Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
VII Congreso SECLA Valencia
 

 


powered by FreeFind
 
PAPEL DE LA LINFADENECTOMÍA EN EL ADENOCARCINOMA DE ENDOMETRIO CORONADO MARTÍN, P. J.Departamento de Obstetricia y Ginecología.
Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
FASERO LAIZ, M.Servicio de Obstetricia y Ginecología.
Hospital de la Zarzuela. Madrid

Morbilidad de la linfadenectomía en el ADCE

Las series que describen las complicaciones de la linfadenectomía son escasas en la literatura y los estudios disponibles son de bajo nivel de evidencia. Larson et al, (6) estudiando retrospectivamente 77 pacientes con ADCE observó que las pacientes sometidas a histerectomía total con anexectomía bilateral y linfadenectomía presentaron una mayor media en el tiempo operatorio, mayor pérdida cuantificada de sangre y una estancia hospitalaria más larga, en comparación con el grupo al que sólo se le realizo sólo histerectomía. En este estudio, la linfadenectomía no se asoció a un incremento en la incidencia de fiebre, transfusiones, complicaciones postoperatorias y mortalidad. Posteriores estudios que evaluaron la morbilidad de la linfadenectomía pélvica y paraaórtica en el ADCE observaron similares hallazgos indicando que la morbilidad asociada a la linfadenectomía es muy baja (del 1%), con perdidas sanguíneas menores a 25 ml (7,8). Sin embargo, otros autores han encontrado que la linfadenectomía presenta un incremento de la morbilidad paralelo la número de ganglios extraídos, sobre todo si son más 14 ganglios (9).

Aunque no se han documentado complicaciones inherentes a la realización de la linfadenectomía, se estiman como propias de la misma, la presencia de linfedema, linfoceles, lesiones directas de los grandes vasos y de los nervios pélvicos, así como del incremento de la morbilidad por procesos tromboembólicos. La pérdida de sangre intraoperatoria importante (mayor de 1 litro) debida a una lesión vascular oscila según las series entre un 0.7 y un 4 % (10,11). Una complicación crónica de la linfadenectomía como son los linfoceles y el linfedema de miembros inferiores se presenta en las distintas series entre el  1.9-3% y el 2.9- 4.6% respectivamente (10,11,12). En general, la realización de una linfadenectomía como complemento de la cirugía del ADCE tiene una tasa total complicaciones estimada del 10% y esta cifra dependerá no sólo del caso y de las características de la paciente, muchas de ellas obesas, diabéticas y cardiópatas si no de la habilidad del cirujano y de la vía de abordaje elegida.

 

 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:[email protected]