powered by FreeFind



Pagán Pomar, A. García Sanz, M. Álvarez Segurado, C. Soro Gonsalvez, JA. Apendicectomía Laparoscópica en 100 casos consecutivos. Revisión de nuestra experiencia. Seclaendosurgery.com (en línea) 2003, no, 5. Disponible en Internet: http://www.seclaendosurgery.com/seclan5/art01.htm. ISSN: 1698-4412.

Correspondencia a:
ajpagan@telefonica.net

RESUMEN

Objetivo: Presentar nuestra experiencia en la apendicectomía laparoscópica y definir las fases de la apendicitis que son tratadas por esta técnica en nuestro medio.
Pacientes y método: Se revisa una serie personal de 100 pacientes a los que se realizó entre enero 1999 y septiembre 2002 una apendicectomía laparoscópica, completada en 98 casos y convirtiéndose dos. El diagnóstico se apoyó en la ecografía abdominal para descartar apendicitis complicada. Se utilizó el trócar de Hasson umbilical y dos puertas, una de 5 mm suprapúbica para presentar el apéndice y otra en fosa iliaca izquierda de 10 mm sustituida posteriormente por una de 5 mm, al disponer de una óptica de 5 mm, para la sección del mesoapéndice. La extracción del apéndice fue siempre con bolsa por el acceso umbilical.
Resultados: El tiempo medio de cirugía fue de 55 minutos. La apendicectomía laparoscópica fue posible en 98 casos. Se presentaron, como complicaciones, una infección de herida quirúrgica y una eventración. La apendicectomía blanca fue del 8% de los casos.
Conclusión: Consideramos a la apendicectomía laparoscópica el tratamiento de elección de la apendicitis aguda no complicada en nuestro medio.

Palabras clave: Laparoscopia de urgencia. Apendicectomía laparoscópica. Apendicitis aguda.



INTRODUCCIÓN
PACIENTES Y MÉTODO
RESULTADOS
DISCUSIÓN
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA


P·gina desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:cgc@edicorp.es