powered by FreeFind



Blasco, JL. Couselo, JM. Gegúndez, C. Monjero, I. AF. 500 colecistectomías laparoscópicas ¿cómo lo estamos haciendo? Seclaendosurgery.com. (en línea) 2003, no, 5. Disponible en Internet: http://www.seclaendosurgery.com/seclan5/art03.htm. ISSN: 1698-4412.

e-mail: jolublas@mundo-r.com

RESUMEN

INTRODUCCION. Presentamos una revisión de 500 colecistectomías laparoscópicas realizadas en nuestro hospital en los últimos 8 años con el objetivo de llevar a cabo una autovaloración de la técnica y lograr una mejora de la calidad.

MATERIAL Y METODO. Se trata de un estudio retrospectivo desde el 1/01/93 hasta 31/10/01 en el que se analizan las indicaciones quirúrgicas y los resultados de la serie.

RESULTADOS. Participaron 15 cirujanos. El 72,8% de los pacientes fueron mujeres y se objetivó una incidencia de coledocolitiasis del 6%. Se realizó colangiopancreatografía retrógrada endoscópica preoperatoria en el 14,6% de los casos, siendo terapéutica sólo en el 50,68%. El cólico biliar fue la principal indicación quirúrgica con el 77,8% del total. En 3 pacientes se produjo lesión de la vía biliar principal que se resolvió con sutura simple y hepaticoyeyunostomía en “Y” de Roux. La tasa de conversión fue del 9,09% siendo el 86% conversiones electivas. El 17,6% tuvieron alguna complicación postoperatoria destacando las intraabdominales con un 12,2%. No hubo mortalidad en la serie.

CONCLUSIONES. A pesar de ciertos aspectos creemos que es una técnica que podemos seguir ofertando a nuestros pacientes como tratamiento electivo de la colelitiasis sintomática.

Palabras clave. Colecistectomía laparoscópica. Colelitiasis.



INTRODUCCIÓN
MATERIAL Y MÉTODO
RESULTADOS
DISCUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA


 

P·gina desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:cgc@edicorp.es