powered by FreeFind


Corted, Manuel. Orbe, Marcelo. Herrera, Glenda. Gastroplastia con banda ajustable para el tratamiento de la obesidad severa-mórbida. Seclaendosurgery.com. (en línea) 2004, no, 6. Disponible en Internet: http://www.seclaendosurgery.com/seclan6/ art01.htm. ISSN: 1698-4412.

Correo-e:
mcortez@hmetro.med.ec

INTRODUCCIÓN

La obesidad es la causa más común de malnutrición en América y en muchos de los países europeos, lo que la ha convertido en uno de los problemas sobresalientes de salud y de economía, y asociado a condiciones de riesgo de enfermedades más importantes. Debe entenderse que la obesidad es una enfermedad crónica, irreversible, con comorbilidades asociadas, incurable pero controlable y, sobre todo, multifactorial en su etiología: la aculturación en la ingesta de alimentos parece definitiva en algunas sociedades, factores genéticos relacionados con una alteración en los mecanismos de regulación del hambre, la saciedad y el peso corporal, y otros factores como el sedentarismo, la tasa metabólica y ciertos factores sociales.

Si bien la enfermedad ha sido tratada por varios métodos, solo la cirugía ha demostrado ser efectiva para prevenir y controlar las comorbilidades asociadas. Durante más de 20 años ha sido el tratamiento de elección en sus diferentes formas: malabsortivas, restrictivas y mixtas. En 1985 se describe por primera vez la colocación de la banda sueca ajustable y, desde entonces, sus favorables resultados se suman a los beneficios que conlleva la colocación por vía laparoscópica, en una considerable disminución de la morbimortalidad asociada.

En Ecuador no se dispone de datos ciertos sobre la población afectada, que permanece cautiva del aislamiento social y la baja autoestima. La gastroplastia vertical de Mason fue la técnica de elección hasta 1999, en que diseñamos un Programa de Asistencia Multidisciplinario para el paciente con sobrepeso, proponiendo la colocación de la Banda Sueca Ajustable por vía laparoscópica como una de las alternativas.



MATERIAL Y MÉTODO
RESULTADOS
DISCUSIÓN
CONCLUSIONES
REFERENCIAS



P·gina desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:cgc@edicorp.es