Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
» IX CONGRESO SECLAVIII Congreso SECLA SantanderSitio Web:
www.secla2010.com

 

 


powered by FreeFind
 

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DE CIRUGÍA GENERAL N25

AUTORES:.
M Gómez Ruiz - S de la Serna Esteban - J Martínez Fernández - R Salinas García
Hospital Son Dureta (Palma de Mallorca)

AMERICAN JOURNAL OF SURGERY
ENERO A JUNIO 2008 American Journal of Surgery

Open cholecystectomy in the laparoendoscopic era.
Visser BC.; Parks RW.; Garden OJ.
Am J Surg. 2008 Jan; 195(1):108-14.
        
En los últimos tiempos, la colecistectomía laparoscópica ha sustituido el abordaje abierto tradicional. De ahí que la colecistectomía abierta (OC) está reservada principalmente para los casos en que la laparoscopia falla o no se puede realizar, quedando un menor número de cirujanos con experiencia capaces de realizar este procedimiento en los casos difíciles. En este artículo se realiza una revisión de la colecistectomía abierta, donde se discuten las indicaciones de un abordaje primario abierto, la conversión de la  laparoscopia, los aspectos técnicos de la colecistectomía abierta y las alternativas, tanto la colecistostomía como la colecistectomía subtotal. Los autores de este artículo concluyen que para realizar una colecistectomía abierta de forma segura, ésta debe de ser enseñada y estar incluida en los programas de formación  de los residentes.

Laparoscopic Nissen fundoplication with anterior versus posterior hiatal repair: long-term results of a randomized trial.
Wijnhoven BP.; Watson DI.;  Devitt PG.;  Game PA.; Jamieson GG.
Am J Surg. 2008 Jan; 195(1):61-5.

La aparición de disfagia postoperatoria en pacientes tras una funduplicatura de Nissen podría estar relacionada con la técnica usada para el cierre del hiato esofágico. Un total de 102 pacientes con reflujo gastroesofágico fueron asignados de forma aleatoria para someterse a una funduplicatura de Nissen, 47 con reparación del hiato diafragmático anterior y 55  posterior.  Los datos clínicos a los 5 años de la cirugía no mostraron diferencias significativas sobre la disfagia entre las dos técnicas, aunque un mayor número de pacientes con reparación hiatal posterior presentaron síntomas de disfagia relacionados con la cirugía (8 vs 2). Los pacientes con reparación anterior presentaron un mejor control de la acidez gástrica.
Estos autores llegaron a la conclusión de que a los 5 años de seguimiento, no hubieron diferencias significativas sobre la disfagia entre la reparación del hiato anterior o posterior.

Results of laparoscopic anterior resection for rectal adenocarcinoma: retrospective analysis of 157 cases.
Pugliese R.; Di Lernia S.; Sansonna F.; Scandroglio I.; Maggioni D.; Ferrari GC.; Costanzi A.; Magistro C.; De Carli S.
 Am J Surg. 2008 Feb 195(2):233-8
        
La extirpación de tumores rectales por vía laparoscópica ha ido ganando terreno a su favor en la última década, aportando resultados alentadores, aunque el uso de la laparoscopia sigue estando abierto a debate. El objetivo de este estudio es evaluar la fiabilidad de la resección anterior laparoscópica (LAR) por cáncer rectal, analizando los resultados obtenidos a corto plazo y la supervivencia a largo plazo. Para ello fueron revisados 157 pacientes de forma retrospectiva después de habérseles realizado una resección anterior por adenocarcinoma rectal por vía laparoscópica. Fueron excluidos del estudio aquellos pacientes a los que se les realizó cirugía de emergencia. No se realizó resección anterior laparoscópica en aquellos casos en los que preoperatoriamente por TC, se evidenciaba presencia de tumores voluminosos irresecables por vía laparoscópica o si había contraindicaciones por parte de anestesia. La LAR se realizó a 157 pacientes, siendo necesaria reconversión a laparotomía en 12 casos. La media de tiempo quirúrgico fue de 229 minutos. A aquellos pacientes con tumores de recto medio y bajo se les realizó una extirpación total del meso recto y en 56 casos se realizó una ileostomía temporal de protección. La media de estancia hospitalaria fue de 10.5 días. Se encontraron 17 fugas anastomóticas después de cirugía laparoscópica y 5 en los casos de pacientes reconvertidos. La conversión aumentó de forma significativa el riesgo de fugas (P< 0.005). Dos casos de fuga causaron la muerte del paciente. La incidencia de recidiva local fue del 4% y la tasa de recidiva anastomótica fue nula, con una probabilidad de supervivencia a los 5 años tras cirugía laparoscópica del 73%. Pacientes con un estadio III se beneficiaron del tratamiento adjuvante y tuvieron mejor supervivencia que los pacientes con estadio II (P: no significativa).
Los resultados de este estudio sugieren que la LAR para el cáncer de recto es un procedimiento de confianza, que respeta los requisitos oncológicos con parámetros tales como el tamaño de la muestra, los márgenes distales y el número de nódulos linfáticos extirpados bastante aceptables; con una indicencia de recidiva local y una supervivencia a largo plazo comparables con otras series.

Ultrasonic-mediated laparoscopic liver transection.
Aldrighetti L.; Pulitano C.; Arru M.; Catena M.; Guzzetti E.; Casati M.; Ferla G.
Am J Surg. 2008 Feb 195(2):270-2

La transección del parénquima hepático supone una fase fundamental en la cirugía hepática. Han aparecido varios dispositivos para realizar la disección hepática de forma segura y cuidadosa durante la cirugía laparoscópica, pero la técnica ideal todavía no se ha encontrado. Este artículo describe el uso combinado del disector ultrasónico y el bisturí de coagulación ultrasónico para la resección hepática laparoscópica. El disector ultrasónico se utiliza para fragmentar el parénquima hepático a lo largo de la línea propuesta de corte y los puentes de tejido que van apareciendo, así como los vasos dependiendo del calibre, son sellados mediante el bisturí de coagulación ultrasónico. El uso combinado del disector y del bisturí armónico permite realizar la resección hepática en condiciones seguras, con la ventaja de presentar mínimas complicaciones quirúrgicas y escasas pérdidas de sangre. 

Robotic-assisted adrenalectomy: what advantages compared to lateral transperitoneal laparoscopic adrenalectomy?.
Brunaud L.; Bresler L.; Ayav A.; Zarnegar R.; Raphoz AL.; Levan T.; Weryha G.; Boissel P.
Am J Surg. 2008 Apr 195(4):433-8.
        
Este estudio evalúa los resultados obtenidos realizando adrenalectomía asistida por robótica (RA) con la adrenalectomía laparoscópica transperitoneal lateral (LA). Se trata de un estudio prospectivo formado por 50 pacientes a los cuales se les realizó una RA en comparación con 59 pacientes a los que se les practicó una LA unilateral. Se vio que la RA se asociaba con una menor pérdida sanguínea, pero mayor tiempo quirúrgico, en torno a 104 minutos. Sin embargo después de una curva de aprendizaje de 20 casos se vio que la diferencia en el tiempo quirúrgico no fue significativa. En pacientes con un índice de masa corporal mayor o igual de 30 kg/m2, la media de tiempo quirúrgico fue mayor en el grupo de LA, entorno a 90 minutos en comparación con 78 minutos de la RA. En pacientes con tumores grandes, mayores o iguales de 55 mm, la media de tiempo quirúrgico fue mayor en el grupo de LA. La morbilidad, la conversión y la estancia hospitalaria fueron similares en ambos grupos. Se observó que  después de una curva de aprendizaje de 20 casos, la RA tuvo resultados similares en comparación con la LA transperitoneal lateral. Determinadas  variables como la experiencia laparoscópica previa, la habilidad del primer ayudante y el tipo de tumor siguen siendo determinantes en la RA en el tiempo quirúrgico.

Occult ventral hernia defects: a common finding during laparoscopic ventral hernia repair.
Saber AA.; Rao A.; Itawi EA.; Elgamal M.; Martinez RL.
Am J Surg. 2008 Apr 195(4):471-3.
        
En muchos casos, la exploración laparoscópica revela defectos herniarios ventrales ocultos que no se habían detectado en el examen físico. El objetivo de este estudio fue describir la frecuencia de aparición de defectos herniaros ventrales detectados durante la laparoscopia. Se hizo una revisión de datos de forma prospectiva de 146 pacientes a los cuales se les realizó por vía laparoscópica la reparación de una hernia ventral. Se comparó el número de defectos ventrales encontrados durante la exploración física y los encontrados durante el procedimiento laparoscópico. De los 146 pacientes intervenidos de hernia ventral por laparoscopia, 70 pacientes presentaban defectos ocultos que no fueron detectados en la exploración abdominal preoperatoria. Entre todas las posibles variables, sólo el tipo de hernia encontrada tenía diferencias significativas. Casi la mitad de los pacientes con hernia ventral tenía defectos herniarios ocultos que fueron identificados laparoscópicamente. Esto indica la importancia de una cuidadosa inspección de la pared abdominal anterior durante el procedimiento quirúrgico.

Learning style and laparoscopic experience in psychomotor skill performance using a virtual reality surgical simulator.
Windsor JA.; Diener S.; Zoha F.
Am J Surg. 2008 Jun 195(6):837-42.
        
Las formas de aprendizaje son diferentes para cada persona, las técnicas de formación y las tecnologías deben adaptarse a las necesidades de aprendizaje individuales. Este estudio piloto examina la relación entre el estilo de aprendizaje, tal como se mide con la escala de valoración de desarrollo de inteligencias múltiples (MIDAS), la experiencia quirúrgica laparoscópica y la habilidad psicomotora, utilizando el simulador quirúrgico MIST VR. Se seleccionaron 5 grupos de voluntarios de entre estudiantes de pregrado terciario, estudiantes de medicina, aprendices quirúrgicos novatos, alumnos avanzados de cirugía laparoscópica y cirujanos laparoscópicos con experiencia. Cada grupo tras la escala MIDAS, hizo dos tareas quirúrgicas en el simulador MIST VR. Se observó un aprendizaje homogéneo entre los cirujanos con experiencia laparoscópica, encontrándose diferencias significativas en la distribución de estilos de aprendizaje primario entre los sujetos con mínimo entrenamiento quirúrgico y aquellos con una experiencia considerable.


BRITISH JOURNAL OF SURGERY
ENERO A JUNIO 2008

British Journal of Surgery

BJS 2008 Enero; 95: 57-63
Randomized clinical trial of laparoscopic total (Nissen) versus
posterior partial (Toupet) fundoplication for gastro-oesophageal
reflux disease based on preoperative oesophageal manometry

M. I. Booth1, J. Stratford2, L. Jones2 and T. C. B.Dehn1
Departments of 1Surgery and 2Gastrointestinal Physiology,
Royal Berkshire Hospital, Reading, UK
Correspondence to: Mr M. I. Booth, Department of Surgery, Royal Berkshire Hospital, London Road, Reading RG1 5AN, UK
(e-mail: [email protected])

La fundoplicatura laparoscópica es un tratamiento aceptado para el reflujo gastroesofágico sintomático. El objetivo de este estudio es aclarar que técnica es preferible, si la fundoplicatura parcial (Toupet) o la total (Nissen) y si es necesaria la utilización de la manometría preoperatoria para indicar una o la otra.
Se empleó la manometría preoperatoria para clasificar 127 pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágica establecida en pacientes con motilidad esofágica efectiva (75 pacientes) e inefectiva (52 pacientes). Los pacientes de ambos grupos fueron randomizados a fundoplicaturas de tipo Nissen o Toupet.
No se observaron diferencias significativas en lo referente a pirosis, regurgitación u otros síntomas relacionados con el reflujo en una evaluación a un año de la cirugía. La disfagia de cualquier grado y el dolor torácico con las comidas fueron más prevalentes al año en el grupo de pacientes del Nissen. No se observaron diferencias entre los grupos de motilidad esofágica inefectiva y efectiva. La cirugía fracasó en ocho pacientes según criterios de pH metría al año, cinco en el grupo de Toupet y tres en el grupo de Nissen.
Los autores concluyen que las diferencias entre ambos grupos son aparentemente mínimas y que no hay razón para confeccionar el grado de fundoplicatura en función de la manometría preoperatoria.

BJS 2008 Enero; 95: 97-101
Laparoscopic peritoneal lavage for generalized peritonitis due to perforated diverticulitis

E. Myers1, M. Hurley2, G. C.O’Sullivan3, D. Kavanagh1, I. Wilson2 and D. C. Winter1
1Institute for Clinical Outcomes Research and Education at Saint Vincent’s University Hospital, Dublin, in association with 2Department of Surgery, Saint Luke’s Hospital, Kilkenny and 3Department of Surgery, Mercy University Hospital, Cork, Ireland
Correspondence to: Mr D. C. Winter, Department of Surgery, Saint Vincent’s University Hospital, Elm Park, Dublin 04, Ireland
(e-mail: [email protected])

El abordaje más frecuente frente a una peritonitis generalizada por diverticulitis perforada es una laparotomía y una derivación del tracto digestivo. Este estudio pretende evaluar la viabilidad del lavado peritoneal laparoscópico.
Se realizó un estudio multi-institucional prospectivo con 100 pacientes. A todos aquellos pacientes con peritonitis generalizada por diverticulitis perforada que consintieron se les realizó un lavado peritoneal por vía laparoscópica. Se registró el grado de peritonitis en función de la clasificación de Hinchey. Los puntos clave del estudio fueron el éxito del procedimiento quirúrgico y la resolución de los síntomas.
Los pacientes tenían una media de edad de 62,5 años con una razón hombre:mujer de 2:1 y con un ASA medio de III. Ocho pacientes con un grado IV de peritonitis fueron convertidos a cirugía abierta y se realizó un procedimiento de Hartmann. Los restantes 92 pacientes fueron manejados con un lavado peritoneal por vía laparoscópica con una morbilidad y una mortalidad del 4 y 3 por ciento respectivamente. Dos pacientes precisaron ser reintervenidos para drenar abscesos pélvicos. Sólo dos pacientes presentaron nuevos episodios de diverticulitis aguda tras un seguimiento medio de 36 meses.
Los autores concluyen que el tratamiento de la peritonitis generalizada con lavado peritoneal por vía laparoscópica es posible con una tasa de recurrencia baja a corto plazo.

BJS 2008 Febrero; 95: 161-168
Meta-analysis of randomized controlled trials on the safety and effectiveness of day-case laparoscopic cholecystectomy

K. Gurusamy1, S. Junnarkar1, M. Farouk2 and B. R. Davidson1
1Hepatopancreatobiliary and Liver Transplant Surgery, University Department of Surgery, Royal Free and University College School of Medicine, University College London and Royal Free Hospital NHS Trust, London, and 2Department of Surgery, Stoke Mandeville Hospital, Aylesbury, UK
Correspondence to: Mr K. Gurusamy, c/o Professor B. R. Davidson, University Department of Surgery, Royal Free Hospital, Pond Street, London NW3
2QG, UK (e-mail: [email protected])

Aunque la colecistectomía laparoscópica en régimen ambulatorio puede ahorrar costes en camas hospitalarias, su seguridad debe ser establecida. El objetivo de este meta análisis es establecer las diferencias entre la colecistectomía laparoscópica programada en régimen ambulatorio frente una estancia hospitalaria de una noche.
Se identificaron múltiples ensayos clínicos en los que se hacía referencia al objetivo de este meta análisis en The Cochrane Library trials register, Medline, Embase, Science Citation Index Expanded y otras listas referenciadas. Los datos fueron obtenidos de los ensayos por dos revisores independientes.
Cinco estudios con 215 pacientes en régimen ambulatorio y 214 en régimen de ingreso hospitalario fueron incluidos en el meta análisis. No se observó diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos en lo referente a morbilidad, prolongación de la estancia hospitalaria, tasa de reingreso, dolor, calidad de vida, satisfacción del paciente o reingreso a actividad normal o trabajo. En el grupo de pacientes ingresados, el 80,5% de los pacientes fueron dados de alta a las 24h de la cirugía.
Los autores concluyen que la colecistectomía laparoscópica electiva ambulatoria es segura y efectiva para el tratamiento de la colelitiasis sintomática.

BJS 2008 Febrero; 95: 169-174
Randomized clinical trial evaluating elective laparoscopic appendicectomy for chronic right lower-quadrant pain

R. M. H. Roumen1, R. P. R. Groenendijk1, C. E. J. Sloots1, K. E. S. Duthoi2, M. R. M. Scheltinga1
and C. M. A. Bruijninckx1
Departments of 1Surgery and 2Pathology, Stichting Pathologische Anatomie en Medische Microbiologie,M´axima Medisch Centrum, Veldhoven, The Netherlands
Correspondence to: Dr R. M. H. Roumen, Department of Surgery, M´axima Medisch Centrum, PO Box 7777, 5500 MB Veldhoven, The Netherlands
(e-mail: [email protected])

Es cuestionable si la apendicectomía electiva puede reducir el dolor persistente o recurrente en el cuadrante inferior derecho debido a apendicitis recurrente o crónica.
Los autores presentan un ensayo clínico randomizado doble ciego en un sólo centro acerca de los efectos de la apendicectomía laparoscópica electiva en el dolor 6 meses tras la cirugía en pacientes con dolor persistente o recurrente en cuadrante inferior derecho. Se valora secundariamente la relación entre la respuesta clínica y la histopatología apendicular. El análisis se realiza en base a la intención de tratar.
Cuarenta pacientes fueron randomizados para apendicectomía laparoscópica (18 pacientes) o laparoscopia exploradora (22 pacientes). Los scores de dolor postoperatorio difirieron significativamente entre ambos grupos, a favor de la apendicectomía. Los cálculos de riesgo relativo indicaron que había 2,4 más veces de posibilidad de mejorar el dolor tras la apendicectomía que tras la exploración. el número de pacientes necesarios para tratar era de 2,2. No se observó asociación entre el dolor postoperatorio y los hallazgos histopatológicos.
Los autores concluyen que el dolor persistente o recurrente en el cuadrante inferior derecho puede ser tratado con apendicectomía electiva con reducción significativa del dolor en casos seleccionados adecuadamente. La histopatología puede ser normal.

BJS 2008 Febrero; 95: 199-205
Patient factors influencing conversion from laparoscopically assisted to open surgery for colorectal cancer

H. Thorpe1, D.G. Jayne2, P. J. Guillou2, P. Quirke3, J. Copeland1 and J. M. Brown1 for the Medical Research Council Conventional versus Laparoscopic-Assisted Surgery In Colorectal Cancer Trial Group
1Clinical Trials Research Unit, Leeds Institute of Molecular Medicine, University of Leeds,
2Academic Unit of Surgery, St James’s University Hospital, and 3Academic Unit of Pathology, University of Leeds, Leeds, UK
Correspondence to: Miss H. Thorpe, Clinical Trials Research Unit, University of Leeds, 17 Springfield Mount, Leeds LS2 9NG, UK
(e-mail: [email protected])

La conversión del abordaje laparoscópico asistido al abierto para el tratamiento del cáncer colorrectal se cree influenciado por varios factores dependientes del paciente.
De entre 488 procedimientos laparoscópicos asistidos realizados en el grupo de Análisis de la cirugía convencional versus laparoscópica asistida para el tratamiento del cáncer colorrectal (CLASICC), 143 fueron convertidos a vía abierta (29,3%). Los factores del paciente considerados en el análisis multivariante fueron la edad, el sexo, incisiones abdominales previas, el índice de masa corporal (IMC), la localización del tumor, el diámetro del tumor, el estadía de patología tumoral (pT) y el estadio de patología ganglionar (pN), la extensión del tumor más allá de la muscularis propria, o metástasis hepáticas, peritoneales y el grado ASA. Debido a que el 30,7% de los pacientes no tenían registrado el IMC, se realizaron dos análisis independientes considerando y no considerando el IMC.
Si se toma en consideración el IMC, el sexo masculino, el IMC y la extensión del tumor más allá de la muscularis propria fueron factores independientes para conversión. En aquellos pacientes en los que el IMC no pudo ser tenido en cuenta, la extensión del tumor más allá de la muscularis propria, el sexo masculino y el ASA alto fueron factores independientes.
Según los resultados del estudio, la conversión intraoperatoria a cirugía abierta es más frecuente en pacientes varones, con IMC alto, con cáncer rectal, ASA alto y extensión local avanzada.

BJS 2008 Marzo; 95: 363-368
Changing trends in surgery for acute appendicitis

H. M. Paterson, M. Qadan, S. M. de Luca, S. J. Nixon and S. Paterson-Brown
Clinical and Surgical Sciences (Surgery), Royal Infirmary of Edinburgh, Little France Crescent, Edinburgh EH16 4SA, UK
Correspondence to: Mr S. Paterson-Brown (e-mail: [email protected])

La apendicectomía laparoscópica ofrece tiempos de recuperación postoperatoria más rápidos y una tasa reducida de infección de herida quirúrgica respecto a la apendicectomía abierta, pero parece estar asociado a una mayor tasa de abscesos intraabdominales. Este estudio intenta examinar el cambio en la las líneas de manejo de la apendicitis en la región de los autores.
Los datos recogían información de 1824 apendicectomías abiertas y laparoscópicas de la base de datos de la auditoría quirúrgica de Lothian realizadas durante el mismo periodo de 31 meses. Se evaluaron los días de ingreso, el tiempo de recuperación entre cirugía y alta hospitalaria, y las reintervenciones por complicaciones infecciosas. El análisis fue por intención de tratar.
La tasa de apendicectomías laparoscópicas en Lothian se incrementó del 29,9% al 39,4% tras la introducción de la asistencia subespecializada. El tiempo de recuperación entre la cirugía y el alta fue significativamente menor en la cirugía laparoscópica cuando los resultados se analizaron estratificados en función del sexo (mayor diferencia en mujeres), grado de subespecialización de los cirujanos y si la apendicitis estaba asociada con contaminación peritoneal. El grado de contaminación peritoneal durante la primera intervención fue el único factor asociado a la necesidad de reintervención por complicaciones infecciosas.
Según los resultados del estudio presentado por los autores, la apendicectomía laparoscópica presenta estancias hospitalarias más cortas que la abierta, sin evidencia de una tasa mayor de infección intraabdominal.

BJS 2008 Abril; 95: 433-459
Carbohydrate antigen 19·9 accurately selects patients for laparoscopic assessment to determine resectability of pancreatic malignancy

C. M. Halloran1, P. Ghaneh1, S. Connor2, R. Sutton1, J. P. Neoptolemos1 and M. G. T. Raraty1
1Division of Surgery and Oncology, School of Cancer Studies, University of Liverpool, Liverpool, UK and 2Department of Surgery, Christchurch Hospital, Christchurch, New Zealand
Correspondence to: Mr M. G. T. Raraty, Division of Surgery and Oncology, School of Cancer Studies, University of Liverpool, 5th Floor, UCD Building,
Daulby Street, Liverpool L69 3GA, UK (e-mail: [email protected])

La ecografía intraoperatoria por vía laparoscópica puede ser útil en la selección de pacientes para cirugía oncológica en pacientes con neoplasias peripancreáticas asociado a la tomografía computerizada con contraste. Los autores presentan un estudio prospectivo con la intención de valorar la introducción de los niveles del antígeno 19,9 (CA 19,9) para seleccionar pacientes para indicar ecografía intraoperatoria laparoscópica.
Los pacientes con sospecha de tumoración peripancreática que aparentemente es resecable en la tomografía con contraste fueron seleccionados para cirugía inmediata si el CA 19,9 era bajo (hasta 150kU/I si la bilirrubina sérica es menor de 35 micromol/l), o para ecografía intraoperatoria laparoscópica si el CA 19,9 era alto (por encima de 150 kU/l o sobre 150 kU/l si la bilirrubina sérica es superior a 35 micromol/l).
Un total de 94 pacientes fueron seleccionados para cirugía, de los cuales 65 se demostraron como resecables: 63 de 80 con unos niveles bajos de CA 19,9 pero sólo dos de 14 con unos niveles altos de CA 19,9 con obstrucción gástrica. De 55 pacientes con niveles altos de CA 19,9 la ecografía  intraoperatoria laparoscópica identificó correctamente 26 de 31 tumores resecables y 8 de 24 no resecables.
Considerando los resultados presentados por los autores, los niveles de CA 19,9 ayudan a seleccionar los pacientes con neoplasias peripancreáticas para cirugía inmediata o ecografía intraoperatoria laparoscópica para valoración de la resecabilidad, aumentando las tasas de resección y reduciendo laparotomías innecesarias.

BJS 2008 Mayo; 95: 602-610
Short-term outcomes following total minimally invasive oesophagectomy

R. G. Berrisford1, S. A. Wajed1, D. Sanders2 and M.W. M. Rucklidge2
Departments of 1Thoracic and Upper Gastrointestinal Surgery and 2Anaesthesia, Royal Devon and Exeter NHS Foundation Trust, Barrack Road, Exeter EX2 5DW, UK
Correspondence to: Mr R. G. Berrisford (e-mail: [email protected])

Las esofaguectomías mínimamente invasivas (toracoscopia, laparoscopia y anastomosis cervical) es un procedimiento complejo y pocas series sustanciales han sido publicadas. Este estudio documenta la morbilidad, mortalidad y retos en la adopción de la esofaguectomía mínimamente invasiva en una unidad especializada en el Reino Unido.
Se realizaron un total de 77 esofaguectomías iniciadas de forma mínimamente invasiva prospectivamente. Se realizaron tres esofaguectomías abiertas durante el mismo periodo de este estudio.
Del total de 77 esofaguectomías iniciadas de forma mínimamente invasiva, se completaron 70, abandonándose en 6 pacientes (8%) por enfermedad metastásica no sospechada y convertido a anstomosis por toracoscopia en un paciente. Hubo una muerte intrahospitalaria (1%). Se presentaron complicaciones en 33 pacientes(47%), incluyendo 9 complicaciones en relación con tubo gástrico (13%). El número medio de gánglios linfáticos obtenidos fue de 21 (rango entre 7 y 48). El tiempo medio de supervivencia global y libre de enfermedad fue de 35 y 33 meses respectivamente. El tiempo medio de supervivencia libre de enfermedad en pacientes con estadio III fue de 26 meses.
Los autores concluyen que la esofaguectomía mínimamente invasiva puede ser realizada con una mortalidad y morbilidad aceptables en una serie no seleccionada de pacientes. Se observó una morbilidad relacionada con el tubo gástrico mayor de la esperada.


OBESITY SURGERY
ENERO A JUNIO 2008

Obesity Surgery logoENERO 2008

WEIGHT LOSS AND BODY COMPOSITION DURING THE FIRST POSTOPERATIVE YEAR OF LAPAROSCOPIC ROUX EN-Y GASTRIC BYPASS.

Tatiana Palazuelos-Genis., Maureen Mosti, Sofía Sánchez-Leenheer, Rocío Hernández, Olivia Garduño, Miguel F. Herrera.

OBES SURG (2008) 18:1-4

La pérdida de peso en pacientes sometidos a bypass gástrico debe ser principalmente debida a pérdida de masa grasa, minimizando la pérdida de masa libre de grasa.
Los autores de este artículo, estudiaron los cambios del peso y de la composición corporal durante el primer año postoperatorio en 50 pacientes a los que se les había realizado un bypass gástrico en Y de Roux laparoscópico.
Los resultados obtenidos demostraban una pérdida significativa de peso después de este tipo de cirugía y principalmente a expensas de materia grasa.

THE IMPACT OF ROUX LIMB LENGTH ON WEIGHT LOSS AFTER GASTRIC BYPASS.

Ruxandra Ciovica, Mark Takata, Eric Vittinghoff, Feng Lin, Andrew M. Posselt, Charlotte Rabl, Hubert J. Stein, Guilherme M. Campos.

OBES SURG (2008) 18: 5-10

La longitud del pie de asa de la reconstrucción en Y de Roux del bypass gástrico parece mejorar la pérdida de peso, sin embargo la medida óptima no parece estar bien establecida.
En este estudio se comparan 2 grupos de pacientes según la longitud del asa común: 100 vs 150cm. y se evalúa la pérdida de peso en el plazo de un año, concluyendo que parece ser más efectiva cuándo mide 150cm.

ROUTINE PREOPERATIVE ULTRASONOGRAPHY AND SELECTIVE CHOLECYSTECTOMY IN LAPAROSCOPIC ROUX-EN-Y GASTRIC BYPASS. WHY NOT?

Alex Escalona, Camilo Boza, Rodrigo Muñoz, Gustavo Pérez, Sabina Rayo, Fernando Crovari, Luis Ibáñez, Sergio Guzmán.

OBES SURG (2008) 18: 47-51

Nos encontramos ante un estudio que trata de evaluar los resultados de la realización de una ecografía abdominal preoperatoria y la indicación de la colecistectomía electiva simultánea a la realización de un bypass gástrico en Y de Roux.
Analizan una serie de variables en 1174 pacientes intervenidos entre agosto de 2001 y diciembre de 2006 y encuentran entre otros resultados, prácticamente los mismos tiempos operatorios y estancia hospitalaria y un aumento de complicaciones en pacientes no colecistectomizados.
Concluyen que la colecistectomía asociada al bypass gástrico en Y de Roux laparoscópico ha de ser considerada en todos aquellos pacientes con colelitiasis documentada.

FEBRERO 2008

Ningún artículo interesante

MARZO 2008

11 YEAR EXPERIENCE WITH LAPAROSCOPIC ADJUSTABLE GASTRIC BANDING FOR JMORBID OBESITY- WHAT HAPPENED TO THE FIRST 123 PATIENTS?

Pekka Tolonen, Maikael Victorzon, Jurki Mäkelä

OBES SURG (2008) 18:251-255

Existen publicados pocos estudios a largo plazo sobre los resultados alcanzados tras la colocación de banding gástrico laparoscópico. En este artículo, los autores exponen su experiencia en 123 pacientes en lo que respecta a complicaciones tardías, reintervenciones, pérdida del exceso de peso y tasas de fracaso acontecidas en un período de seguimiento de 86 meses.

ABRIL 2008

Ningún artículo interesante.

MAYO 2008

THE FIRST INTERNATIONAL CONSENSUS SUMMIT FOR SLEEVE GASTRECTOMY, NEW YORK CITY, OCTUBER 25-27, 2007.

Mervyn Deitel, Ross D Crosby, Michel Gagner

OBES SURG (2008) 18:487-496

La sleeve-gastrectomy es una intervención rápida y poco traumática que está mostrando hasta ahora una buena resolución de comorbilidades y una adecuada pérdida de peso; y como cualquier otra intervención, no está exenta de complicaciones.
Esta técnica realizada mediante abordaje laparoscópico ha sido utilizada en la super-obesidad mórbida y en pacientes de alto riesgo, y últimamente sus indicaciones se han ido ampliando. Incluso se pueden llevar a cabo cirugías baríatricas en un segundo tiempo con una mayor seguridad.
Hacen falta publicaciones sobre resultados a largo plazo de la sleeve-gastrectomy laparoscópica y sobre sus potenciales indicaciones.

IFSO GUIDELINES FOR SAFETY, QUEALITY, AND EXCELLENCE IN BARIATRIC SURGERY

John Melissas

OBES SURG (2008) 18:497-500

Actualmente la cirugía es considerada el único tratamiento efectivo para la obesidad mórbida con una pérdida de peso mantenida a lo largo del tiempo y una resolución completa o mejora significativa postoperatoria de las comorbilidades de la obesidad.
Para lograr asegurar la seguridad y efectividad de la cirugía bariátrica, es fundamental el compromiso institucional de lograr la excelencia en el manejo multidisciplinar de la obesidad mórbida y sus morbilidades. En este artículo se exponen las recomendaciones de la IFSO (International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders) para alcanzar dicha meta.

A PROSPECTIVE MULTICENTER STUDY OF 163 SLEEVE GASTRECTOMIES: RESULTS AT 1 AND 2 YEARS:

D. Nocca, D. Drawczykowsky, B. Bomans, P. Noël, M.C. Picot, P.M. Bland, C. de Seguin de Hons, B. Millat, M. Gagner, L. Monnier, J.M. Fabre.

OBES SURG (2008) 18:560-565

Según los últimos artículos publicados, la sleeve-gastrectomy laparoscópica se sigue de buenos resultados en términos de pérdida de peso y morbilidad. Los autores de este artículo exponen los resultados de un estudio milticéntrico prospectivo diseñado para la evaluación de la efectividad y viabilidad de esta técnica quirúrgica.
Tras el análisis de dichos resultados, concluyen que la sleeve-gastrectomy parece ser una técnica quirúrgica restrictiva efectiva y segura para el tratamiento de la obesidad mórbida en pacientes seleccionados, así como cirugía inicial en pacientes super-obesos mórbidos que posteriormente serán sometidos a bypass gástrico o switch duodenal laparoscópico.

TEN YEARS EXPERIENCE WITH LAPAROSCOPIC ADJUSTABLE GASTRIC BANDING

Jean Biagini, Lamisse Karam.

OBES SURG (2008) 18:573-577

Este artículo trata de la experiencia con el banding gástrico de un grupo de trabajo a lo largo de 10 años. Incluye casi 600 pacientes consecutivos con un seguimiento máximo de 10 años y medio de 32±2 meses. Describen las complicaciones aparecidas, el número de pacientes a los que se tuvo que retirar la banda gástrica y el porcentaje de exceso de peso perdido. Tras el análisis de sus datos, los autores concluyen que el banding gástrico es una técnica bariátrica segura y eficiente, que en manos expertas alcanza cifras de complicaciones muy bajas.

JUNIO 2008

MANAGEMENT OF ANASTOMOTIC LEAKS AFTER LAPAROSCOPIC ROUX-EN-Y GASTRIC BYPASS.

Carolos Ballesta, René Berindoague, Marta Cabrera, Miquel Palau, Magdiel Gonzales.

OBES SURG (2008) 18:623-630

De todos es sabido que las dehiscencias anastomóticas tras cirugía bariátrica conllevan una alta tasa de morbilidad y mortalidad.
Los autores de este artículo exponen su experiencia en este tipo de complicación aparecida en 59 de los 1200 pacientes operados, aparecida con más frecuencia tras realización de gastroyeyunostomía.
Concluyen los autores que la mayor parte de las dehiscencias anastomóticas pueden ser manejadas de forma conservadora; y que los drenajes abdominales son efectivos en gran parte de los pacientes evitando así la necesidad de reintervención.

LONG-TERM WEIGHT REGAIN AFTER GASTRIC BYPASS: A 5-YEAR PROSPECTIVE STUDY.

Daniela Oliveira Magro, Bruno Geloneza, Regis Delfíni, Bruna Contini Pareja, Francisco Callejas, José Carlos Pareja.

OBES SURG (2008) 18:648-651

Tras cirugía bariátrica existe una cierta ganancia de peso en comparación con la pérdida que ocurre entre los 18 y 24 meses que siguen a la intervención. A través de este estudio longitudinal y prospectivo que incluye a casi 800 pacientes, los autores de este estudio tratan de determinar el exceso de peso perdido a lo largo de 24, 36, 48 y 60 meses, concluyendo que la pérdida máxima de peso se produce a los 18 meses de la cirugía, que ésta se estabiliza a los 24 meses y que decae a partir de los 48 meses post-quirúrgicos, traduciéndose en un aumento de peso. Tanto el aumento de peso tras la intervención (que llega alcanzar cifras del 50%), como el fracaso de la técnica, ocurren con más frecuencia en el grupo de pacientes super-obesos.

LAPAROSCOPIC ROUX-EN-Y GASTRIC BYPASS IN MORBIDLY OBESE PATIENTS ≥55 YEARS OLD.

Rafael Fazylov, Eliana Soto, Stephen Merola.

OBES SURG (2008) 18:644-647

La edad avanzada es considerada una contraindicación relativa de la cirugía bariátrica en algunas instituciones ya que se asocia a mayores tasas de morbilidad y peores resultados en términos de pérdida de peso.
El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados tras la realización de un bypass laparoscópico en Y de Roux en 33 pacientes mayores de 55 años, y para ello analizaron cifras de resultados quirúrgicos, estancia hospitalaria, pérdida de peso y mejora de comorbilidades.
Tras el análisis de los datos, los autores concluyen que este procedimiento es una opción segura y efectiva para pacientes obesos mórbidos mayores de 55 años con importantes mejores en sus comorbilidades preoperatorias.

BARIATRIC SURGERY: LOX MORTALITY AT A HIGH-VOLUME CENTER:

Garth H. Ballantyne, Scott Belsley, Daniel Stephens, John K. Saunders, Amit Trivedi, Douglas R. Ewing, Vincent Iannace, Daniel Davis, Rafael F Capella, Annette Wasielewski, S. Moran, Hans J. Schmidt.

OBES SURG (2008) 18:660-667

La Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y el Colegio Americano de Cirujanos postulan que la concentración de los procedimiento de cirugía bariátrica en centros de gran volumen, diminuirá la mortalidad quirúrgica y mejorará sus resultados.
El propósito del estudio fue calcular la mortalidad intrahospitalaria de las cirugías baríatricas llevadas a cabo en el centro de mayor volumen quirúrgico en este tipo de patologías sito en New Jersey. Entre 1998 y 2006, 5365 pacientes fueron intervenidos con distintas técnicas. Tras el análisis de sus resultados obtienen cifras de mortalidad del 0,13% que apoyan su afirmación de la obtención de menores tasas de mortalidad en centros de gran volumen de cirugías baríatricas.

 

VER OTRAS REVISONES ANTERIORES: ARCHIVO

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:[email protected]