Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
 

 


powered by FreeFind
 


En este número entrevistamos a Roberto Martín de Antón, residente de Cirugía de tercer año en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires (Argentina). Le hemos conocido rotando en el Servicio de Cirugía Minimamente Invasiva del Dr. Horgan en el Hospital de la Universidad de Illinois en Chicago. Allí Roberto accedió amablemente a contarnos su experiencia como residente en su país.



1. ¿Por qué decidiste ser cirujano?

Desde chico, influenciado por mi padre, estudié Medicina para ser cirujano porque pensaba que solo dependiendo de mí podría solucionar el problema de los pacientes en un quirófano.

2. Tenéis que hacer examen de acceso a la residencia? Cuantos años dura la residencia en tu país?
En Argentina la residencia de Cirugía tiene una duración de 4 años. El acceso para los aspirantes es muy dificultoso y depende del promedio de la carrera y de un examen de Medicina que incluye: Medicina Interna, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Pediatría y el resto de las especialidades tanto médicas como quirúrgicas. En promedio se presentan 400 aspirantes por año y solo hay vacantes para 30.

3. Cuéntanos como es una jornada de trabajo tuya.
Yo trabajo en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, que es el hospital universitario de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Mi jornada laboral comienza muy temprano a la mañana, a las 6:15 a.m. Cuando llego al Hospital, primero con mis compañeros de residencia controlamos a los pacientes internados. Aproximadamente a las 8:00 a.m. concurrimos a quirófano hasta después del mediodía, luego nos juntamos nuevamente todos los residentes para comentar las cirugías del día. Seguidamente controlamos nuevamente a los pacientes internados y realizamos procedimientos diagnósticos como fistulografías, colocación de sondas y catéteres, etc.

4. En cuantas intervenciones sueles participar a la semana? Se hace mucha cirugía por laparoscopia?
El hospital cuenta con 20 quirófanos y se llevan a cabo todo tipos de cirugías desde las más grandes como duodenopancreatectomías cefálicas, esofaguectomías, reemplazos de aneurisma de aorta, by-pass coronarios y periféricos, operaciones comando de cabeza y cuello, etc. hasta intervenciones ambulatorias como hernioplastías, procedimientos percutáneos etc. Se realizan diversos procedimientos laparoscópicos como colecistectomías, cirugía antirreflujo (Nissen laparoscópico), colocación de banda gástrica, by pass gástrico, estadificación de tumores del tracto gastrointestinal y páncreas, colectomías, cirugía pancreática, procedimientos de urgencia etc.

5. Tenéis posibilidades de completar vuestra formación acudiendo a Congresos, Cursos etc.?
Los residentes tenemos la obligación de concurrir al Congreso Argentino de Cirugía el cual se realiza una vez por año. En el hospital se producen diferentes tipos de cursos para cirujanos y residentes como ejemplo puedo mencionar el Curso de Ecografía, de Intervencionismo, de Laparoscopía etc. También debemos realizar cursos anuales que dicta la asociación Argentina de Cirugía como el Curso Anual de Cirugía General, de Laparoscopia, de Trauma, etc.

6. ¿Y en cuanto a la participación en proyectos de investigación, posibilidad de hacer tesis doctorales, escribir trabajos etc.?
Cada residente de cirugía tiene la posibilidad de participar en los diferentes trabajos del Servicio.

7. ¿El hospital ayuda de alguna manera a los residentes a formarse?
Ser residentes, si bien es una tarea muy sacrificada, es un privilegio que nos permite adquirir una formación adecuada para la resolución de los problemas clínico-quirúrgicos donde adquirimos experiencia tanto práctica como teórica, ya sea de tipo médica o ética. Como contaba anteriormente el hospital ofrece cursos, ateneos, estadías para los residentes del interior del país, biblioteca con las últimas publicaciones mundiales tanto escritas como informáticas, la posibilidad de cursos experimentales, etc.

8. ¿Qué posibilidades hay de rotación por otros sitios durante la residencia?
El residente de tercer año tiene la posibilidad de rotar en otro Servicio de Cirugía tanto dentro del país como fuera del país. Yo estoy rotando en el Servicio de Cirugía Mínimamente Invasiva de la Universidad de Illinois en Chicago, E.E.U.U., que es donde nos conocimos. El jefe de este Servicio es el Dr. Horgan quien realizó su residencia de cirugía en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires donde fue también Jefe de Residentes. Cuando regrese a Argentina debo realizar una presentación de mi rotación por el servicio donde tuve la oportunidad de asistir a diversos procedimientos laparoscópicos y robóticos. El compañero que rota cuando yo regrese va a ir a Barcelona.

9. ¿Qué tal viven los cirujanos en Argentina?
Los cirujanos en Argentina no viven de acuerdo a la importante actividad que desarrollan, ya que las cirugías no son bien pagadas por las empresas que contratan los diferentes servicios quirúrgicos para sus afiliados.

10. ¿Hay paro en Cirugía en Argentina? ¿Cómo son los contratos?
Es complejo asegurarse un trabajo después de realizar la residencia, por lo general el cirujano debe seguir perfeccionándose realizando cursos, fellows y asistiendo a otros cirujanos. En general en mi hospital no hay paros, a veces hay paros en los hospitales municipales que no son solo de los servicios de cirugía.

Elena gracias por la entrevista, espero que disfrutaras tus últimos días en Chicago, creo que has adquirido una experiencia muy importante para tu carrera con el Dr. Horgan para tu comienzo en la cirugía robótica. Aprovecho esta oportunidad para mandarle un saludo a todos los colegas de España. Hasta siempre.

 

Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]