powered by FreeFind




VENTAJAS

La Cirugía Laparoscópica apenas tiene veinte años de vida y su evolución ha sido constante durante este tiempo. A pesar de ello, todavía existen muchos cirujanos que apuestan por la cirugía tradicional por considerarla segura y eficaz. Pero los avances no cesan y la cirugía mínimamente invasiva empieza a adolecer de ciertos inconvenientes:

  • Los movimientos de los ejes de los instrumentos son limitados, lo que limita la movilidad del cirujano.
  • Las imágenes bidimensionales no permiten percibir la profundidad.
  • La imagen que se visualiza en el monitor limita la percepción sensorial por parte del cirujano por lo que puede provocar falta de seguridad y destreza.


Estos inconvenientes han surgido en el momento en el que la tecnología ha permitido mejorar los instrumentales con la aparición de los robots mediante la visión del campo quirúrgico en tres dimensiones y la maniobrabilidad de los brazos. Por este motivo, la gran ventaja que proporciona la Telecirugía es ergonómica1 ya que permite al cirujano tener sensaciones más naturales de modo que se trabaja de manera más eficaz y aporta numerosas ventajas frente a la cirugía mínimamente invasiva tradicional.
Los robots pueden realizar trabajos de alta precisión, en espacios muy pequeños y sin temblor de ningún tipo, además de contar con mejor visión que la proporcionada por los equipos de cirugía laparoscópica habituales. Asimismo, para el cirujano resulta menos estresante.
La intervención se lleva a cabo desde una consola en la que está sentado el cirujano. Este observa el campo en una pantalla tridimensional y moviliza el instrumental manejando los mandos de la consola. Este procedimiento permite que haga movimientos de alta precisión y pueda trabajar durante períodos de tiempo más largos con menos fatiga.
El sistema robótico traduce y transmite los movimientos que el cirujano ordena a través de trócares introducidos a través de pequeñas incisiones en la pared del paciente. De esta manera, la combinación de mejor visión y destreza creciente ha ayudado a utilizar este tipo de cirugía en operaciones más complejas.
La Telecirugía es, además, enormemente versátil, pues se puede utilizar en gran variedad de procedimientos quirúrgicos.
La asistencia quirúrgica con robots se está utilizando actualmente para algunas intervenciones cardiacas como la reparación de la válvula mitral y la reparación septal atrial y, eventualmente, para la cirugía de puente de la arteria coronaria.
Los cirujanos generales, por su parte, emplean la telecirugía para realizar procedimientos laparoscópicos abdominales como la fundoplicatura de Nissen, el by-pass para tratar la obesidad mórbida y la cirugía del colon. En cirugía torácica ha aplicado para la movilización de la arteria mamaria interna y en urología se emplea para diversos procedimientos como la prostatectomía radical.
Pero las ventajas no son únicamente para los cirujanos. Los pacientes pueden gozar de los beneficios conocidos de la cirugía laparoscópica, más los añadidos por la mayor precisión, visibilidad aumentada y comodidad del cirujano:

  • Disminución del riesgo de hemorragia
  • Menos dolor postoperatorio
  • Menor incidencia de complicaciones de las heridas
  • Estancias más cortas en el hospital
  • Cicatrices pequeñas
  • Recuperación más rápida
  • Menor riesgo de infecciones

1 Ergonomía: estudio de datos biológicos y tecnológicos a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina.



P·gina desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]