Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
VII Congreso SECLA Valencia
 

 


powered by FreeFind
 
DA VINCI O EL AVANCE EN LA MINIMA INVASIÓN ORTIZ OSHIRO. E. RAMOS CARRASCO, A.,ALVAREZ FERNÁNDEZ- REPRESA, J. Plan de Cirugía Robótica del HCSC.
Servicio de Cirugía I.
Hospital Clínico San Carlos. Madrid

Da VinciIntroducir una tecnología nueva en un gran hospital de la red pública española no es tarea fácil. Es un reto que requiere grandes dosis de ilusión, una gran capacidad organizativa y la colaboración desinteresada de un gran número de personas que ven aumentadas su carga de trabajo y su responsabilidad, en un esfuerzo profesional y personal que muchas veces no obtiene ninguna recompensa económica.

Pero es necesario porque es necesario avanzar. La tecnología robótica ha aportado a la Cirugía Minimamente Invasiva en todo el mundo desde el año 2000 indudables ventajas que se han traducido en beneficios en diversos tipos de procedimientos de Cirugía General y de otras especialidades. Algunas de estas ventajas, que se suman a las proporcionadas por el abordaje laparoscópico, son:

  • Imagen tridimensional magnificada y estable
  • Retracción y presentación del campo estable (4º brazo del Da Vinci)
  • Alto grado de precisión en los movimientos (filtro del temblor fisiológico)
  • Movilidad aumentada del instrumental (puntas con tecnología de “endomuñeca”)
  • Comodidad del cirujano, que opera a distancia y en una situación ergonómica

Asumimos el reto de la introducción del robot Da Vinci en el Hospital Clínico San Carlos en el verano de 2006, en forma de un Plan de Cirugía Robótica que aglutina a cirujanos, urólogos y ginecólogos del Hospital. Este momento llegó después de casi dos años de esfuerzo titánico, de ilusión y perseverancia en una idea de la que estábamos convencidos nosotros y también la Dirección y la Gerencia del Hospital, que la apoyaron desde el principio. Durante ese tiempo, se llegó a un acuerdo multiinstitucional de cofinanciación del equipo, se hicieron los preparativos correspondientes a todos los niveles y fuimos a aprender con los expertos (1,2). La transmisión de experiencia es fundamental porque la cirugía robótica implica el aprendizaje de una tecnología compleja y la introducción de cambios importantes en la rutina de funcionamiento del equipo quirúrgico.

La llegada del equipo Da Vinci al Hospital supuso el final de una larga espera y el comienzo del verdadero reto. Hicimos la primera intervención robótica en 12 de julio de 2006 (equipo de cirujanos: J. Alvarez Fernández-Represa, E. Ortiz Oshiro, A. Ramos Carrasco; equipo de enfermería: I. Mansilla García, M. Escudero Mate), después de cumplir el programa de formación previsto por Intuitive Surgical. Fue un largo verano sin vacaciones, para nosotros y para el equipo de enfermería que, consciente de la importancia de la labor que se les asignaba, asumió con entusiasmo su tarea.

Han pasado dos años. Hemos podido ofrecer el abordaje robótico a más de 160 pacientes de Cirugía General, 80 pacientes de Urología y 30 pacientes ginecológicas. Hemos superado numerosos obstáculos, pero contamos con el apoyo de la Gerencia y la Dirección del Hospital y de su Fundación de Investigación, que ha cofinanciado la adquisición del equipo y ha proporcionado un cirujano investigador al plan (C. Pardo Martínez). Hemos acumulado una importante experiencia que compartimos siempre que es posible con los expertos que fueron nuestros “maestros” al principio, y que estamos dispuestos a transmitir generosamente a los que la necesiten, como un eslabón más en la cadena de aprendizaje (4,5,6).    

Las dificultades iniciales dependieron fundamentalmente de la necesidad de aprender las ventajas pero también las limitaciones del robot. Por una parte la visión tridimensional magnificada y el aumento de las posibilidades de movimiento de los instrumentos, así como la estabilidad del campo aumentan en gran medida la precisión del cirujano y también su comodidad durante la intervención. Pero el posicionamiento adecuado de los brazos del Da Vinci (y por tanto, de los puertos) es crucial para el desarrollo correcto del procedimiento y, una vez colocados, resulta engorroso y se tarda en modificar su posición. El aprendizaje es muy importante en los procedimientos que, como la cirugía del colon, implican trabajar en varios cuadrantes abdominales durante la intervención.

Estamos ampliando progresivamente las indicaciones de la cirugía robótica en nuestro centro. Los resultados se están recogiendo minuciosamente para su análisis comparativo con los del abordaje laparoscópico. Hasta el momento no hemos objetivado diferencias sustanciales en cuanto a los resultados entre la cirugía robótica y la cirugía laparoscópica tradicional, ni tampoco hemos tenido complicaciones atribuibles al empleo del robot. Lo que sí puede afirmarse, y es difícil de cuantificar, es que, en muchos casos, el procedimiento es mucho más cómodo para el cirujano. Esto permite ampliar las indicaciones.     

En medio de las aguas turbulentas que vive nuestra profesión en nuestro país, frente al desánimo y la falta de motivaciones, hemos optado por una apuesta de futuro que inicialmente parecía imposible y que nos coloca a nosotros y a nuestro Hospital en la vanguardia del desarrollo de la cirugía española. Somos conscientes de la responsabilidad que esto implica y la asumimos con entusiasmo. Trabajamos cada día en el convencimiento de que estamos participando en la construcción del futuro de nuestra profesión y de que nuestro esfuerzo se traduce día a día en un notable incremento de la calidad asistencial que perciben nuestros pacientes, y también es una motivación importante para todo el equipo que participa en el desarrollo de la cirugía robótica.

El tiempo tiene la última palabra.

  1. D’Annibale A, Morpurgo E, Fiscon V, Trevisan P, Sovernigo G, Orsini C, Guidolin D. Robotic and laparoscopic surgery for treatment of colorectal diseases. Dis Colon Rectum 2004;47(12):2162-2168
  2. Galvani C, Horgan S. Robots in general surgery: present and future. Cir Esp 2005;78(3):138-147
  3. Ortiz Oshiro E. Introducción de la Cirugía Robótica en la red sanitaria pública española. Incorporación de un robot Da Vinci a la Cirugía del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Seclaendosurgery.com (en línea) 2006, nº 17. En Internet: http://www.seclaendosurgery.com/seclan17/articulos/reportaje.htm ISSN 1698-4412
  4. Galante Romo I, Moreno Sierra J, Ortiz Oshiro E, Prieto Nogal S, Silmi Moyano A. Técnica paso a paso de la colposacropexia robótica. Seclaendosurgery.com (en línea) 2007, nº 20. En Internet: http://www.seclaendosurgery.com/seclan20/pasoapaso/pasoapaso.htm ISSN 1698-4412
  5. Ortiz Oshiro E, Ramos Carrasco A, Sánchez Egido I, Anula Fernández R, Alvarez Fernández-Represa J. Video Hemicolectomía derecha laparoscópica con asistencia robótica. Seclaendosurgery.com (en línea) 2007, nº 21. En Internet: http://www.seclaendosurgery.com/seclan21/videos/video04.htm ISSN 1698-4412
  6. Mansilla I, Escudero M, Garcia Y. Papel de la enfermería en el desarrollo de la cirugía robótica en el HCSC. Seclaendosurgery.com (en línea) 2007, nº 21. En Internet: http://www.seclaendosurgery.com/seclan21/articulos/art01.htm ISSN 1698-4412

Editorial Nº 23 El paciente-problema
Editorial Nº 22 Presente y futuro de la cirugía de la obesidad
Editorial Nº 21 Robótica en cirugía ginecológica
Editorial Nº 20 Laparoscopia basada en evidencias
Editorial Nº 19 Cirujanas
Editorial Nº 18 Evolución de la cirugúa urológica en España
Editorial Nº 17 En defensa del futuro médico residente en cirugía general y del aparato digestivo
Editorial Nº 16 Curva de aprendizaje en cirugía laparoscópica
Editorial Nº 15 ¿Revista electrónica o revista de papel?
Editorial Nº 14 Las nuevas estructuras hospitalarias y la cirugía laparoscópica
Editorial Nº 13 El silencio de los corderos
Editorial Nº 12 Una política de relaciones internacionales para SECLA
Editorial Nº 11 Abulcasis, el primer cirujano endoscopista
Editorial Nº 10 Congresos de laparoscopia o e precio de la fama
Editorial Nº 9 La falacia del 2000
Editorial Nº 8 Formación y acreditación en cirugía laparoscópica
Editorial Nº 7 Cirugía robótica: de la improvisación a la "cibercirugía"
Editorial Nº 6 2004: nuevos retos, nuevo equipo, nuevos contenidos
Editorial Nº 5 Carta editorial Aniversario Seclaendosurgery
Editorial Nº 4 III Congreso Nacional de SECLA: un nuevo salto adelante
Editorial Nº 3 Cirugía laparoscópica: no sólo en los países desarrollados
Editorial Nº 2 Diálogo abierto con otras especialidades
Editorial Nº 1 Razón de ser

 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:[email protected]