powered by FreeFind



Toscano Méndez, R. Coledocoscopia por laparoscopia. Seclaendosurgery.com (en línea) 2004, no, 7 Disponible en Internet: http://www.seclaendosurgery.com/seclan7/ art05.htm. ISSN: 1698-4412.

Correo-e: [email protected]


INTRODUCCIÓN

La coledocoscopia es un método de exploración que nos permite explorar la vía biliar, así como realizar tratamientos, extracción de litiasis intracoledociana, toma de biopsias etc…

Después del año 1930, en el que Bakes realizó sus primeros ensayos, Wildegans ha sido, probablemente, el que ha realizado mayores esfuerzos para introducir el coledocoscopio. Sass y Wolf & Co construyeron en Berlín el primer coledocoscopio utilizable. En la Fig.1 se muestran algunas fechas claves en la cirugía de la vía biliar: la primera coledocotomía fue realizada por L. Courvoisier en 1890, la primera colangiografía por Mirizzi en 1934, la coledocoscopia fue introducida por Wildegans en 1951 y la fluoroscopia en 1958. La esfinterotomía endoscópica se empezó a realizar en 1974 (Fig.1)

El coledocoscopio rígido de Wildegans permite, entre otras actuaciones:

  • Completar el diagnóstico
  • Controlar la extracción de cálculos
  • Extracción de cálculos intrahepáticos (Fig.2)

Existen distintos tipos de coledocoscopios. Entre ellos, los más utilizados en la cirugía laparoscópica son los flexibles de 2.8 mm y 3.4 mm de diámetro, ambos tienen un canal de trabajo de 3Fr (1.2 mm). El coledocoscopio de 1.2 mm se ha utilizado mediante punción transhepática para obtener una visualización completa de la vía biliar y tomar biopsias. Se puede afirmar que el tamaño del coledocoscopio es inversamente proporcional a su utilidad para tratar, como en este caso, las coledocolitiasis (Fig.3).

En el año 1985 un editorial publicado en Lancet se planteaba la verdadera utilidad de la coledocoscopia en la cirugía biliar abierta. Para ello se comparaba la eficacia de la coledocoscopia frente a la de la colangiografía como método diagnóstico en diversas series. La conclusión era que la coledocoscopia es superior, pero, como afirma Kappa, la utilización de ambas pruebas de forma complementaria es lo que consigue los mejores resultados (Fig.4).



UTILIDAD DIAGNOSTICA Y TERAPEUTICA DE LA COLEDOCOSCOPIA
COLEDOCOSCOPIA EN LA LITIASIS COLEDOCIANA
UTILIZACIÓN DEL COLEDOCOSCOPIO EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA
CONCLUSIONES


 

P·gina desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]