powered by FreeFind
 

e-mail: [email protected]

La visión directa de la cavidad peritoneal ha sido siempre un objetivo para el nefrólogo dedicado a la diálisis peritoneal (DP), su simple observación proporciona valiosa información en cuanto a su aspecto y el de los órganos que contiene, así como de sus patologías y del catéter en él instalado. La laparoscopia permite el diagnostico de ciertas patologías, así como la obtención de biopsias y la resolución problemas relacionados con el catéter. Presentamos dos casos clínicos tratados con cirugía laparoscópica.

Caso I: Varón de 37 años con enfermedad poliquística del adulto. A los tres meses de iniciada la DP y bajo la modalidad de DP automatizada, presenta dificultad en los drenajes junto con desplazamiento del catéter a nivel hipocondrio derecho, fracasados varios intentos de recolocación mediante estimulación intestinal, se le practica una revisión laparoscópica, observándose una brida fibrosa recubierta de epiplón que rodea al catéter al nivel de su entrada en la cavidad abdominal y atrapamiento epiploico de su extremo distal. Se efectúa sección de la brida y liberación del epiplón tanto de su porción proximal como distal, una vez recolocado éste en el fondo de saco de Douglas, es fijado con un punto en la pared anterior del abdomen, con objeto de impedir posteriores desplazamientos.

Caso II: Mujer de 45 años, afecta de enfermedad poliquística del adulto. A los 20 días de la implantación de un catéter de Tenckhoff y a los 5 del inicio de la diálisis peritoneal, presenta infusiones y drenajes enlentecidos, que evolucionan hacia una ausencia total del flujo. La Rx de abdomen mostraba una correcta situación del catéter. Las maniobras habituales destinadas a su desobstrucción resultaron infructuosas, siendo sometida a una revisión laparoscópica, objetivando un molde de fibrina como causa de su obstrucción, extracción de la misma, y reiniciando los intercambios con toda normalidad a los 10 días.

Discusión: El dominio de la técnica del implante bajo anestesia local más sedación, y los buenos resultados obtenidos en los últimos ocho años, nos han animado a introducir nuevas técnicas entre las que se encuentra la cirugía laparoscópica. Presentamos dos ejemplos que forman parte la experiencia de nuestro grupo de trabajo formado por nefrólogos y cirujanos con dedicación preferente a esta patología. Los resultados obtenidos hasta la fecha son muy satisfactorios, con la incorporación precoz del paciente a la diálisis domiciliaria y a su entorno familiar y laboral. Creemos que se trata de una técnica a desarrollar y en un futuro muy próximo será posible aplicarla bajo anestesia local.

Conclusiones
La laparoscopia exploradora es una nueva técnica que disponemos en la resolución de problemas en la DP pues aporta:

  1. Visión directa de la cavidad.
  2. Diagnósticos rápidos y seguros, tanto de patologías orgánicas como del mal funcionamiento del catéter.
  3. Aplicaciones terapéuticas, evitando perdidas de catéter.


P·gina desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]