powered by FreeFind


CONCLUSIONES GENERALES

  1. De 20 Servicios de Cirugía analizados, sólo uno tiene al frente a una mujer.
  2. Aunque en las Facultades de Medicina la mayoría de estudiantes son mujeres, las médicos colegiadas sólo representan el cuarenta por ciento del total.
  3. El 76,17 por ciento de todos los cirujanos de los servicios (incluyendo fijos, interinos, residentes y contratos parciales) son hombres, frente a sólo un 23,83 de mujeres.
  4. En la categoría laboral más alta, la de cirujanos fijos, la proporción de varones es aún mayor, con casi un 87 por ciento, mientras que el porcentaje de mujeres es de un escaso 13 por ciento.
  5. Las plantillas fijas están formadas mayoritariamente por hombres entre 50 y 65 años (57,7%). En el plazo de diez años, la mayor parte de estos profesionales se jubilará, lo que provocará un serio problema de reemplazo en los hospitales españoles.
  6. Las cifras se invierten según se desciende hacia categorías profesionales inferiores y modalidades laborales más precarias: las mujeres representan el 32 por ciento de los interinos, el 34 por ciento de los contratados parciales o para guardias y el 54,8 por ciento del total de los residentes. La media de edad de los cirujanos en estos grupos es también mucho menor.
  7. El porcentaje total de profesionales con título de doctor es del 23,1 por ciento de los cirujanos. De esos doctores, sólo el 15,7 por ciento son mujeres, frente al 84,3 por ciento de los doctores varones.
  8. En investigación, el porcentaje de mujeres responsables de proyectos es del 25 por ciento, pero el número de publicaciones en las que los primeros autores son hombres es del 80,19 por ciento.
  9. El 70 por ciento de los encuestados opina que menos del 25 por ciento de las intervenciones del servicio son realizadas por mujeres.
  10. Curiosamente, la sociedad en general se muestra más avanzada en su aceptación de la mujer en todos los ámbitos que los propios cirujanos, a los que se supone un nivel educativo alto: el 80 por ciento de los cirujanos cree que los pacientes acogen favorablemente o de forma indiferente a una cirujana. Sólo el 20 por ciento considera que la predisposición es desfavorable en el paciente. En cambio, el 45 por ciento de los encuestados cree que cuando un cirujano necesita ayuda de un colega, prefiere acudir a un hombre.


ACTIVIDAD QUIRÚRGICA LAPAROSCÓPICA:

  1. Dieciocho de los veinte centros consultados realizan laparoscopia programada en sus Servicios de Cirugía. Las mujeres que practican laparoscopia representan el 19.3% sobre el total de cirujanos que realizan estas técnicas, que son casi la mitad de todos los cirujanos de los servicios.
  2. Sólo diez de los veinte servicios encuestados hacen laparoscopia de urgencia, pero en este caso el porcentaje de cirujanas que la practican alcanza el 23.3 por ciento dentro del escaso 16 por ciento total de cirujanos que practican estas técnicas en las Urgencias.

INTRODUCCIÓN

  • Un poco de historia
  • En España y fuera de nuestras fronteras

OBJETIVOS DEL TRABAJO
MATERIAL Y MÉTODO
RESULTADOS
DISCUSIÓN
OPINIÓN
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFIA
ENCUESTA


P·gina desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:cgc@edicorp.es