Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
VII Congreso SECLA Valencia
 

 


powered by FreeFind
 
NOTA CLÍNICA:
TRATAMIENTO DE LA FÍSTULA TRAS BYPASS GÁSTRICO
HERNÁNDEZ PÉREZ, C., MOLINA TRIGUEROS, L.Servicio de Cirugía I
Hospital Clinico San Carlos. Madrid

Hernández Pérez, C., Molina Trigueros, L.: NOTA CLÍNICA: TRATAMIENTO DE LA FÍSTULA TRAS BYPASS GÁSTRICO
Seclaendosurgery.com (en línea) 2008, nº 24.
Disponible en Internet. http://www.seclaendosurgery.com/seclan24/articulos/art01.htm
ISSN: 1698-4412

INTRODUCCION

La cirugía bariátrica  tiene una morbimortalidad nada despreciable, oscilando entre el 1% (mortalidad) y el 10% (morbilidad). Son pacientes de alto riesgo por sus especiales características: alto índice de comorbilidades asociadas, con frecuencia estado nutricional deficitario y en ocasiones ya intervenidos por obesidad u otra causa. Se realizan además una o más anastomosis gastrointestinales.
Dentro de las complicaciones inmediatas tras la intervención, una de las más graves es la aparición de una fístula (gástrica o intestinal). La clínica no suele ser indicativa por lo que se requiere un alto índice de sospecha (síndrome de catástrofe abdominal).

MATERIAL Y METODOS

Analizamos dos casos clínicos de pacientes que tras la intervención presentaron una fístula intestinal. Aunque en la actualidad los pacientes se intervienen por vía laparoscópica, estos dos casos corresponden a intervenciones por vía abierta.

CASO 1:

Mujer de 58 años con antecedentes de HTA, que en 1993 fue sometida a GVB por presentar obesidad mórbida, se reinterviene por reganancia de peso (BMI 45 Kg/m2) realizandose bypass gastroyeyunal de Salmon. El 6º día se reinterviene por evisceración, evoluciona tórpidamente con fiebre (39º) e infección de la herida quirúrgica evidenciándose en el estudio baritado una fuga a nivel del grapado horizontal. Es reintervenida objetivándose fístula gástrica por debajo de la ventana y fístula de intestino delgado por encima del pie de asa. Se tutoriza la fístula gástrica con un drenaje y se reseca el segmento de intestino delgado. Tras una mejoría inicial comienza con un cuadro séptico por lo que se realiza gastrectomía total y esofagoyeyunostomía en Y Roux. Presenta nueva fístula a nivel de la anastomosis gastroyeyunal y mala evolución clínica, por lo que se realiza esofagostomía lateral sobre varilla y yeyunostomía lateral sobre varilla.

Figura 1
Figura 1. Tránsito EGD postoperatorio evidenciando fístula en la anastomosis gastroyeyunal

 

CASO 2:

Varón de 26 años con BMI 46.5 Kg/m2. Se realiza bypass gastroyeyunal de Torres  Oca. El 4º día presenta cuadro de agitación psicomotriz, sudoración y disnea. Se reinterviene evidenciando perforación en segunda porción duodenal y fístula a nivel de la anastomosis gastroyeyunal. Se realiza gastrectomía total y anastomosis esofagoyeyunal. Evoluciona desarrollando cuadro de sepsis con FMO y nueva dehiscencia de la anastomosis. Se reinterviene realizando esofagostomía lateral sobre varilla.

RESULTADOS

La complicación descrita apareció en torno al 5º-6º día, no cursó con clínica de dolor abdominal sino como cuadro febril con infección de la herida quirúrgica en un caso y como cuadro de agitación en el otro. En ambos casos se precisaron varias intervenciones realizándose finalmente esofagostomía sobre varilla con lo que se resolvió la fístula. Actualmente los pacientes están asintomáticos y el cierre de la esofagostomía se produjo espontáneamente.

CONCLUSIONES

La aparición de una fístula en pacientes sometidos a cirugía bariátrica es una gravísima complicación que suele aparecer en torno al 5º día y sobre la que hay que tener un alto índice de sospecha para no demorar el tratamiento, éste debe ser agresivo y en nuestro caso hemos incluido en el arsenal terapéutico la esofagostomía sobre varilla con buenos resultados.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Tucker ON, Szomstein S, Rosenthal RJ. Surgical management of gastro-gastric fistula after divided laparoscopic Roux-en-Y gastric bypass for morbid obesity. J Gastrointest Surg 2007;11(12):1673-9. Epub 2007 Oct 3.
  2. Eubanks S, Edwards CA, Fearing NM, Ramaswamy A, de la Torre RA, Thaler KJ, Miedema BW, Scott JS. Use of endoscopic stents to treat anastomotic complications after bariatric surgery. J Am Coll Surg 2008;206(5):935-8; discussion 938-9.
  3. Durak E, Inabnet WB, Schrope B, Davis D, Daud A, Milone L, Bessler M. Incidence and management of enteric leaks after gastric bypass for morbid obesity during a 10-year period. Surg Obes Relat Dis 2008; 4(3):389-93. Epub 2008 Apr 14.
  4. Ballesta C, Berindoague R, Cabrera M, Palau M, Gonzales M. Management of anastomotic leaks after laparoscopic Roux-en-Y gastric bypass. Obes Surg 2008; 18(6):623-30. Epub 2008 Apr 8.
  5. Almahmeed T, Gonzalez R, Nelson LG, Haines K, Gallagher SF, Murr MM. Morbidity of anastomotic leaks in patients undergoing Roux-en-Y gastric bypass. Arch Surg 2007;142(10):954-7.


 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:[email protected]