[INTRODUCCIÓN] [TÉCNICA QUIRÚRGICA] [TÉCNICAS OPERATORIAS] [FUNDUPLICATURA DE NISSEN] [FUNDUPLICATURA DE TOUPET] [FUNDUPLICATURA DE HILL] [DISCUSIÓN] [BIBLIOGRAFÍA]

TÉCNICA QUIRÚRGICA


Una adecuada técnica quirúrgica debe reestablecer la barrera antirreflujo. Esto se logra mediante la creación de una válvula que recubra el esófago, proximalmente a la unión cardioesofágica. Se deben seguir los siguientes principios:

1.- Construir la válvula alrededor del esófago, próxima a la unión cardioesofágica. Se debe fijar al esófago para impedir un posible desplazamiento de la válvula.
2.- La válvula debe construirse sin tensión, usando el fundus gástrico dejando suficiente espacio para pasar una sonda intraesofágica mayor de 50 French.
3.- La válvula de 360º (Nissen) debe medir unos 2 cm. de longitud en su cara anterior.
4.- La válvula creada debe permanecer intraabdominal, sin tensión.
5.- El hiato esofágico debe cerrarse alrededor del esófago, permitiendo el paso de la sonda anteriormente descrita. (4)

De esta forma, si se cumplen estos criterios y la indicación es correcta, tendremos más probabilidad de éxito en la intervención.

Antes de explicar las distintas técnicas mencionaremos brevemente la preparación preoperatoria realizada en nuestro medio. En todos los casos realizamos profilaxis tromboembólica con 20 mg de heparina BPM (Enoxaparina) y asociamos un vendaje de las extremidades inferiores. También utilizamos una profilaxis antibiótica con una cefalosporina de 1º generación. Antes de iniciar la intervención se coloca una sonda nasogástrica. No utilizamos sondaje vesical.



powered by FreeFind
 
  Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]