida de que debe mantener controles citológicos periódicos, y, en ocasiones, puede presentar pequeños sangrados menstruales originados en los restos del epitelio endometrial residual que puede quedar en la zona ítsmica.

 

 

1.- Paciente en posición de litotomía con piernas separadas y semiflexionadas. Se procede al sondaje vesical permanente y colocación de movilizador uterino (figura 1) con cúpula cerámica previamente a la preparación del campo quirúrgico. El tercer ayudante se coloca entre las piernas de la paciente y se encargará de la manipulación del útero.

 

 

 

 

 

 

2.- Colocación de trócar de Hasson umbillical mediante técnica de laparoscopia abierta. (En úteros grandes se puede utilizar una localización supraumbilical). Insuflación con CO2 a presión máxima de 15 mmHg. Colocación de dos trócares nº 5 en ambas fosas iliacas a 3 cm de espinas iliacas antero-superiores, y trócar nº 10 en linea media a nivel suprapúbico. Una vez aplicados los trócares la paciente es colocada en posición de Trendelemburg a 30º.

 

 

 

 

 

 

3.- Se realiza inspección de la cavidad abdominal y de la pelvis. Con la ayuda del movilizador uterino, flexionando el útero en anteversión, se revisa el espacio de Douglas y los anejos uterinos. Se retiran las asas intestinales y se liberan las eventuales adherencias peritoneales a los mismos. Mediante palpación cuidadosa del Douglas podremos identificar la situación de la cúpula cerámica del movilizador uterino que nos delimita el fondo de saco vaginal posterior, y, por tanto, el límite de la disección para una histerectomía total, y 1 cm por encima, el de la histerectomía subtotal.

 

 

 

 

 

 

 

 

4.- Identificación de ligamentos redondos. Electrocoagulación bipolar y sección de los mismos a unos 3 cm de su inserción uterina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- Habitualmente en histerectomía subtotal conservamos ambos ovarios, en cuyo caso realizamos electrocoagulación bipolar y sección con tijera monopolar (de las trompas y ligamentos útero-ováricos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.- Se continúa la apertura de la hoja anterior del ligamento ancho hasta la plica vésico-uterina. En el caso de la histerectomía subtotal el despegamiento de la vejiga no es tan exhaustivo como en la histerectomía total laparoscópica al realizarse la sección del cérvix uterino por encima de la inserción de la plica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.- Se continúa la electrocoagulación y sección progresiva de los parametrios hasta la inserción de las arterias uterinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.- Una vez alcanzada la reflexión de las arterias uterinas, se procede a la disección del peritoneo del Douglas horizontalmente entre ambas arterias ya seccionadas. Esta será la marca de la sección del cérvix, que podemos realizar con corte monopolar una vez retirado el movilizador uterino, traccionando del fondo uterino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9.- Una vez desprendida la pieza, la extraemos mediante morcelación por un trócar nº 12.

 

10.- Se revisa la hemostasia en la zona cruenta del cérvix. No es necesario realizar sutura sobre la misma, aunque, si se han despegado los ligamentos útero-sacros, se pueden aproximar al cérvix con puntos de Mc Call.

 

11.- Se vacía el neumoperitoneo previa revisión de la hemostasia en los puertos de acceso. El puerto umbilical se cierra en dos planos con aproximación de la fascia con vicryl-0. La piel se cierra con seda-0 o grapas metálicas en todos los puertos.

 

 

NISSEN LAPAROSCÓPICO

 

HIATOPLASTIA DIAFRAGMÁTICA Y CIRUGÍA ANTIRREFLUJO POR LAPAROSCOPIA CON ASISTENCIA ROBÓTICA

Números Anteriores:

T. Paso a paso Nº 33 Nissen Laparoscópico
T. Paso a paso Nº 32 Hiatoplastia Difragmática y cirugía Antirreflujo por laparoscopia con asistencia robótica
T. Paso a paso Nº 31a Apendicectomía laparoscópica
T. Paso a paso Nº 31b Apendicectomía laparoscópica
T. Paso a paso Nº 30 Diverticulectomía transperitoneal extravesical asistida por robot
T. Paso a paso Nº 29 Nefrectomía Laparoscópica derecha paso a paso
T. Paso a paso Nº 28 Sigmoidectomía laparoscópica asistida por Da Vinci
T. Paso a paso Nº 27 Nefrectomía radical laparoscópica izquierda
T. Paso a paso Nº 26 Bypass gástrico laparoscópico
T. Paso a paso Nº 25 Histerectomía laparoscópica
T. Paso a paso Nº 24 Hemicolectomía derecha laparoscópica
T. Paso a paso Nº 23 Gastrectomía laparoscópica en manga
T. Paso a paso Nº 22 Nissen laparoscópico con asistencia robótica
T. Paso a paso Nº 21 Hemicolectomía izquierda laparoscópica
T. Paso a paso Nº 20 Colposacropexia laparoscópica
T. Paso a paso Nº 19 Téecnica laparoscópica TAPP en el tratamiento de las hernias inguinales
T. Paso a paso Nº 18 Colecistectomía laparoscópica con asistencia robótica
T. Paso a paso Nº 17 Coledocotomía laparoscópica, extracción de cálculos y colocación de Kehr
T. Paso a paso Nº 16 Prostatectomía radical laparoscópica con preservación de nervios erectores
T. Paso a paso Nº 15 Apendicectomía laparoscópica
T. Paso a paso Nº 14 Simpatectomía torácica
T. Paso a paso Nº 13 Técnica de sutura intracorpórea seclan13/pasoapaso/pasoapaso.htm
T. Paso a paso Nº 12 Técnica de reparación laparoscópica de hernia inguinal TEP
T. Paso a paso Nº 11 Adrenalectomia laparoscópica
T. Paso a paso Nº 10 Miotomía Heller junto a funduplicatura anterior de dor por achalasia
T. Paso a paso Nº 9 Cistectomía parcial laparoscópica
T. Paso a paso Nº 7 Funduplicatura Nissen Rosseti laparoscópica
T. Paso a paso Nº 4 Tratamiento laparoscópico del ulcus péptico perforado
T. Paso a paso Nº 3 Colecistectomía laparoscópica

 

Est� usando Internet explore 6, para la correcta visualizaci�n por favor actualice a Internet explorer 7 o superior.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

Ir al inicio de la página