Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
VIII CONGRESO SECLAVIII Congreso SECLA SantanderSitio Web:
www.secla2009.com

 

 


powered by FreeFind
 
FACTORES ASOCIADOS A LA CONVERSIÓN EN LA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA PRIEGO, P., RAMIRO,C. MOLINA, J.M., RODRÍGUEZ VELASCO, G. PINA, J.D., LOBO, E., GALINDO, J., FRESNEDA, V.Servicio de Cirugía General y Digestivo.
Hospital Ramón y Cajal, Madrid.

DISCUSIÓN

El carácter benigno de los tumores neurógenos en la mayoría de los pacientes adultos hace que esta lesión sea ideal para la CTVA7,8, además, es aceptado que los tumores neurógenos benignos tienen un excelente pronóstico, mientras que los malignos todavía tienen un pobre resultado2.
Otros consideran que el carácter de benignidad frecuente obligaría a revisar la indicación quirúrgica9. Los autores de este artículo no comparten esa opinión, pues consideran que con el tiempo estos tumores pueden crecer y llegar a producir síntomas compresivos de importancia, además del potencial de transformación maligna que poseen.
Entre las contraindicaciones a la cirugía de mínima invasión se citan: tumores mayores de 6 cm, localización en el vértice torácico o el ángulo costodiafragmático posterior, y la presencia de crecimiento intraespinal7; aunque otros aceptan que con experiencia y el uso de instrumentos apropiados, la resección toracoscópica de lesiones intratorácicas voluminosas es factible y segura8. El mayor volumen tumoral en nuestras pacientes fue de 6 cm.
En todas las pacientes fue posible completar la extirpación sin necesidad de conversión. Los pacientes sometidos a resección de tumores neurógenos del mediastino posterior  están sujetos a sufrir las complicaciones y accidentes quirúrgicos de cualquier proceder torácico de mínima invasión. Entre las complicaciones reportadas se citan: lesión de nervio laríngeo recurrente derecho durante la extirpación videotoracoscópica de un tumor neurógeno originado en el nervio vago derecho10, tromboembolismo pulmonar11, insuficiencia respiratoria, neumotórax y derrame pleural12, fuga aérea mantenida, infección de la herida13,14 y neumonía15. Sin embargo, otros no tuvieron complicaciones ni mortalidad16 en coincidencia con nuestros resultados. Tampoco hubo fallecidos y durante el seguimiento, entre 6 y 72 meses, no hubo evidencias de recidiva tumoral.
En resumen, la CTVA es segura y efectiva para el tratamiento de pacientes con tumores neurógenos benignos del mediastino posterior.

 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:[email protected]