powered by FreeFind



Lucena Olavarrieta, JR. Peculiaridades de la Colecistectomía laparoscópica en el paciente de sexo masculino. Seclaendosurgery.com (en línea) 2003, no, 5. Disponible en Internet: http://www.seclaendosurgery.com/seclan5/art02.htm. ISSN: 1698-4412.

Correo-e: jorge_lucena@yahoo.com


RESUMEN

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS. La edad y la presentación clínica de la colelitiasis se han considerado factores importantes como predictores en los resultados de la colecistectomía laparoscópica (CL). El sexo ha sido citado como factor significativo en el pronóstico. El objetivo de este estudio es determinar la importancia del sexo en la presentación clínica y los resultados (riesgo de conversión a cirugía convencional -CC- y morbi-mortalidad) en los pacientes sometidos a estas técnicas.

PACIENTES Y MÉTODO. De la población de pacientes quirúrgicos ingresados en el Servicio de Cirugía General I del Hospital Universitario Miquel Pérez Carreño desde el 15 de julio de 1991 a julio de 2003 se seleccionó una muestra de 1970 pacientes que fueron sometidos a CL y CC. Los criterios de exclusión fueron la colecistectomía por trauma y la realizada en asociación con otras intervenciones abdominales (pancreatitis, enfermedad biliar maligna). Los casos restantes fueron clasificados en tres categorías: cólico biliar, colecistitis crónica y colecistitis aguda o pancreatitis biliar. Las intervenciones fueron clasificadas de acuerdo con la forma de colecistectomía realizada (laparoscópica, abierta o conversión). Se registraron las variables demográficas (sexo, edad, raza) y el modo de presentación. En un estudio de cohortes prospectivo, longitudinal, estratificado, homogeneizado, recurrente no aleatorizado se investigó la relación entre las características de la presentación clínica utilizando modelos lineales. Se utilizó análisis multivariado de regresión para determinar los factores predictivos de conversión a cirugía abierta y la morbi-mortalidad.

RESULTADOS. En el sexo masculino la incidencia observada de colecistitis aguda (CA) y de pancreatitis biliar fue dos veces superior en los pacientes mayores de 65 años. Los varones presentaron un incremento significativo en el riesgo de conversión, que decreció a medida que aumentaba la experiencia y confianza con las técnicas laparoscópicas. La mortalidad fue dos veces más alta en los varones (intervalo de confianza 1.3-2.8, p= 0.0001).

CONCLUSIÓN. La colelitiasis y sus grados más avanzados son más frecuentes en el sexo masculino, lo que incrementa el riesgo de conversión a cirugía abierta y la morbi-mortalidad operatoria.

PALABRAS CLAVE. Colelitiasis. Colecistitis aguda. Colecistectomía laparoscópica. Colecistectomía abierta. Conversión.


INTRODUCCIÓN
PACIENTES y MÉTODO
RESULTADOS
DISCUSIÓN
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA



P·gina desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:cgc@edicorp.es