powered by FreeFind



Correo e.ortosh@hotmail.com

Ortiz Oshiro E.; Pardo Martínez C.; Gómez Ramírez J.; González López PA.; De Diego Carmona JA.; Alvarez Fdez-Represa J. Docencia y acreditación de la cirugía mÍnimamente invasiva en el entorno universitario. Seclaendosurgery.com (en línea) 2004, no.9. Disponible en Internet: http://www.seclaendosurgery.com/art03.htm. ISSN: 1698-4412.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN. Una manera de reducir el impacto de las curvas de aprendizaje de los diversos procedimientos laparoscópicos es la realización previa de cursos de formación que proporcionen enseñanza teórica y un número adecuado de horas de entrenamiento práctico de laboratorio y en animal vivo. En este trabajo se presentan los resultados de un curso de un año de duración realizado por el Servicio de Cirugía General I del Hospital Clínico San Carlos y avalado por la Universidad Complutense de Madrid que en el curso 2004-05 desarrollará su edición número doce.
MATERIAL Y MÉTODO. La estructura del curso se enmarca en el formato de Títulos Propios de la UCM y se compone de tres módulos: teórico, práctico y clínico. El primero se desarrolla en forma de mesas redondas de expertos en las diversas técnicas y en temas relacionados con la cirugía mínimamente invasiva. El módulo práctico se lleva a cabo a lo largo de quince sesiones anuales de entrenamiento de laboratorio y de aprendizaje supervisado de técnicas laparoscópicas en el animal vivo, y el módulo clínico proporciona a los alumnos la posibilidad de asistir como observadores, y eventualmente como ayudantes, a cirugías programadas por el Servicio de Cirugía. Los resultados del presente trabajo se obtienen de las respuestas obtenidas de forma anónima de los alumnos en dos cuestionarios realizados cada año, al principio y al final del curso.
RESULTADOS. Hasta la edición 2003-04, 316 alumnos han realizado los cursos. De ellos 202 han sido cirujanos generales, 83 ginecólogos, 16 urólogos y 16 cirujanos pediátricos. Además 192 han sido de Madrid y 124 han llegado de diversas provincias españolas para hacerlo. La mayoría de los alumnos son residentes o especialistas con más de diez años de ejercicio profesional, procedentes de hospitales universitarios. Casi el 90% de ellos han tenido contacto previo con la cirugía laparoscópica, la mayoría como ayudantes de otros cirujanos. La motivación fundamental que encuentran para hacer el curso es el aprendizaje de la técnica de abordaje laparoscópico y su mayor ventaja el número de horas de prácticas experimentales.
CONCLUSIONES. El entorno universitario es adecuado para la formación y la acreditación en cirugía minimamente invasiva. Es muy importante que los cursos proporcionen formación práctica además de teórica y el modelo vivo experimental es muy adecuado para el entrenamiento práctico.


PALABRAS CLAVE

Formación en cirugía laparoscópica. Acreditación. Entrenamiento práctico.


INTRODUCCIÓN
MATERIAL Y MÉTODOS
RESULTADOS
DISCUSIÓN
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA


 

P·gina desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:cgc@edicorp.es