Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
» IX CONGRESO SECLAVIII Congreso SECLA SantanderSitio Web:
www.secla2010.com

 

 


powered by FreeFind
 
TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO DE LA COLECISTITIS AGUDA RODERO RODERO, D.Servicio de Cirugía Digestivo y Laparoscópica.
Hospital “La Fe”.Valencia
RODERO ASTABURUAGA, CFacultativo Especialista de Area.
Hospital Frances de Borja (Gandia)

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un análisis retrospectivo de los pacientes admitidos de urgencia  entre Noviembre de 1991 y Abril de 2005 en el Servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital “La Fe” de Valencia. En los pacientes portadores de colecistitis aguda, hemos considerado como criterios de inclusión los siguientes: a) el dolor agudo en hipocondrio derecho con defensa a la palpación, fiebre mayor de 37,5 grados y leucocitosis superior a 10.000, y evidencia ultrasonográfica (engrosamiento de la pared vesicular, vesícula distendida, colección perivesicular o cálculos en la vesícula, signo ultrasonográfico de Murphy positivo), b) confirmación patológica y quirúrgica de colecistitis aguda.

Se incluyó en el estudio a un total de 120 pacientes, con una edad media de 63, siendo 63 varores (52,5%) y 57 mujeres (47.5%). La conversión a laparotomía fue decidida individualmente por cada cirujano teniendo en cuenta la seguridad del paciente.  La cirugía fue realizada bajo anestesia general con intubación endotraqueal  utilizando la técnica francesa (9). No se requirió ninguna posición en particular para el tratamiento.

El paciente en decúbito supino con piernas en abducción sobre perneras y elevado 20 grados en antiTrendelenburg, con sonda nasogástrica y vesical, el neumoperitoneo a 13 mm. Se utilizaron cuatro trócares: uno umbilical para el sistema óptico, uno subcostal para un retractor o el sistema de succión, otros dos trocares en ambos flancos para introducir los graspers, tijeras, gancho o clips, o suturas. Si era necesario, se agregó un quinto trocar para mejorar la exposición .

En relación con la técnica operatoria, podemos encontrarnos en las siguiente situaciones: Engrosamiento de la pared de la vesícula, o a tensión y aumentada de tamaño. La punción vesicular percutánea guiada por laparoscopía, la hemos realizado  cuando la distensión vesicular impedía la aprehensión de la pared así como  la liberación  de las adherencias peri vesiculares . La disección del conducto cístico y  la identificación de la arteria cística, cuando ambos sean cortos dificultaran su aislamiento e identificación, para un correcto clipaje., cuando el conducto cístico medía más de 8 mm de diámetro se ligaba utilizando un endo-loop o sutura. No se realizó colangiograma intraoperatorio de forma sistemática El final de la operación será la separación de la vesícula del lecho hepático. La extracción vesicular se realizó en bolsa  en la mayoría de casos. Los trocares se retiraron bajo visión directa y las incisiones fueron cerradas

 

 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:[email protected]