Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
 

 


powered by FreeFind
 

MATERIAL Y MÉTODO

Realizamos un estudio descriptivo retrospectivo de una serie de casos consecutivos de colecistitis aguda, colelitiasis, coledocolitiasis, colangitis, cólico biliar, colecistopancreatitis aguda (CPA) y pólipos, centrándonos con posterioridad en aquellas en las que se realiza colecistectomía, tanto laparoscópica como abierta tratados en el Servicio de Cirugía General del Hospital General de Teruel “Obispo Polanco” durante los años 2003-2005. De ellas recogemos la patología motivo de la intervención quirúrgica, la edad, sexo, estancia hospitalaria, tipo de intervención (urgente o programada) y complicaciones. Relacionaremos las variables predictivas con las de desenlace.
La colecistectomía abierta es realizada por el total de cirujanos del servicio (9) siendo la técnica clásica la empleada, iniciándola por la disección del triángulo de Calot para el ligado de la arteria y conducto cístico, seguido por la disección de la vesícula del lecho hepático. La colecistectomía laparoscópica es realizada por 4 cirujanos y una médico residente, realizando el neumoperitoneo por punción con aguja de Veress y empleándose la técnica francesa con el cirujano entre las piernas del paciente y el ayudante en el lado derecho, colocando, habitualmente, 3 trócares (periumbilical por donde se introduce la cámara, hipocondrio izquierdo y flanco derecho) y solamente colocamos un cuarto trócar cuando el hígado no permite la correcta visibilidad de la zona. También se inicia disecando el triángulo de Calot y tras la identificación y clipaje de la arteria cística y conducto cístico con endoclips se continúa disecando la vesícula del lecho hepático mediante electrocoagulación. En caso de sospecha ecográfica y/o analítica, se realiza sistemáticamente colangiografía intraoperatoria, que en la laparoscopia se efectúa por punción con catéter de colangiografía percutánea con punta flexible. En ambas técnicas se suele dejar un drenaje aspirativo tipo Redón del número 14 en el lecho hepático.

La población de referencia es la del sector de Teruel, cuya área de influencia es de 100.000 habitantes. La muestra está formada por los pacientes tratados quirúrgicamente mediante colecistectomía en el Servicio de Cirugía General del Hospital General de Teruel “Obispo Polanco” durante los años 2003-2005.

Se analizan los datos mediante el programa estadístico SPSS versión 12.0. Para el estudio de las variables cuantitativas, los valores numéricos se expresaron como media ± desviación estándar (DE). En la comparación de los grupos se utilizó el test Χ² y, para variables cuantitativas se empleó el test T student. Se aceptó significación estadística cuando p ≤ 0’05.

Las patologías urgentes (colecistitis aguda, colangitis aguda…) fueron diagnosticadas mediante analítica, exploración física y ecografía abdominal a través del servicio de urgencias de nuestro Hospital por el Cirujano de Guardia. Las colelitiasis, coledocolitiasis residuales asintomáticas y pólipos se diagnosticaron mediante ecografía abdominal en la consulta de Digestivo, Cirugía General o en Atención Primaria.


 

Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]