Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
» IX CONGRESO SECLAVIII Congreso SECLA SantanderSitio Web:
www.secla2010.com

 

 


powered by FreeFind
 
TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO DE LA COLECISTITIS AGUDA RODERO RODERO, D.Servicio de Cirugía Digestivo y Laparoscópica.
Hospital “La Fe”.Valencia
RODERO ASTABURUAGA, CFacultativo Especialista de Area.
Hospital Frances de Borja (Gandia)

INTRODUCCIÓN

La colecistectomía laparoscópica es actualmente bien aceptada como el tratamiento de elección de la colelitiasis sintomática no complicada. Mas controvertida  es la aplicación de la técnica laparoscópica en pacientes con colecistitis aguda. El exacto papel y los beneficios potenciales de la vía laparoscópica en el tratamiento de la colecistitis aguda no se han establecido claramente, ni existen amplias series clínicas.

Actualmente la mayoría de los cirujanos que operan por vía laparoscópica preconizan esta vía, cuando esta indicada la colecistectomía, en las colecistitis agudas. No existen diferencias significativas en cuanto a duración de la técnica, la posibilidad de realizar colangiografía peroperatoria, la morbilidad y la mortalidad en relación con la cirugía abierta o convencional, tratándose de la misma patología.
La colecistitis aguda es la complicación mas frecuente de los pacientes con litiasis biliar y constituye el 20% de los ingresos por enfermedad de la vesícula biliar (1). Inicialmente fue considerada como una contraindicación para la cirugía laparoscópica (2,3), pero a medida que los cirujanos fueron dominando esta técnica, se han publicado resultados que convierten a este método en seguro y eficaz (4,5,6,7,8).

El tratamiento de la colecistitis aguda debe ser precoz, en las primeras 24-48 horas del ingreso hospitalario. Actualmente se considera que entre el 69% y el 90% de los casos de colecistitis aguda pueden abordarse por laparoscopia, siendo las tasas de conversión, tiempo operatorio y morbi-mortalidad similares a las de la colecistectomía por colelitiasis no urgente, con una disminución importante de la estancia postoperatoria de la vía laparoscópica sobre la tradicional, con clara ventaja económica y menor dolor e incomodidad para el paciente.

El rápido desarrollo de la colecistectomía laparoscópica y su ampliación a las colecistitis agudas no ha permitido realizar controles clínicos para conocer la incidencia real de complicaciones debidas a la técnica. A pesar de la nitidez y el aumento de las imágenes proporcionadas por los actuales sistemas de video, porcentualmente las lesiones de la vía biliar principal son más frecuentes que en la cirugía convencional. No obstante, y según se deduce de la literatura, el número es bastante pequeño, aunque hemos de reconocer, que pocos cirujanos laparoscopistas han publicado datos detallando sus complicaciones operatorias.

 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:[email protected]