Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
 

 


powered by FreeFind
 


1.- La Prostatectomía Radical Laparoscópica Transperitoneal es la técnica quirúrgica de elección en nuestra institución para el adenocarcinoma de próstata localizado. Mediante dos puertos de 10 mm y tres de 5 mm y con el paciente en decúbito supino y Trendelemburg forzado, se incide en el fondo de saco de Douglas para disecar los conductos deferentes y vesículas seminales. Una vez desarrollado este plano, se progresa tan distal hacia el ápex prostático como se pueda.

Fig. 1.

2.- Incisión de la fascia endopélvica.- Tras liberar el espacio de Retzius, y descolgar el uraco, se incide en la fascia endopélvica, apreciándose la próstata medialmente y el músculo elevador del ano de forma lateral. Si existe arteria pudenda accesoria es recomendable preservarla para mejorar la potencia sexual posterior. Acto seguido se seccionan los ligamentos puboprostáticos.y la endograpadora. En línea axilar anterior próximo a cresta ilíaca se ubica un trocar de 10-11 mm para la electrocoagulación o el bisturí armónico y a nivel suprapúbico un trocar de 5 mm para la pinza de agarre.

Fig. 2.

3.- Apertura del cuello vesical preservando el mismo.- Incisión en el cuello vesical hasta apreciar las fibras musculares circulares del mismo. De esta forma disecamos la próstata de la vejiga y levantamos las vesículas seminales previamente disecadas.

Fig. 3.


4.- Liberación de los haces neurovasculares y sección de los pedículos prostáticos posterolaterales.

Fig. 4.


5.- Control del plexo venoso profundo dorsal del pene (plexo de Santorini).- Tras realizar un punto hemostático y evitando en lo posible cualquier tipo de energía para conseguir el control hemostático se libera la uretra y se secciona.

Fig. 5.

6.- Linfadenectomía iliobturatriz bilateral para la correcta estadificación de la enfermedad.

Fig. 6.

7.- Anastomosis uretrovesical de forma continua empezando por la cara posterior con sutura reabsorbible y comprobando la estanqueidad de la misma.

Fig. 7.

 


 

Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]