Toscano Méndez,RJ. Vara Thorbeck,C. Salvi Martínez, M. Felices Montes, M. Tratamiento laparoscópico de la enfermedad por reflujo y de la hernia hiatal. Selcaendosurgery.com (en línea) 2002, no,1. Disponible en Internet: http://www.seclaendosurgery.com/seclan1/art51.htm. ISSN: 1698-4412.

Dirección:
Rafael J. Toscano Méndez
Avda. Mayorazgo Nº24, 1º D
29016 Málaga.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad por reflujo gastroesofágico constituye una enfermedad con una alta incidencia. Se ha estimado que aproximadamente un 36% de la población presentan “pirosis” al menos una vez al mes. La prevalencia del reflujo patológico, en los países occidentales, de aproximadamente un 5%. (1)

Los objetivos terapéuticos en un paciente que presenta esta enfermedad son: aliviar los síntomas, curar la esofagitis, prevenir las complicaciones y evitar en la medida de lo posible la recurrencia. Desde el empleo de los fármacos inhibidores de la bomba de protones (IBP), junto con una serie de medidas generales, estos objetivos se pueden conseguir en la mayoría de los pacientes, si bien requiere mantener el tratamiento durante un periodo de tiempo prolongado para evitar la recurrencia. En todos los casos debemos realizar las pruebas necesarias para diagnosticar la presencia de reflujo patológico, excluir otras lesiones esofágicas ó gástricas, medir la severidad del reflujo y definir la anatomía. La evaluación de estas pruebas es esencial para decidir el tratamiento quirúrgico. La falta de respuesta al tratamiento médico correcto y la aparición de complicaciones sientan la indicación para la cirugía en esta enfermedad (2).

Dentro de la falta de respuesta al tratamiento médico podemos contemplar el fracaso de la medicación (IBP) (con síntomas persistentes e intolerancia a la medicación), y la recurrencia de la sintomatología tras la supresión de la misma. Entre las complicaciones, en el momento actual, se indica el tratamiento quirúrgico en las estenosis esofágicas (previa dilatación y en personas jóvenes), en el esófago de Barret y ante la presencia de síntomas respiratorios (asma, neumonías por aspiración recurrentes,…) secundarios a la enfermedad por reflujo. Un tercer grupo de pacientes son los que presentan una clínica típica, responden bien al tratamiento médico, pero prefieren ser intervenidos, evitando un tratamiento prolongado (3).

TÉCNICA QUIRÚRGICA
TÉCNICAS OPERATORIAS
FUNDUPLICATURA DE NISSEN
FUNDUPLICATURA DE TOUPET
FUNDUPLICATURA DE HILL
DISCUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA



powered by FreeFind
 
 
  Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:cgc@edicorp.es