powered by FreeFind



Die Trill,J. Esofagocardiomiotomía Laparoscópica en el tratamiento de la acalasia. Seclaendosurgery.com. (en línea) 2003. no, 4. Disponible en Internet: http://www.seclaendosurgery.com/seclan4/art03.htm. ISSN: 1698-4412.

Correspondencia a: Javier Die Trill. C/ Sambara nº 4. 5º- A. Madrid 28027

e-mail:
javier.die@terra.es

RESUMEN

El extraordinario empuje de las técnicas laparoscópicas nos obliga a una revisión de nuestros resultados, tanto en forma de complicaciones intraoperatorias como de los resultados funcionales. Pacientes y métodos: revisamos retrospectivamente 46 pacientes intervenidos mediante técnica laparoscópica entre los años 1993 y 2001 en nuestro servicio. Resultados: Se completó el tratamiento mediante laparoscopia en 42/46 (91%). En 6 pacientes hubo perforación de la mucosa esófago-gástrica y en un paciente se desarrolló un hemotórax postoperatorio drenado mediante colocación de un tubo de tórax. El porcentaje de fístulas y la mortalidad postoperatoria fueron nulos.
Los resultados clínicos con un seguimiento medio de 33 meses son óptimos con tan sólo 1/46 (2.17%) re-intervenido por persistencia de síntomas. Conclusión: la técnica laparoscópica ofrece resultados óptimos para el tratamiento de la acalasia, aunque para su realización se precisa experiencia previa importante en el manejo de la laparoscopia y en el tratamiento de la acalasia mediante laparotomía. Palabras clave: acalasia, laparoscopia, esófagocardiomiotomía.



INTRODUCCIÓN
PACIENTES Y MÉTODOS
RESULTADOS
DISCUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA


 

P·gina desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:cgc@edicorp.es