[INICIO] [INDICACIONES DE LA EXPLORACIÓN LAPAROSCÓPICA] [TÉCNICA LAPAROSCOPICA] [LESIONES DE ÓRGANOS MACIZOS] [TRAUMATISMO ABDOMINAL] [CONTROVERSIA EN EL DIAGNOSTICO DEL ABDOMEN AGUDO] [BIBLIOGRAFIA]


CONTROVERSIA EN EL DIAGNÓSTICO DEL ABDOMEN AGUDO


Los datos clínicos, test de laboratorio, pruebas radiológicas, ecografías y tomografías computerizadas facilitan el diagnóstico del abdomen agudo en la mayoría de los casos. Sin embargo en algunas ocasiones no se logra el diagnostico exacto, y es aquí donde la laparoscopia exploradora tiene una clara indicación para el diagnóstico etiológico del abdomen agudo.

Dos situaciones que resultan significativas y sirven de ejemplo:

a. Mujeres jóvenes con dolor abdominal en el hemiabdomen inferior, en las que sólo la exploración laparoscópica puede hacer el diagnóstico diferencial entre apendicitis aguda, embarazo ectópico o enfermedad inflamatoria pélvica.

b.
Pacientes ancianos con poca sintomatología en la historia clínica y en los que el diagnóstico etiológico de abdomen agudo por ulcus péptico, diverticulitis o apendicitis aguda, e isquemia mesentérica es difícil de realizar con los estudios habituales.

La laparoscopia permite la visualización y exploración directa de los órganos de la cavidad abdominal, tanto en la cirugía programada como en la urgencia. Su valor práctico es la observación directa de las lesiones que no se descubren por los test habituales, evitando así la realización de laparotomías innecesarias en la urgencia, que en algunos casos son "blancas", y en otros consisten en lesiones de múltiples órganos o de pacientes con alto riesgo. La realización de exploraciones costosas, como la tomografía computerizada, no ha disminuido el numero de laparotomías en blanco, que están sancionadas con aumento de la estancia hospitalaria, mayor morbilidad y aumento de los costes.

La laparoscopia diagnóstica en la urgencia tiene un alto índice de rendimiento porque en muchos casos puede ser terapéutica, actuando sobre la causa del abdomen agudo sin necesidad de laparotomía. Tiene un elevado índice de seguridad en manos de cirujano experto en cirugía laparoscópica, y es una técnica más dentro del arsenal diagnóstico y terapéutico puesto en manos del cirujano.




powered by FreeFind
Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:cgc@edicorp.es