Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
» IX CONGRESO SECLAVIII Congreso SECLA SantanderSitio Web:
www.secla2010.com

 

 


powered by FreeFind
 

REPORTAJE: I CURSO DE ENTRENAMIENTO EN CIRUGÍA MINIMAMENTE INVASIVA
PARA RESIDENTES QUIRÚRGICOS
Hospital Clínico San Carlos
19 a 24 de enero de 2009
Coordinación: Dra. E. Ortiz Oshiro

Entre los días 19 y 24 de enero del 2009 se ha llevado a cabo en el Hospital Clínico San Carlos, el I Curso de Entrenamiento en Cirugía Minimamente Invasiva para Residentes Quirúrgicos. Este Curso, promovido por la Comisión de Docencia del Hospital, fue diseñado fundamentalmente para el adiestramiento práctico en el abordaje laparoscópico y robótico de los residentes de las especialidades quirúrgicas.

Los participantes fueron residentes de Cirugía General, Urología y Ginecología (R2, R3 y R4). Sus profesores fueron cirujanos, urólogos y ginecólogos del Hospital. El contenido del Curso fue fundamentalmente práctico, con un programa intensivo de entrenamiento en simuladores físicos, simuladores virtuales, cirugía en animal experimental y entrenamiento robótico en el sistema Da Vinci. Además, se impartieron clases teóricas de una hora cada día (de lunes a viernes) sobre los fundamentos de la cirugía minimamente invasiva: fisiopatología del neumoperitoneo, diferentes tipos de abordajes (abierto, laparoscópico, robótico), preoperatorio y postoperatorio, diagnóstico y tratamiento de las complicaciones intraoperatorias y postoperatorias... y también dos sesiones audiovisuales en las que diferentes expertos de las tres especialidades compartieron su experiencia con los residentes mediante la presentación de videos de múltiples técnicas quirúrgicas.

Imágenes de una de las clases teóricas del Curso Imágenes de una de las clases teóricas del Curso
Imágenes de una de las clases teóricas del Curso

El taller de entrenamiento en simuladores contó con cuatro simuladores físicos y un simulador virtual. Los participantes pudieron realizar todo tipo de ejercicios básicos, de suturas y también de procedimientos quirúrgicos y ginecológicos, convenientemente monitorizados durante dos mañanas cada participante. En las encuestas de evaluación, la valoración global realizada por los residentes de este módulo fue de 9 (sobre 10).

Simulador

Simulador Simulador
Simuladores físicos y simulador virtual Lap Sim

Lo más valorado del Curso fueron las sesiones de cirugía experimental, de las que cada participante pudo realizar tres. La valoración global de este módulo fue de 9.7 (sobre 10). Se organizaron de modo que los asistentes realizaron una serie de procedimientos en el cerdo anestesiado, en grupos de tres personas, supervisados y ayudados por un profesor. La colaboración y la asistencia del personal de la Unidad de Medicina y Cirugías Experimentales del Hospital, con sus veterinarios al frente, fueron fundamentales para el éxito de este módulo, por lo que es obligado aprovechar esta oportunidad para expresarles nuestro agradecimiento.

En el quirófano experimental los residentes aprendieron desde gestos básicos como el abordaje laparoscópico, la introducción del neumoperitoneo, la colocación de los trócares o el manejo de la cámara, hasta procedimientos complejos como la cirugía antirreflujo o la cirugía del colon. La cirugía en el animal vivo proporciona una experiencia única, imposible de reproducir con otras metodologías de enseñanza. La utilización del cerdo tiene además la ventaja de aportar una anatomía muy similar a la del hombre, y un tamaño parecido, lo que permite realizar todos los procedimientos que se utilizan en la clínica.

Diversos momentos de las sesiones en los quirófanos experimentales Diversos momentos de las sesiones en los quirófanos experimentales

Diversos momentos de las sesiones en los quirófanos experimentales Diversos momentos de las sesiones en los quirófanos experimentales
Diversos momentos de las sesiones en los quirófanos experimentales

También tuvieron oportunidad los residentes participantes en el Curso, de asistir a un módulo de cirugía robótica en el quirófano del robot Da Vinci, en el que los enfermeros expertos del Hospital les explicaron el funcionamiento del equipo y los preparativos que hay que hacer para las intervenciones, y cirujanos expertos en cirugía robótica les ayudaron a realizar una serie de ejercicios desde la consola, para que pudieran familiarizarse con el empleo del equipo y pudieran comprobar las posibilidades de esta nueva tecnología. La valoración global de este módulo también fue muy alta (de 9 sobre 10). En esta ocasión también es preciso agradecer su colaboración a los ATS-DUE del equipo de cirugía robótica del HCSC, que como siempre no dudaron en prestar su imprescindible ayuda para este módulo.

Módulo de cirugía robótica Módulo de cirugía robótica
Módulo de cirugía robótica

El Servicio de Cirugía I del HCSC posee una gran experiencia docente en cirugía laparoscópica, proporcionada por la realización durante catorce ediciones de un Titulo Propio de la Universidad Complutense de Madrid, dedicado a estos menesteres y dirigido a especialistas quirúrgicos interesados en este abordaje. Toda esta experiencia, y enormes dosis de entusiasmo, así como la ayuda de personas y empresas interesadas en colaborar en la formación de los futuros especialistas, han contribuido a que este Curso haya resultado un gran éxito y a que se nos haya felicitado por parte de la Comisión de Docencia del Hospital y por parte de los tutores de los residentes. Es por todo esto que está prevista la realización de sucesivas ediciones en los años venideros.

Agradecimientos

Instituciones

Hospital Clínico San Carlos
Comisión de Docencia del HCSC
Fundación de Investigación del HCSC

Servicio de Cirugía I

Prof. J. Alvarez Fernández-Represa
Dr. A. Ramos Carrasco
Dr. D. Ortega López
Dra. C. Hernández Pérez
Dra. C. Pardo Martínez

Servicio de Urología

I.T. Castillón Vela
J. Hermida Gutiérrez

Servicio de Ginecología

J. García Santos
A. Villarreal Alcaraz

Unidad de Medicina y Cirugía Experimental

Dr. P. González López
Dra. M. Cruz Rodríguez Bobada
Dña. M. Isabel Mandillo Requena
Dña. A. Estévez García
Dña. A. Arroyo Moreno
Dña. M. Dolores Carrión

Bloque Quirúrgico Planta 3ª

Dña. Rosa Rubiato
D. I. Mansilla García
Dña. M. Escudero Mate
Dña. Y. García
Dña. Y. Morales

Empresas

Olympus
Medical Simulator
Covidien
Palex SA

Informe del Responsable de la Unidad de Medicina y Cirugía Experimental
(Dr. P. González López)

Este Curso se adapta a las necesidades formativas que precisan los residentes de cirugía, logrando aunar formación teórica y práctica y aportando en su vertiente práctica cuatro aspectos muy importantes: simulación física, simulación virtual, prácticas en el robot Da Vinci y simulación quirúrgica en vivo utilizando cerdos.
La disponibilidad en el Hospital de una Unidad de Investigación acreditada nos permite utilizar cerdos como modelo de operaciones quirúrgicas. Además  disponemos de dos quirófanos experimentales completamente dotados con diverso equipamiento: torre de anestesia, mesa quirúrgicas para animales, equipos de anestesia con ventilación asistida y torres de laparoscopia.
El Hospital dispone de un animalario registrado en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Este animalario posee diversas habitaciones para animales de experimentación: una habitación de cuarentena para cerdos y una habitación para cerdos utilizados en experimentación. Las habitaciones disponen de temperatura y humedad controladas. Las condiciones de bienestar de los animales se verifican diariamente.
Todos los procedimientos quirúrgicos se realizan bajo anestesia general y analgesia. Los procedimientos en cirugía mínimamente invasiva son evaluados y aprobados por el Comité Ético de Bienestar Animal del Hospital Clínico San Carlos. Al finalizar cada sesión de adiestramiento quirúrgico se realiza la eutanasia del animal con anestesia, garantizando que el procedimiento no implica dolor para el animal.
Los alumnos participantes han realizado las prácticas con gran interés, respetando los animales  utilizados y cumpliendo las normas de bioseguridad en relación al uso y eliminación de objetos cortantes y punzantes, y han estado supervisados y monitorizados en todo momento. La utilización previa de los modelos de simulación física y simulación virtual facilitan alcanzar los objetivos denominados en bienestar animal como “tres rs”:

  • Reducción de la utilización de animales.
  • Reemplazamiento de animales por simuladores.
  • Refinamiento, al utilizar técnicas quirúrgicas minimamente invasivas.

La conjunción de instalaciones, equipamiento, y personal hace posible la realización de este curso de residentes con calificación de especialización. La utilización de los medios descritos justifica los costes del curso.
Mi opinión es que es un curso muy bien diseñado que moviliza muchos recursos materiales y humanos y que requiere muchas horas de preparación y ejecución, pero sus resultados y la satisfacción de sus participantes justifican el esfuerzo realizado.

Profesores y alumnos del Curso de Entrenamiento en Cirugía Minimamente Invasiva para Residentes Quirúrgicos del HCSC
Profesores y alumnos del Curso de Entrenamiento en Cirugía Minimamente Invasiva para Residentes Quirúrgicos del HCSC

 

 

 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:[email protected]