PDF Imprimir E-mail

 

REPORTAJE

 


E. Ortiz Oshiro



 

II CURSO DEL PLAN SECLA DE FORMACIÓN EN CIRUGÍA MINIMAMENTE INVASIVA PARA RESIDENTES QUIRÚRGICOS

 



Hospital Clínico San Carlos
10 a 14 de enero de 2011
Coordinación: Dra. E. Ortiz Oshiro / Dr. J. Moreno Sierra


Durante la semana entre el 10 y el 14 de enero de este año hemos llevado a cabo en el Hospital Clínico San Carlos, el II Curso de Formación en Cirugía Minimamente Invasiva para residentes, patrocinado y promovido por la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y Robótica, en el contexto de su Plan de Formación. Este Curso fue diseñado para facilitar el aprendizaje y el adiestramiento práctico en el abordaje laparoscópico y robótico de los residentes de las especialidades quirúrgicas, y en esta su segunda edición ha ampliado el número de horas de entrenamiento práctico experimental y también el tiempo de entrenamiento robótico.


Los participantes de esta edición fueron residentes de Cirugía General y Urología de Zaragoza, Teruel, Valladolid, Palma de Mallorca, Málaga, Cádiz, Segovia, y los hospitales de Fuenlabrada y Ramón y Cajal (Madrid). El contenido del Curso fue fundamentalmente práctico, con un programa intensivo de entrenamiento en simuladores físicos, simuladores virtuales, cirugía en animal experimental y entrenamiento robótico en el sistema Da Vinci. Además, se impartieron clases teóricas de una hora cada día (de lunes a viernes) sobre aspectos relevantes de la cirugía minimamente invasiva: fisiopatología del neumoperitoneo, implicaciones anestésicas, diferentes tipos de abordajes (abierto, laparoscópico, robótico), instrumental y gestos quirúrgicos básicos, conversión, fuentes de información (literatura, páginas web, centros de excelencia...), situación actual de la cirugía laparoscópica en los principales procedimientos, y una mesa de complicaciones intraoperatorias y postoperatorias tratadas mediante la presentación de diversos casos clínicos complicados y su resolución.



Prof. Angel Ramos durante la clase teórica



Prof. Andrés Sánchez Pernaute presentando un caso clínico en la mesa de complicaciones.



Mesa al completo durante la discusión (de izquierda a derecha Profª Carmen Hernández, Prof. Alvarez Fernández-Represa, Prof. Juan Hermida y el mencionado Prof. Sánchez Pernaute).


En la tarde del miércoles se llevó a cabo una sesión audiovisual en la que se presentaron videos de múltiples técnicas quirúrgicas y se comentaron con los residentes. En la línea multidisciplinar del Curso, esta mesa contó con una uróloga del HCSC experta en cirugía robótica, con un cirujano del Hospital de Fuenlabrada con gran experiencia en cirugía colorrectal laparoscópica y con una cirujana del HCSC que mostró la experiencia del Servicio de Cirugía I en bypass gástrico laparoscópico.




Profs. Javier de la Torre (Cirugía) e Isabel Galante (Urología) durante la sesión audiovisual.


El taller de entrenamiento en simuladores contó con dos simuladores físicos y un simulador virtual Lap Sim. Los participantes pudieron realizar todo tipo de ejercicios básicos, de suturas y también de procedimientos quirúrgicos y ginecológicos, en modelos físicos, durante dos mañanas cada participante. También realizaron un módulo de ejercicios de complejidad creciente en el simulador Lap Sim.




Simulador virtual Lap Sim y simulador físico preparados para las sesiones de entrenamiento del Curso.


Lo más valorado del Curso fueron las sesiones de cirugía en vivo en modelo experimental (cerdos), de las que en esta edición cada participante pudo realizar cuatro. Se organizaron de modo que los asistentes realizaron una serie de procedimientos en el cerdo anestesiado, en grupos de tres personas, supervisados y ayudados por un profesor. La colaboración y la asistencia del personal de la Unidad de Medicina y Cirugías Experimentales del Hospital, con sus veterinarios al frente, fueron fundamentales para el éxito de este módulo, por lo que es obligado aprovechar esta oportunidad para expresarles nuestro agradecimiento.


En el quirófano experimental los residentes aprendieron desde gestos básicos como el abordaje laparoscópico, la introducción del neumoperitoneo, la colocación de los trócares o el manejo de la cámara, hasta procedimientos complejos como la cirugía antirreflujo o la cirugía del colon. La cirugía en el animal vivo proporciona una experiencia única, imposible de reproducir con otras metodologías de enseñanza. La utilización del cerdo tiene además la ventaja de aportar una anatomía muy similar a la del hombre, y un tamaño parecido, lo que permite realizar todos los procedimientos que se utilizan en la clínica.


Además, en este módulo, los participantes tuvieron ocasión de realizar procedimientos por puerto único (SILS) en el cerdo.






Clases en el laboratorio de Medicina y Cirugía Experimental.



Foto de grupo con los participantes en el Curso, el Personal del quirófano experimental y los profesores del Curso.


También tuvieron oportunidad los residentes participantes en el Curso, de asistir a un módulo de cirugía robótica en el quirófano del robot Da Vinci, en el que los enfermeros expertos del Hospital les explicaron el funcionamiento del equipo y los preparativos que hay que hacer para las intervenciones, y cirujanos expertos en cirugía robótica les ayudaron a realizar una serie de ejercicios desde la consola, para que pudieran familiarizarse con el empleo del equipo y pudieran comprobar las posibilidades de esta nueva tecnología. En esta ocasión también es preciso agradecer su colaboración a los ATS-DUE del equipo de cirugía robótica del HCSC, que como siempre no dudaron en prestar su imprescindible ayuda para este módulo.



Enfermero del Bloque quirúrgico experto en cirugía robótica (I. Mansilla Garcia) explicando el montaje del robot Da Vinci a los participantes en el Curso.



Dos participantes en el seminario junto al Prof. Angel Ramos, monitor del mismo.



Un participante realizando las prácticas en la consola del robot.




Ejercicios de simulación en el robot Da Vinci.


Esta segunda edición del Curso de Formación en Cirugía Minimamente Invasiva para residentes quirúrgicos ha contado una vez más con el patronazgo y la ayuda de la SECLA, así como la de personas y empresas interesadas en colaborar en la formación de los futuros especialistas. Todos ellos han contribuido al éxito del Curso y a que los residentes que han participado en él nos hayan premiado con sus comentarios y con su valoración en la encuesta de satisfacción.


Consideramos que esta positiva experiencia debe animar a instituciones y personas a realizar el esfuerzo de contribuir a la formación de nuestros residentes quirúrgicos, en cuyas manos está el futuro de nuestra profesión y de nuestra salud.



Grupo de participantes y profesores en el II Curso de Formación en Cirugía Minimamente Invasiva para residentes quirúrgicos de la SECLA.


 

Agradecimientos

 


Instituciones
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA Y ROBÓTICA
HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS


Servicio de Cirugía I HCSC
Prof. J. Alvarez Fernández-Represa
Dr. A. Ramos Carrasco
Dr. D. Ortega López
Dra. C. Hernández Pérez
Dra. C. Pardo Martínez
Dra. I. Sánchez Egido


Servicio de Cirugía II HCSC
Dr. A. Sánchez Pernaute


Servicio de Anestesiología
Dr. J. Ariño Irujo


Servicio de Urología
Prof. J. Moreno Sierra
Dra. I. Galante Romo
Dr. J. Hermida Gutiérrez
Dr. I. Castillón Vela
Dr. J.L. Senovilla Pérez


Unidad de Medicina y Cirugía Experimental
Dr. P. González López
Dra. M. Cruz Rodríguez Bobada


Bloque Quirúrgico Planta 3ª
Dña. Rosa Rubiato Morán
D. I. Mansilla García
Dña. M. Escudero Mate
Dña. Y. García Rodríguez
Dña. Y. Morales López


Empresas
Olympus
Medical Simulator
Covidien
Storz



 

Est� usando Internet explore 6, para la correcta visualizaci�n por favor actualice a Internet explorer 7 o superior.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

Ir al inicio de la página