powered by FreeFind

En esta sección, los lectores de Endosurgery tendrán acceso a dos tipos de contenidos:
-Novedades sobre los últimos utensilios, aparatos o medicamentos de utilidad para los cirujanos de las distintas especialidades que practican cirugía endoscópica.
-Análisis y valoración detallado de estos utensilios, aparatos o fármacos, realizado por especialistas.
Los fabricantes, laboratorios o casas comerciales interesados en enviar información pueden remitirla a [email protected]




e-mail: [email protected]

Los adhesivos de fibrina son pegamentos biológicos cuya utilización se basa en la aplicación simultánea de dos componentes:
1. Concentrado de fibrinógeno humano y factor XIII liofilizados, que se reconstituye con aprotinina (antifibrinolítica).
2. Trombina bovina, reconstituida con cloruro cálcico.
Se presenta liofilizado o congelado y su mecanismo de acción consiste en reproducir los pasos finales de la cascada de la coagulación



Características que deben tener los adhesivos de fibrina
1. Efectividad
2. Seguridad y ausencia de efectos secundarios significativos
3. Biocompatibilidad
4. Facilidad de uso
5. Maleabilidad y solidificación rápida
6. Precio razonable


Producido por Baxter, está disponible un aplicador de su pegamento biológico de fibrina (Tissucol) para su uso en cirugía laparoscópica. Como puede observarse en la Fig.2, se trata de un catéter de silicona de doble luz, provisto de una vaina semi-rígida que facilita su introducción a través de una puerta de 5 mm. En su extremo externo dispone de un sistema de conexión para las dos jeringas del producto.


La utilización de los pegamentos de fibrina en cirugía laparoscópica tienen un amplio espectro de posibilidades, aunque no existen estudios controlados que demuestren de manera concluyente su utilidad. El Tissucol puede emplearse en cirugía laparoscópica para la hemostasia de parénquimas sangrantes, el sellado de úlceras gastroduodenales perforadas o el refuerzo de anastomosis intestinales. Para todo ello es necesario disponer de un aplicador específico (Fig.3).



El Duplocath permite la aplicación rápida y eficaz del pegamento sobre superficies parenquimatosas (como el lecho hepático tras la colecistectomía) (Fig.4) o sobre úlceras perforadas, ya que es lo suficientemente flexible como para poder ser guiado con una pinza sin ocluir la luz del catéter. Además, en caso de que se obstruya la punta del Duplocath por la acumulación del producto es posible solucionar el problema simplemente cortando el extremo. Sin embargo, este sistema no permite la pulverización de superficies con sangrado en sabana, lo que obliga a cambiar el dispositivo por otro específico.



En resumen, con las aplicaciones aceptadas del Tissucol en cirugía abdominal, el Duplocath permite su uso en cirugía laparoscópica de una manera rápida, segura y efectiva, con el inconveniente de tener que cambiar el sistema en caso de que se precise la pulverización del producto sobre una superficie extensa.


P·gina desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]