Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Nuevas Tecnologías
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
 

 


powered by FreeFind
 



La hiperhidrosis primaria se caracteriza por un exceso de sudoración, sin que se haya demostrado ninguna patología subyacente que la justifique. La etiología de este padecimiento no está clara. Suele debutar en la adolescencia. Se ha postulado recientemente que puede ser una condición heredada siendo el patrón sugerido autosómico dominante que se trasmite con penetrancia incompleta. La inervación autónoma de las glándulas ecrinas de los miembros superiores depende de los segmentos torácicos t2-t5 y es por tanto a estos niveles donde se debe actuar para disminuir este exceso de sudoración.

Paso 1. La colocación del enfermo en la mesa de operaciones puede realizarse de diferentes maneras. Nosotros preferimos la posición de toracotomía y en antitrendelenburg de 45 grados. El neumotórax se realiza mediante el colapso pulmonar del hemitórax que estamos interviniendo gracias a la utilización por parte del anestesista de un tubo orotraqueal de doble luz para intubar al enfermo.En primer lugar realizamos una incisión a nivel del cuarto espacio intercostal, en la línea medio axilar, y colocamos un trócar de 10 mm para introducir una óptica de 0 grados. A continuación,y bajo visióndirecta, introducimos otros dos trócares de trabajo de 5 mm, uno en la línea axilar anterior y otro en la posterior, de manera que queden triangulados, siendo el vértice del triángulo la óptica y la base del mismo el área donde se va a trabajar .

Paso 1.

Paso 2. A continuación se localiza la segunda costilla.

Paso 2.


Paso 3. Localización de la cadena simpática en la unión costovertebral de la segunda costilla.

Paso 3.


Paso 4. Apertura de la pleura parietal.

Paso 4.


Paso 5. Disección de la cadena simpática.

Paso 5.


Paso 6. Sección entre clips de la cadena simpática entre los segmentos T2 y T5.

Paso 6.


Paso 7. El procedimiento termina fulgurando el cuerpo de la segunda, tercera y cuarta costilla
en una longitud de 2 a 3 cm. tal y como describe Linder y Gossot.

Paso 7.


Paso 8. Posteriormente se procede a evacuar el neumotórax mediante la expansión del pulmón con presión positiva, y se cierran las incisiones cutáneas. A continuación se realiza la mismatécnica en el hemitórax contralateral.

 

Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]