powered by FreeFind




DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

El sistema de retracción de heridas “Alexis” es un artilugio de Applied Medical que proporciona la máxima exposición del campo quirúrgico a través de la mínima incisión posible, mediante la retracción atraumática circunferencial de la herida quirúrgica.
Se trata de un dispositivo desechable formado por dos aros flexibles unidos entre sí por una lámina de látex transparente. Está diseñado para cirugía abdominal tanto abierta como laparoscópica, en este último caso para la retracción y protección de la mini-laparotomía de extracción de la pieza.

Fig. 1: Retractor de heridas Alexis.

Fig. 2: Tamaños del Alexis.

Existen diferentes tamaños para las diferentes aplicaciones:

El Alexis pequeño es para incisiones de 2,5 a 6 cm. Está pensado para apendicectomías y otras cirugías que requieren pequeñas laparotomías. Es muy útil también para las minilaparotomías de extracción de las piezas en cirugía laparoscópica.
El Alexis medio es para incisiones de 5 a 9 cm., el grande para incisiones de 9 a 14 cm. y el extragrande para laparotomías de 11 a 17 cm.

UTILIZACIÓN DEL PRODUCTO

Una vez practicada la incisión de la pared, se introduce el anillo verde dentro de la herida quirúrgica, en contacto con el peritoneo parietal. Después se enrolla el anillo blanco sobre sí mismo, lo que progresivamente aumenta la fuerza de retracción de la vaina transparente y por tanto mantiene la herida abierta y con los bordes retraídos.
El Alexis se desecha una vez utilizado.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PRODUCTO

El dispositivo Alexis proporciona una retracción uniforme y atraumática de la incisión, protegiendo la herida al mismo tiempo y permitiendo la visualización de sus bordes. Su fácil colocación por un solo usuario y la variedad de tamaños con que se presenta aumenta su posibilidad de aplicación a un gran número de tipos de intervenciones.
Hemos utilizado este producto en la cirugía del colon asistida por laparoscopia, para proteger y retraer la minilaparotomía de extracción de la pieza. En este caso, el Alexis tiene una ventaja añadida: la posibilidad de mantener la herida herméticamente cerrada y así poder recuperar el neumoperitoneo en cualquier momento de la intervención sin tener para ello que cerrar la herida de forma definitiva. A veces se producen incidentes durante la cirugía que hacen que sea conveniente esperar al final de la intervención para cerrar la laparotomía de extracción. Por ejemplo, si se realiza la anastomosis fuera tras una hemicolectomía derecha, este procedimiento permite comprobar la adecuada colocación del colon transverso y el ileon terminal antes de efectuar la misma, simplemente enroscando el cilindro de látex, haciendo neumoperitoneo e introduciendo la óptica.

Fig. 3: Alexis tamaño pequeño colocado para extracción de pieza de colectomía asistida por laparoscopia.


Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]