Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
 

 


powered by FreeFind
 


Rodero Rodero D., C. Rodero Astaburuaga, C., Sastre Olamendi, F. MANEJO DE LA COLEDOCOLITIASIS EN LA ERA DE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA. Seclaendosurgery.com (en línea) 2006, nº 17. Disponible en Internet. http://www.seclaendosurgery.com/seclan17/articulos/art02.htm
ISSN:

RESUMEN

Objetivo
Presentar los resultados del manejo de la coledocolitiasis en la época de la cirugía laparoscópica.

Material y método
Durante catorce años en el Servicio de Cirugía Digestivo del Hospital “La Fe” se han atendido 83 pacientes con coledocolitiasis, representando el 6,02% del total de colecistectomías laparoscópicas realizadas en el mismo espacio de tiempo.

Resultados
El tratamiento en dos tiempos se ha aplicado a 33 pacientes, predominando la CPRE previa a la colecistectomía laparoscópica en 20 casos y en los 13 restantes la CPRE fue postoperatoria. La tasa de conversión en la serie es del 8%, mayoritariamente por dificultad técnica, y en un caso por impactación de un cálculo en la papila. Se ha completado el tratamiento en un tiempo en 44 casos, predominando la coledocorrafia con tubo de Kher sobre la coledocoduodenostomía. La tasa de coledocolitiasis residual fue del 6% y la complicación más importante fue un caso de salida accidental del tubo de Kher con fístula biliar (reoperado).

Conclusiones
El tratamiento de la coledocolitiasis por vía laparoscópica ha tenido un desarrollo progresivo y es una realidad actual, en un alto porcentaje de casos se consigue la extracción de los cálculos y la limpieza completa de la vía biliar. En las situaciones en que el equipo quirúrgico tiene menos experiencia en  cirugía laparoscópica el manejo de la coledocolitiasis se puede hacer en dos tiempos.

Palabras Clave
Coledocolitiasis, coledocorrafia laparoscópica, coledocoduodenostomía laparoscópica.

INTRODUCCIÓN

MATERIAL Y MÉTODO

RESULTADOS

DISCUSIÓN

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

 

Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:cgc@edicorp.es