powered by FreeFind


No hay duda al respecto de que toda Sociedad Científica debe estimular y fortalecer al máximo de lo posible su marco de conexiones, intercambios y “hermanamientos” con las Sociedades afines en el ámbito internacional. Hoy mas que nunca, en el contexto del mundo globalizado, no podemos mantenernos al margen de todo lo que se mueve, piensa y organiza mas allá de nuestro marco específico nacional.
En este sentido, desde el mismo nacimiento de la SECLA, se estimuló una sensata y efectiva tendencia hacia el contacto primero, el establecimiento de intercambio científico después y mas tarde la confirmación de relaciones mutuas entre distintas Sociedades de Cirugía Laparoscópica o incluso de integración con plenos poderes de voz y voto en Asociaciones de Cirugía Endoscópica de claro espectro internacional.

Los objetivos marcados

El trabajo y la actividad desarrollada en este sentido durante los últimos años ha sido bastante mas dura, continuada, intensa y productiva de lo que a simple vista pudiera entenderse.
Ha sido necesario llevar el espíritu y presencia activa de la SECLA a todos aquellos foros internacionales, sobre todo de ámbito europeo, mediterráneo, norteamericano o latinoamericano, que más interés podían tener para nosotros. Establecer contacto directo con los Presidentes, Juntas Directivas y líderes de opinión de múltiples Sociedades. Llegar a acuerdos mutuos de colaboración, intercambios y estrechamiento de relaciones, con el objetivo de conseguir una presencia activa de la SECLA en el mayor de los ámbitos Internacionales posibles.
Los frutos de la política desarrollada por la SECLA en este sentido, no se han hecho esperar: en un relativo corto período de tiempo, hemos conseguido estar presentes como Sociedad de pleno derecho en dos de las Asociaciones Internacionales de mayor ámbito geográfico, expansión y proyectos de futuro de las hoy existentes: Asociación Latinoamericana de Cirugía Endoscópica (ALACE), que integra todas las Sociedades de Cirugía Laparoscópica de América con exclusión de EEUU (con lo cual somos la única Sociedad no americana presente en la misma), y Mediterranean and Middle Eastern Endoscopic Surgery Association (MMESA), con 32 países asociados en la actualidad. Solamente la Asociación de los países Asiáticos (ELSA) se encuentra fuera de nuestro ámbito, ya que la Asociación puramente Europea (EAES), solamente admite miembros a título individual.
Asimismo tenemos relaciones de “fraternidad”, con dos de las Sociedades mas numerosas y activas del mundo en el campo de la Cirugía Laparoscópica: la Sociedad Italiana (SICE) y la Sociedad Mexicana (AMCE), y estamos trabajando con la Sociedad Brasileña (SOBRACIL), posiblemente la más grande del mundo en número de miembros, así como con otras Sociedades de nuestro entorno común.

La SECLA y la Presidencia de la MMESA en 2006

El hecho histórico de que la Presidencia de la MMESA para el período 2006-2007 haya recaído en España y en un miembro de la Junta Directiva de la SECLA, es de trascendental importancia en el terreno de las relaciones internacionales de nuestra Sociedad, ya que de un lado entraña la enorme responsabilidad de la organización en nuestro país de un gran Congreso Internacional (Málaga, 25-27 de Octubre de 2006), y de otro la oportunidad única e irrepetible de poder establecer vínculos perdurables, con todos los países del área mediterránea, tanto europeos y del este de Europa como norteafricanos, y del Medio Oriente incluyendo países tan “distantes” como Armenia, Irán, o Sudán entre otros.
Las perspectivas que se pueden abrir en este vasto y distinto conglomerado de países, muchos de ellos emergentes, tanto para la SECLA como Sociedad fuerte y cohesionada, como para todos aquellos miembros activos de la misma que quieran trabajar en este sentido, son de un futuro incalculable. Realmente podemos multiplicar de forma tanto cuantitativa como cualitativa el grado de influencia y presencia internacional de nuestra Sociedad y de todos sus miembros que deseen emprender este camino.
La oportunidad es asimismo única e irrepetible, dada la estructura de la MMESA con una junta directiva que integra un miembro por cada país presente en la Asociación, con lo que teóricamente las posibilidades de volver a tener la Presidencia española se reducen a una vez cada más de treinta años.
Creo sinceramente que nuestra Sociedad debe sentirse orgullosa de haber conseguido este nivel de representación internacional en tan corto período de tiempo y que debemos aprovechar al máximo el próximo VI Congreso Internacional de la MMESA a celebrar en Málaga como un verdadero trampolín tanto para el conjunto de nuestra Sociedad como para el de sus miembros a título individual. También espero con toda confianza que el conjunto de la SECLA asuma este Congreso como parte de su proyecto de futuro, trabaje activamente por él y nos aporte ideas, experiencias y colaboración activa. La SECLA debe ser el eje fundamental sobre el que giren las líneas maestras de este Congreso, y esto es precisamente lo que la engrandece como punto de unión de todos los cirujanos laparoscopistas españoles.

Para finalizar, abundar en que la presencia activa de una Sociedad en los diferentes Foros Internacionales, siempre está mostrada por la propia asistencia de sus Juntas Directivas y líderes de opinión, y por tanto animamos desde aquí a participar activamente en dichos Foros y Congresos Internacionales claves, con el objeto de poder manifestar ampliamente nuestras posiciones, ganar apoyos y aliados, establecer relaciones y hacer valer nuestro peso específico, que representa de hecho un gran caudal si lo sabemos mover, pero que se puede quedar en casa si no lo demostramos y defendemos. Miguel Ángel Carbajo Caballero












Miguel-Angel Carbajo Caballero
Presidente del VI Congreso de la MMESA
Málaga, 25-27 de octubre, 2006



Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]