powered by FreeFind



Pagán Pomar, A. Lliteras Jorge, J. Martí Corbella, A. Soro Gonsálvez, JA. Revisión de nuestra experiencia tras 1000 colecistectomías laparoscópicas. Seclaendosurgery.com. (en línea) 2003, no, 4. Disponible en Internet: http://www.seclaendosurgery.com/ seclan4/art02.htm
ISSN: 1698-4412.


Correspondencia:
Pagán Pomar, Alberto. Servicio de Cirugía General. Hospital Universitario Son Dureta. C/ Andrea Doria, 55 CP.: 07014 Palma Mallorca. Baleares.
Correo-e: ajpagan@terra.es


RESUMEN

Se presentan los resultados de nuestra serie de mil colecistectomías realizadas entre enero de 1.995 a junio de 2.002. La principal indicación para la colecistectomía fue el cólico biliar. La conversión en la serie fue del 7,8 % de los casos, con una morbilidad intraoperatoria del 1,1% con dos lesiones de vía biliar principal. No se realizó colangiografía intraoperatoria basando la selección en los parámetros clínicos, analíticos, ecográficos y de la colangiorresonancia. El tratamiento de la coledocolitiasis fue mediante CPRE previa a la inclusión en programa quirúrgico.
La colecistectomía laparoscópica es en nuestro medio el tratamiento de elección de la colelitiasis, siendo una técnica eficaz y segura en la medida en que la selección de los pacientes es rigurosa.


INTRODUCCIÓN
PACIENTES y MÉTODO
RESULTADOS
DISCUSIÓN
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA



P·gina desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:cgc@edicorp.es