Lobo, E. Peromingo,R. Galindo,J. Fresneda, V. Complicaciones de la colecistectomía laparoscópica en un hospital docente. Seclaendosurgery.com (en línea) 2002, no,1. Disponible en Internet: http://www.seclaendosurgery.com/seclan1/art41.htm. ISSN: 1698-4412.



Correspondencia a:
Dr. E. Lobo.
Departamento de Cirugía General y Digestivo.
Hospital Ramón y Cajal.
Ctra. Colmenar Km 9,200.
28034 – Madrid. España.
e-mail: elobo@hrc.insalud.es


Objetivo:
Análisis de los resultados del abordaje laparoscópico de la patología vesicular en más de 2000 pacientes intervenidos por 30 cirujanos y más de 20 residentes de la especialidad.
Material y métodos:
Desde 1991 se han realizado en nuestro hospital 2.154 colecistectomías laparoscópicas. Hemos examinado los protocolos quirúrgicos y las historias clínicas buscando las complicaciones intra-operatorias o postoperatorias (precoces o tardías). Las complicaciones fueron clasificadas de acuerdo a su gravedad, su especificidad anatómica y paso quirúrgico en el que ocurrieron.
Resultados:
Tuvimos un total de 162 complicaciones (7.5%). La tasa de conversión del abordaje laparoscópico fue del 5,46%, siendo las causas más frecuentes de dicha conversión la inflamación perivesicular o una visualización poco clara de la anatomía de la zona. La mortalidad de la serie fue del 0.14% (3 pacientes), dos por causas médicas sin relación con la intervención y otro caso por una sepsis de origen intra-abdominal.
Conclusiones:
Algunas complicaciones que se originan por el abordaje laparoscópico de la colecistectomía pueden prevenirse reconvirtiendo el proceso a una cirugía abierta. A pesar de que cada año varios cirujanos/residentes han venido realizando sus primeras intervenciones laparoscópicas, nuestra morbi-mortalidad, así como el índice de conversión son similares a los de otros centros. Estas tasas son, en nuestra opinión, la mayor evidencia de que el sistema de aprendizaje está siendo adecuado.
Palabras clave:
complicaciones, colecistectomía laparoscópica, estenosis del conducto biliar común, fístula biliar, conversión, re-intervención.


INTRODUCCIÓN


La primera colecistectomía laparoscópica fue realizada por Mouret en Francia en 1987. Desde entonces, el abordaje en el tratamiento quirúrgico de diferentes patologías (digestiva, urológica, ginecológica, torácica, etc.) ha cambiado notablemente, observándose un aumento paulatino de la cirugía laparoscópica. Actualmente, numerosas intervenciones pueden ser realizadas por vía laparoscópica, aunque sólo unos pocos procesos han conseguido que el abordaje inicial de elección sea el endoscópico: la colecistectomía y la patología del hiato esofágico.
La colecistectomía laparoscópica cambió radicalmente el tratamiento de la litiasis biliar en el mundo durante la última década. Esta técnica quirúrgica comparte muchos procesos con la técnica estándar (laparotómica): ambas extirpan la vesícula con los cálculos, y en ambas es importante la identificación de la arteria y el conducto cístico. Pero el abordaje laparoscópico per se es el origen de algunas complicaciones motivadas por la introducción de los trócares en la cavidad y por la ausencia de la sensibilidad táctil, tan importante para el cirujano.
En los primeros momentos, el abordaje laparoscópico estuvo acompañado de complicaciones graves que motivaron la contraindicación del mismo en diferentes situaciones: obesidad, embarazo, cirugía abdominal previa, cirrosis hepática, enfermedades hematológicas, etc. El tiempo ha demostrado que las complicaciones en estas situaciones pueden evitarse siempre que el cirujano sea consciente de sus capacidades y de sus limitaciones.
Tradicionalmente la colecistectomía era una de las primeras intervenciones que realizaban los residentes de cirugía. Con el abordaje laparoscópico, dichos residentes realizan sus primeras intervenciones sobre la vesícula biliar por esta vía sin haber realizado una colecistectomía por vía abierta. Tras más de diez años de experiencia hemos querido analizar si las intervenciones realizadas por nuestros residentes (asistidos por cirujanos con experiencia laparoscópica) tienen un mayor índice de complicaciones o estas difieren de las presentadas en la cirugía realizada por miembros de la plantilla.
Por ultimo, tras analizar las complicaciones de la serie, describimos una serie de recomendaciones para prevenir dichas complicaciones y conseguir una mayor seguridad en la colecistectomía laparoscópica.

PACIENTES Y MÉTODOS
RESULTADOS
DISCUSIÓN
CONCLUSIONES
REFERENCIAS




powered by FreeFind
 
Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:cgc@edicorp.es