powered by FreeFind



Felices Montes, M., Núñez de Castro, I., Vara-Thorbeck, C. Actividad Fibrinolítica peritoneal y formación de adherencias en ratas. Comparación entre Cirugía Laparoscópica, abierta y diversos métodos antiadherenciales. Seclaendosurgery.com (en línea). 2004 no, 7. Disponible en Internet: http://www.seclaendosurgery.com/ seclan7/art04.htm. ISSN: 1698-4412.

Correspondencia:
Manuel Felices Montes. C/ Don Diego de Miranda 21 2†A
29017, Málaga.


Objetivo: estudiar la actividad fibrinolítica peritoneal en la rata en el “período crítico” (48-72 horas post-agresión) comparando la cirugía laparoscópica con diversos procedimientos antiadherenciales.

Métodos: lesionamos el peritoneo de 74 ratas Wistar por abrasión. Cuantificamos la actividad del activador del plasminógeno (tPA) y de su inhibidor (PAI-1) en peritoneo parietal, tanto en ratas control como en otros grupos: 1) Intervenidos por laparoscopia, 2) Tratados con heparina intraperitoneal, 3) Tratados con malla de celulosa oxidada regenerada más heparina. También valoramos las adherencias macroscópica e histológicamente.

Resultados: todos los valores de tPA en el grupo intervenido por laparoscopia son superiores a los observados en el grupo basal. Existe una menor tendencia precoz a la formación de adherencias en los animales intervenidos por laparoscopia, también evidente en el análisis macroscópico. En el grupo 2, todos los valores de tPA son superiores a los del grupo basal, presentando una menor tendencia precoz a formar adherencias. Los datos bioquímicos se correlacionan con los macroscópicos. El grupo 3 presenta una menor tendencia a no formar adherencias.

Conclusiones: existe actividad fibrinolítica en el peritoneo de rata. La cirugía mediante el abordaje laparoscópico y el uso de Bemiparina® intraperitoneal y asociada a celulosa oxidada regenerada (Interceed®) provocan menor tendencia a la formación de adherencias.



INTRODUCCIÓN
MATERIALES Y MÉTODOS
RESULTADOS
DISCUSION
CONCLUSIONES
REFERENCIAS


 

P·gina desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:cgc@edicorp.es