Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
 

 


powered by FreeFind
 


Antico, A.; Vesce, G.; Iob G.; Parini, U. Aneurismectomia de la arteria esplénica con técnica mixta laparoscópica y robótica: Nuestra experiencia preliminar y revisión de la literatura. Seclaendosurgery.com (en línea) 2006, nº 15. Disponible en Internet.
http://www.seclaendosurgery.com/seclan15/articulos/art01.htm
ISSN: 1698-4412

English version

Vídeo

RESUMEN

Objetivos. Valorar la realización técnica y la eficacia del abordaje combinado laparoscópico-robótico (CLRT) en el tratamiento de los aneurismas de la arteria esplénica (SAAs).
Material & Método.
Las dimensiones de los SAAs eran 2,5 and 3 cm, y fueron hallazgos incidentales en CT abdominal. Ninguno de ellos era tratable con técnica endovascular debido a la tortuosidad de la arteria esplénica proximal.
Resultados. Una ecografía-Doppler postoperatoria de control demostró la integridad de la arteria esplénica y el aspecto normal del bazo en ambos casos (100%). La movilización y el reinicio de alimentación oral comenzaron en el primer día del postoperatorio. En todos los casos el dolor postoperatorio se controló con niveles intermedios de analgesia. El tiempo medio de hospitalización fue de 5 días sin complicaciones. El seguimiento se llevó a cabo con ecografía-Doppler color a los 3, 6 y 12 meses del procedimiento; los buenos resultados se confirmaron en los dos casos (100%). Conclusiones. Los autores consideran que, en casos seleccionados de SAAs, existen beneficios en la CLRT. A las ventajas de la laparoscopia, el robot añade la magnificación de las estructuras anatómicas y la precisión de los gestos quirúrgicos, beneficios que permiten llevar a cabo anastomosis vasculares de estructuras de pequeñas dimensiones, como las de la arteria esplénica.

Palabras clave: arteria esplénica, aneurisma, laparoscopia, robot.

INTRODUCCIÓN
MATERIAL Y MÉTODO
RESULTADOS
DISCUSIÓN
CONCLUSIÓNES
BIBLIOGRAFÍA

 

Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:cgc@edicorp.es