octubre-diciembre
33
PDF Imprimir E-mail
CENTROS DE FORMACIÓN EN CIRUGÍA MINIMAMENTE INVASIVA Y ROBÓTICA

Ortiz Oshiro E
Zapata Linares C
Servicio de Cirugía I
Hospital Clinico San Carlos (Madrid)

Ortiz Oshiro E, Zapata Linares C: CENTROS DE FORMACIÓN EN CIRUGÍA MINIMAMENTE INVASIVA Y ROBÓTICA. Seclaendosurgery.com (en linea) 2010, nº 33. Disponible en Internet. http://www.seclaendosurgery.com/index.php?option=com_content&view=article&id=97&Itemid=92. ISSN: 1698-4412

INTRODUCCIÓN

Con bastante frecuencia recibimos en SECLAEndosurgery solicitudes de información, procedentes de España y de otros paises, sobre formación en cirugía laparoscópica y endoscópica en general.

Con el fin de proporcionar a nuestros lectores una información actualizada y estructurada sobre los principales centros de formación en Cirugía Minimamente Invasiva en nuestro pais y en el mundo, hemos elaborado este artículo que incluye datos obtenidos de las webs de los diferentes centros y también información obtenida personalmente mediante visitas y realización de cursos en los mismos.

 

CENTROS DE FORMACIÓN EN CMI EN EL MUNDO

Cuschieri Skills Centre1

Este Centro, dependiente de la Universidad de Dundee (Escocia), fue inagurado en 1992 con el objetivo de proporcionar formación especializada a cirujanos, médicos en general y otras profesiones relacionadas con la salud.

En su página web se afirma que posee instalaciones y equipamiento que lo convierten en uno de los centros de investigación y docencia más innovadores de Europa, con simuladores de anatomía humana, simuladores de realidad virtual, microcirugía y un entorno quirúrgico simulado totalmente puesto al día. Además está diseñado para la enseñanza multidisciplinar y sus profesores son médicos en activo y otros expertos que proporcionan alta calidad y relevancia a los cursos.

Dispone de cursos de cirugía endoscópica a tres niveles: básico, avanzado y por procedimientos. Y abarca las siguientes especialidades: Cirugía General, Traumatología, Ginecología, ORL, Anestesia, Pediatría, Urología, Gastroenterología, Medicina General, Enfermería, Estética.

Su metodología se basa en el entrenamiento práctico intensivo, con material docente que cada vez está más disponible online. Los cursos tienen acreditación nacional e internacional.

La lista de cursos, solo en Cirugía General, es impresionante:
Basic Upper Gastrointestinal Endoscopy
Colonoscopic Training Course
EAES Laparoscopic GI Lower Surgery Course
EAES Laparoscopic GI Upper Surgery Course
Intermediate Skills for Laparoscopic Surgeons
Key Skills in Laparoscopic Surgery
Laparoscopic Bariatric Surgery
Laparoscopic Suturing Course
Open Thyroidectomy – A surgical dissection course
RCSEd Basic Surgical Skills Course
Single Incision Laparoscopic Surgery
Therapeutic Endoscopy Course
Training the Trainers for Flexible Endoscopy

 

IRCAD-EITS / Laparoscopic Surgery Training Centre (2)

Probablemente este sea el Centro de Formación en Cirugía Laparoscópica más conocido en todo el mundo. Y sin duda alguna, la razón para ello no son sus cursos (aunque podemos afirmar por experiencia personal que son excelentes) sino el website especializado en cirugía minimamente invasiva que mantiene: WebSurg (3).

El Centro IRCAD-EITS (Instituto Europeo de Telecirugía) se creó en Estrasburgo hace 16 años. Su fundación resultó de la sinergia de la Universidad de Estrasburgo, compañías privadas y las autoridades locales.

Sus cursos de formación cuentan con unas instalaciones excepcionales, un equipamiento de última generación y más de 800 expertos internacionales. Esto hace que más de 3.500 cirujanos vayan cada año a Estrasburgo a realizar alguno de los cursos.

Por otro lado, el sitio web WebSurg es posiblemente el más visitado por todos los cirujanos del mundo que practican la cirugía minimamente invasiva. Posee en este momento 1042 videos quirúrgicos, 131 técnicas quirúrgicas (excelentes paso a paso con imágenes y esquemas de alta calidad), 23 análisis críticos, 250 miniconferencias, 1220 entrevistas y debates y diversas masterclass y clases virtuales con videos en HD (alta definición) (3). Además está en cinco idiomas: inglés, francés, español, japonés y chino tradicional. Sus socios industriales (Karl Storz y Covidien) permiten que la web sea gratuita.

International College of Robotic Surgery (4)

El Colegio Internacional de Cirugía Robótica, subsidiario del Hospital Saint Joseph de Atlanta (USA), es una organización sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo de técnicas minimamente invasivas utilizando instrumentación robótica. Su objetivo es compartir el conocimiento y la experiencia de equipo junto con métodos innovadores en cirugía robótica.

Este Centro se dedica a la enseñanza de la cirugía cardíaca utilizando el concepto de “total team training approach”, que consiste en un aprendizaje directo entre miembros similares de diferentes equipos: su cirujano cardíaco enseñará al del equipo que aprende, y del mismo modo su cirujano ayudante, su anestesiólogo, su enfermero instrumentista etc.

Con esa filosofía, el Centro ofrece tres tipos de servicios: online, on-site y proctoring.

 

International School of Robotic Surgery (5)

La Escuela Internacional de Cirugía Robótica (Grosseto, Italia) fue fundada por P.C. Giulianotti, uno de los referentes mundiales de la cirugía robótica digestiva. Está en colaboración con el Departamento de Cirugía de la Universidad de Illinois (Chicago, IL, USA), donde se encuentra el Prof. Giulianotti actualmente, con la Clinical Robotic Surgery Association (CRSA), fundada en 2008 también por P.C. Giulianotti, y con la Asociación Italiana de Cirujanos de Hospitales (ACOI).

Cuenta con instalaciones adecuadas, que tuvimos la oportunidad de conocer en 2008 con ocasión de la celebración del Curso de Cirugía Robótica Colorrectal Avanzada, al que asistimos. El edificio de los cursos, anexo al Hospital, contaba con un aula con acceso directo al quirófano experimental, donde había un robot Da Vinci para realizar las prácticas en animales de experimentación (cerdos)6. El curso proponía un programa ambicioso, con un número importante de horas de prácticas y cirugía en vivo, retransmitida al aula.

 

El Centro tiene planificados en su web cuatro cursos a lo largo del año 2010: dos de cirugía robótica básica (en mayo y en octubre), uno de cirugía robótica colorrectal (en junio) y otro de cirugía robótica avanzada (en noviembre). Todos ellos son de cinco días de duración.

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (7)

Ahora ubicado en la Víbora, municipio 10 de Octubre, Ciudad de la Habana, fue fundado en 1994, en el Hospital Universitario "General Calixto García" y reúne a un grupo de especialistas de alto nivel científico, que consolidan más de 20 años de experiencia profesional. Como centro rector lleva a efecto una política científica y planificada de generalización de la Cirugía de Mínimo Acceso a todo el país.

De acuerdo con su web, el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso es el centro de referencia nacional dedicado a la terapéutica endoscópica y a la cirugía minimamente invasiva. Además de constituir el Centro de Educación de Postgrado del Instituto Superior de Ciencias Médicas dedicado a la capacitación, entrenamiento y certificación de los médicos especialistas nacionales y extranjeros en el dominio de las técnicas básicas y de avanzadas de la cirugía de mínimo acceso, es una Unidad de Ciencia e Innovación Tecnológica encargada de la confección y ejecución de proyectos de investigación y/o estudios controlados para la evaluación de tecnologías y patentes en el campo de la cirugía endoscópica.

El Servicio de Cirugía General del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso alberga, desde hace 15 años, la mayor experiencia del país en los procederes laparoscópicos al haber realizado mas de 13.000 intervenciones quirúrgicas. Durante este tiempo el colectivo de profesores, certificado y acreditado para realizar procedimientos laparoscópicos básicos y de avanzada, ha introducido una gran cantidad de novedosas técnicas quirúrgicas en el país, gracias a la sólida base de formación de la escuela Cubana de Cirugía y de laparoscopia, consolidándose a partir de la estancia en Centros de alto nivel en el mundo.

Cursos de postgrado que se ofertan:
Intensivo en procedimientos laparoscópicos básicos
Curso de procederes básicos en Cirugía Laparoscópica
Curso de Cirugía Laparoscópica Urológica
Curso de Cirugía Laparoscópica Ginecológica
Curso intensivo de Cirugía Laparoscópica de Avanzada Esófago Gástrica
Curso intensivo de Cirugía Laparoscópica de Colon y Recto
Taller de Cirugía Endoscópica transanal
Taller de Hiperhidrosis

 

Minimally Invasive Surgery Center de la Universidad de Virginia (8)

El Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva del Virginia Commonwealth University (VCU) Medical Center se inaguró en 1995. Ha sido reconocido recientemente por la SAGES como uno de los primeros centros para la certificación en FSL (Fundamentals of Laparoscopic Surgery).

 

Dentro de sus objetivos se encuentran: establecer avances en las habilidades en cirugía laparoscópica mediante entrenamientos y practicas educacionales, y desarrollar guías clínicas para estandarizar el cuidado y aplicar las mejores técnicas para minimizar las complicaciones y disminuir el tiempo de estancia hospitalaria.

Cuenta con un laboratorio de entrenamiento laparoscópico, que permite a los residentes de cirugía, fellows y practicantes la oportunidad de aprender los fundamentos de la cirugía laparoscópica a través de varios módulos de entrenamiento. Sus “box trainers” han sido aprobados por el American College of Surgeons.

Fundamentos en Cirugía Laparoscopica (FLS) (9)
Creado a finales de los 90 por la Sociedad Americana de Cirujanos Gastrointestinales y Endoscópicos (SAGES), es un programa diseñado para la enseñanza de aspectos cognitivos y psicomotores para laparoscopia, asociado a un mecanismo de valoración de dicho aprendizaje. El producto final combina el trabajo de expertos cirujanos, educadores y administradores, y representa uno de las primeros instrumentos ampliamente desarrollados disponibles para los cirujanos, para la evaluación de sus competencias.

El programa consiste en dos componentes:

  1. Modulo didáctico para la educación: Incluye el conocimiento, juicio y habilidades técnicas que forman las bases para desarrollar cirugía laparoscopica básica.
  2. Modulo cognitivo: Abarca cuatro amplias áreas como manejo prequirúrgico, intraoperatorio y postquirúrgico de los procedimientos quirúrgicos básicos.

El entrenamiento en habilidades manuales esta basado en el programa McGill para Entrenamiento y Evaluación de Habilidades Laparoscópicas originalmente desarrollado por Fried y cols en la Universidad McGill en Canadá10. La habilidades manuales a desarrollar son: cortes precisos, uso de ambas manos, uso de ligaduras, y suturas con anudados intra y extracorpóreos. Más recientemente se ha añadido la realización de canulaciones.

La evaluación de competencias se realiza de acuerdo con dos aspectos:

  • Cognitiva: para la que se realiza un examen de selección múltiple, con diversos escenarios clínicos.
  • Habilidades técnicas: los tests se realizan en localidades designadas mediante simuladores y las valoraciones son transmitidas a un centro administrativo para su análisis y calificación. La puntuación de los simuladores se correlaciona muy bien con la experiencia laparoscópica y predice el desempeño en quirófano.

El FLS ahora es un programa conjunto de SAGES y ACS y muchos programas de residencia en cirugía general lo han incorporado como un componente clave en el entrenamiento laparoscópico de los residentes.

Programa de Fellowship en Cirugía Laparoscopica
Con duración de un año, su principal objetivo es proporcionar entrenamiento clínico y en investigación y certificación en cirugía laparoscópica avanzada.

  • REQUISITOS: Haber completado una residencia en cirugía general, considerable exposición previa a bypass gástrico laparoscópico, colocación de bandas gástricas, funduplicaturas, colectomias, exposición a teleconferencias y nuevas tecnologias.
  • OPORTUNIDADES: Facilidad de entrenamiento en quirófanos de animales certificado por la UDSA; acceso a cirugía de la obesidad, funduplicaturas, esplenectomías, colectomias laparoscópicas.

 

Minimally Invasive Surgery Training Centre de New Delhi (India) (11)

Creado en marzo del año 2007 por el Profesor GF Buess, Director del Servicio de Cirugía y Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital Universitario de Tuebingen, Alemania. Los equipos e instrumentos fueron donados por el alemán Richard Wolf.

Ofrece cursos de laparoscopia operativa, desarrollo de habilidades en sutura laparoscópica, cirugía colorectal laparoscópica, cirugía laparoscópica de hernias. Estos cursos cumplen con los requisitos establecidos en los estatutos de educación y entrenamiento post-residencia de cirugía avalados por la SAGES (Society of American Gastrointestinal Endoscopic Surgeons).

En el ultimo año y medio se han realizado 15 cursos y mas de 150 cirujanos y residentes han participado en ellos. La demanda para la participación en el curso ha sido sobrepasada y actualmente hay lista de espera de mas 6 meses. El módulo de entrenamiento ha sido considerado el mejor del mundo. El centro es el primero de este tipo no solo en la India sino en todo el sur de Asia, dando la oportunidad de aspirar a los cirujanos laparoscópicos de toda la India, sudasia y el mundo de entrenarse y aprender habilidades laparoscópicas.

Para el desarrollo de las habilidades se desarrolló el “Tubingen trainer” diseñado por el Prof. Buess en la Universidad de Alemania, tanto para el entrenamiento en cirugía laparoscópica avanzada como básica. Este se basa en un reservorio de fluido, en forma de tronco abdominal, con cubierta de neopreno. Se pueden introducir órganos abdominales de animales. Los cirujanos pueden realizar colecistectomias, apendicectomias, funduplicaturas, resecciones de colon y microcirugia transanal endoscopica en una forma real y adquirir un entrenamiento efectivo en corto tiempo.

El número de participantes en cada curso varia entre 4 y 10 y el grupo de entrenamiento puede ser individualizado o en parejas para garantizar el éxito.

 

CENTROS DE FORMACIÓN EN CMI EN ESPAÑA

Numerosos hospitales en España disponen de programas de formación en CMI para diversas especialidades orientados a los residentes y también a la formación continuada. Además hay algunas organizaciones autónomas que se dedican a la docencia y a la investigación.

Sin ánimo de excluir a nadie, hemos elegido tres ejemplos:

Fundación Pública Andaluza para el Avance Tecnológico y Entrenamiento Profesional (IAVANTE) (12)

Iavante es una organización de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que tiene sedes en Granada, Sevilla y Málaga. La sede de Granada es la principal y se encuentra en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), un gran edificio con una importante dotación de equipamiento e instrumental.

La misión de Iavante es “facilitar y promover el desarrollo y entrenamiento integral de profesionales sanitarios a través de las más innovadoras metodologías de aprendizaje, así como liderar el desarrollo e innovación en nuevas tecnologías de aplicación en el sistema sanitario, especialmente aquellas basadas en las TICs (tecnologías de la información y la comunicación)”.

La actividad de Iavante tiene tres ejes principales: entrenamiento, evaluación y selección e innovación y tecnología. Desde el punto de vista metodológico, su punto fuerte es el empleo de la simulación. La mayor parte de sus recursos materiales son tecnologías de simulación de última generación. Los programas de entrenamiento se distribuyen en cinco grupos:

  • Programa especializado
  • Cirugía: endoscópica – robótica – microcirugía
  • Programa general y urgencias
  • Formación para docentes
  • Formación para organizaciones

 

En el año 2008 incorporaron a su arsenal docente un robot Da Vinci y en la actualidad los cursos de entrenamiento robótico de Intuitive Surgical en España (obligatorios para todos los equipos que se incorporan a esta tecnología) se realizan en el CMAT de Iavante en Granada.

Tuvimos ocasión de conocer el Centro en octubre de 2008 con ocasión del Simposio Internacional sobre Nuevas Tecnologías, Nuevos Retos de Entrenamiento (13). Pudimos visitar las estupendas instalaciones y presenciar el funcionamiento de un increíble “simulador humano”: un paciente virtual, que puede simular diferentes situaciones clínicas (ej. shock hipovolémico, shock cardiogénico...) y cuyos parámetros hemodinámicos responden a las maniobras y a la “medicación simulada” que se le administra. Se utiliza como medio de entrenamiento y evaluación para diferentes tipos de profesionales, como equipos de anestesia o equipos de asistencia urgente.

 

Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (Cáceres) (14)

Su web lo define como “una institución dedicada a la investigación y transferencia del conocimiento en técnicas quirúrgicas minimamente invasivas”. Destaca una frase de Ramón y Cajal: “la voluntad al servicio de una idea”.

El CCMIJU declara los siguientes objetivos finales:

  • Crear un cuerpo de conocimiento en el campo de la CMI y otras tecnologías relacionadas, a partir de la realización de actividades de investigación...
  • Proporcionar los conocimientos adquiridos sobre tecnologías de CMI y otras relacionadas a los profesionales sanitarios mediante el continuo desarrollo y la actualización de la actividad de diseminación y difusión de tecnologías y técnicas quirúrgicas
  • Ofrecer la capacidad experimental (física, humana y procedimental) disponible en el centro a las empresas, los hospitales, los institutos tecnológicos u otros agentes en su labor investigadora y de aplicación clínica...
  • Facilitar la creación de nuevas empresas de base tecnológica y ofrecer servicios de asesoramiento para las empresas ya existentes en materia tecnológica o de gestión de la innovación
  • Difundir y explotar el conocimiento generado en el Centro a través de resultados intangibles o tangibles como patentes o modelos de utilidad que se conviertan en procesos o productos comercializables, además de las publicaciones científicas.

Así que la actividad fundamental del Centro es la investigación y sus derivadas, pese a lo cual es muy conocido en toda España como referente de la formación en CMI. El programa de cursos de formación es extenso y abarca múltiples disciplinas. En lo referente a laparoscopia, se organizan cursos básicos (7 de suturas, 11 de Urología, 5 de Ginecología) y avanzados (toracoscopia y prostatectomía radical) a escala nacional y con carácter anual. El Centro preconiza un modelo propio de formación y aprendizaje en CMI que se organiza en cuatro niveles:


Niveles de formación en CMI del modelo del CCMIJU

Nivel 1 (la base de la pirámide). FORMACIÓN BÁSICA. El alumno debe conocer los equipos e instrumental propios de su disciplina de trabajo, y practicar las maniobras básicas de manejo de esos equipos, inicialmente en simuladores físicos o virtuales.
Nivel 2. FORMACIÓN EXPERIMENTAL. El alumno practica las intervenciones propias de su especialidad en modelos experimentales preparados para tal fin.
Nivel 3. USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. El uso de sistemas de videoconferencia, plataformas web, telefonía móvil etc. constituyen una herramienta ideal para completar la formación de los alumnos facilitando el acceso a la cirugía en directo, contenidos multimedia u otros recursos didácticos.
Nivel 4 (cúspide de la pirámide). APLICACIÓN SANITARIA. El cirujano, antiguo alumno de nuestros cursos, puede contar con la asistencia y tutela del grupo de profesores que participó en su aprendizaje.

Por último, el CCMIJU ha iniciado un programa de benefactores, mediante el cual se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de participar en el sostenimiento del Centro con aportaciones económicas. El CCMIJU lidera la inversión europea en I+D en Extremadura, con un 60%.

Centro de Formación en Cirugía Endoscópica CENDOS (15) y Hospital Virtual Valdecilla16 (Hospital Marqués de Valdecilla, Santander)

El Centro de Formación en Cirugía Endoscópica CENDOS inició su actividad en septiembre de 2003 y desarrolla desde entonces diversos cursos de formación en CMI básica y avanzada dirigidos a residentes y cirujanos de la Comunidad de Cantabria y de otras comunidades.

Su misión es la “mejora del conocimiento y el adiestramiento en las técnicas de CMI, mediante la realización de actividades de formación del más alto nivel, dirigidas a profesionales de nuestra comunidad pero abiertas al ámbito nacional e internacional”.

En el listado de Cursos CENDOS existen cursos básicos y otros especializados en aplicaciones concretas de la CMI, como el de colorrectal o el de obesidad mórbida. También hay cursos de Cirugía Urológica, Cirugía Ginecológica y de Neuroendoscopia.

El CENDOS está vinculado a la Universidad de Harvard para formación de profesionales, docencia e investigación, mediante un convenio de colaboración suscrito por el Hospital Marqués de Valdecilla con el Centro de Simulación Médica de la Universidad americana.

El CENDOS, junto a otros dos importantes centros docentes del Hospital Marqués de Valdecilla (el Centro de Estudios de Medicina de Urgencias, CEMU, y el Centro de Entrenamiento en Situaciones Críticas, CESC) han visto reforzada y mejorada su actividad recientemente con la inauguración en diciembre de 2009 del Hospital Virtual Valdecilla (16). Se trata de un entorno que recrea todos los espacios funcionales de un hospital, combinando los diferentes modos de simulación de pacientes. Utiliza como técnica fundamental el entrenamiento basado en la simulación clínica con un enfoque interdisciplinar. Además está integrado en un contexto clínico-asistencial, aportado por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Desde febrero de 2010, el CENDOS cuenta además con un robot Da Vinci con el que se realizan cursos de entrenamiento quirúrgico, y también se ha convertido así el centro en una sede de entrenamiento de Intuitive Surgical para los cada vez más especialistas quirúrgicos que se incorporan a esta tecnología.

 

TABLAS DE RESUMEN:

 

CENTROS INTERNACIONALES

 

CENTRO

LOCALIZACION

VINCULACION ACADEMICA O ASISTENCIAL

CARACTERÍSTICAS

ACCESO ECONOMICO


CUSCHIERI SKILLS CENTRE
Pag Web: http://www.dundee.ac.uk/surgicalskills/

Dundee (Escocia)

Vinculado a la Universidad de Dundee
No vinculado a hospital

Amplio espectro de cursos.
Multidisciplinar.
Disponibilidad de material docente on line

Coste aproximado de 100 - 150 € / día de curso


EUROPEAN INSTITUTE OF TELESURGERY
Pag Web: http://www.eits.fr/homepage.php

Estrasburgo (Francia)

 

Vinculado a la Universidad de Estrasburgo.
Centro esencialmente experimental.
No vinculado a hospital

Instalaciones excepcionales.
Opción de recibir Diploma de la Universidad.
Sitio WEBSURG

Coste aproximado de 2500 € por curso de 5 días. No incluye hospedaje ni costos de trámite del diploma.


INTERNATIONAL COLLEGE OF ROBOTIC SURGERY
Pag Web: http://www.icrstraining.org/

Atlanta (USA)

Vinculado al Hospital Saint Joseph, Atlanta.

Formación en cirugía cardíaca robótica.
“Total team training approach”

Variable


INTERNATIONAL SCHOOL OF ROBOTIC SURGERY
Pag Web: http://www.roboticschool.it/

Grosseto (Italia)

Hospital de Grosseto
Universidad de Illinois (Chicago)

 

Cursos que cuentan con cirugía en vivo y un número importante de horas prácticas.
Entrenamiento en animal experimental
Cirugía robótica básica y avanzada

Entre 500 y 3000 €


CENTRO NACIONAL DE CIRUGIA DE MINIMO ACCESO
Pag Web: http://www.cce.sld.cu/

Ciudad de la Habana (Cuba)

Vinculado al Hospital Universitario General Calixto García.

Posibilidad de acreditación.
Multidisciplinar.
Investigación.
Experiencia en anestesia y radiología vinculada a la CMI

No disponible en su página web


VIRGINIA COMMONWEALTH UNIVERSITY (MINIMALLY INVASIVE SURGERY CENTER)
Pag Web: http://www.vcu.edu/lesspainsurgery/

Virginia (USA)

Vinculado a la Universidad de Virginia

Es un “Test center” para los cirujanos interesados en certificarse en el “FLS”.
Cuenta con Fellowship para los cirujanos ya formados (requisitos de acceso exigentes)
Cuenta con posibilidad de realizar estancias para los cirujanos en formación.

No disponible en su página web


CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE CIRUGIA MINIMAMENTE INVASIVA
Pag Web: http://www.aiimslaparoscopictrainingcentre.com/

New Delhi (India)

Vinculado al departamento de disciplinas quirúrgicas del “All India Institute of Medical Sciences”.
No vinculado a hospital

Cursos que cumplen los requisitos de la SAGES.
Módulo de entrenamiento considerado el mejor del mundo.
Lista de espera de 6 meses.
“Tubingen trainer”

No disponible en su página web

 

CENTROS NACIONALES

 

CENTRO

LOCALIZACION

VINCULACION ACADEMICA O ASISTENCIAL

CARACTERÍSTICAS

ACCESO ECONOMICO


FUNDACION PUBLICA ANDALUZA PARA EL AVANCE TECNOLÓGICO Y ENTRENAMIENTO PROFESIONAL (IAVANTE)
Pag Web: http://www2.iavante.es

Granada
Sevilla
Málaga

Dependiente del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Metodología: Simulación.
Formación para docentes y organizaciones.
Programas en cirugía endoscópica, robótica (dispone de un robot Da Vinci) y microcirugía.
Programas en medicina general, urgencias y diferentes competencias vinculadas al área de la salud.

Variable


CENTRO DE CIRUGIA DE MINIMA INVASIÓN JESUS USÓN
Pag Web:
http://www.ccmijesususon.com/

Cáceres

Centro privado

Cursos básicos y avanzados en diferentes especialidades.
Actividad investigadora fundamental

Variable


CENTRO DE FORMACION EN CIRUGÍA ENDOSCÓPICA CENDOS
Pag web: http://www.fmdv.org/portalWeb/cendos/

Valdecilla, Santander

Vinculado al Hospital Marqués de Valdecilla

Vinculación a la Universidad de Harvard
Reciente inaguración del Hospital Virtual Valdecilla
Programas en diferentes disciplinas y especialidades.

Alrededor de 1000 € con una duración de 4 días aproximadamente.

 

BIBLIOGRAFIA

  1. 1. Página web del Cuschieri Skills Center. University of Dundee (Scotland). En Internet: http://www.dundee.ac.uk/surgicalskills/ (22-07-10)
  2. 2. Página web del Instituto Europeo de Telecirugía / Centro de Formación Laparoscópica. Estrasburgo (Francia). En Internet: http://www.eits.fr/ (22-07-10)
  3. 3. Página web del EITS WebSurg. En Internet: http://www.websurg.com/ index.php?lng=es (22-07-10)
  4. 4. Página web del International College of Robotic Surgery. Hospital St Joseph’s de Atlanta (USA). En Internet: http://www.icrstraining.org/ (22-07-10)
  5. 5. Página web de la International School of Robotic Surgery. Grosseto (Italia). En Internet: http://www.roboticschool.it/ (22-07-10)
  6. 6. Ortiz Oshiro E. Reportaje Curso de Cirugía Robótica Colorrectal Avanzada. International School of Robotic Surgery. Grosseto (Italia). Junio 2008. SECLAEndosurgery nº 25 (Oct – Dic 2008). En Internet: http://www.seclaendosurgery.com/seclan25/noticias/noticia2n24.htm ISSN: 1698-4412 (22-07-10)
  7. 7. Página web del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. Ciudad de La Habana (Cuba). En Internet: http://www.cce.sld.cu/ (14-09-10)
  8. 8. Página web del Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva del Virginia Commonwealth University (VCU) Medical Center. En Internet: http://www.vcu.edu/lesspainsurgery/ (14-09-10)
  9. 9. Página web del Programa de Formación en Cirugía Laparoscópica (FLS program) de la SAGES. En Internet: http://www.flsprogram.org/ (14-09-10)
  10. 10. Fried GM, Feldman LS, Vassiliou MC, Fraser SA, Stanbridge D, Ghitulescu G, Andrew CG. Providing the value of simulation in laparoscopic surgery. Ann Surg 2004;240(3):518-528
  11. 11. Página web del Minimally Invasive Surgery Training Centre de New Delhi (India). En Internet: http://www.aiimslaparoscopictrainingcentre.com/ (14-09-10)
  12. 12. Página web de la Fundación Pública Andaluza para el Avance Tecnológico y el Entrenamiento Profesional (IAVANTE). Consejeria de Salud de la Junta de Andalucía (Granada). En Internet: http://www2.iavante.es/ (22-07-10)
  13. 13. Ortiz Oshiro E. Reportaje Symposium Internacional Iavante. Nuevas tecnologías, nuevos retos de entrenamiento. Fundación Iavante, Granada. Octubre de 2008. SECLAEndosurgery nº 26 (Ene – Mar 2009). En Internet: http://www.seclaendosurgery.com/seclan26/noticias/siavante_indice.htm ISSN: 1698-4412 (23-07-10)
  14. 14. Página web del Centro de Cirugía de Minima Invasión Jesús Usón. Cáceres. En Internet: http://www.ccmijesususon.com/ (22-07-10)
  15. 15. Página web del Centro de Formación en Cirugía Endoscópica CENDOS. Hospital Marqués de Valdecilla. Santander. En Internet: http://www.fmdv.org/portalWeb/cendos/IntroduccionCENDOS.htm
    (23-07-10)
  16. 16. Página web del Hospital Virtual Valdecilla. Hospital Marqués de Valdecilla. Santander. En Internet: http://www.hvvaldecilla.es/ (23-07-10)

 

 

Est usando Internet explore 6, para la correcta visualizacin por favor actualice a Internet explorer 7 o superior.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

Ir al inicio de la página