PDF Imprimir E-mail

EUROPEAN SOCIETY OF PAEDIATRIC ENDOSCOPIC SURGEONS (ESPES)

 


Creación de la ESPES y celebración de su primer Congreso (Londres, 2-5 noviembre 2011



En Septiembre de 2004, con motivo de la celebración del V Congreso de la British Assotiation of Paediatric Endoscopic Surgeons (BAPES), que organizaron en París con voluntad de participación europea, en conjunción con otras Asociaciones Europeas Pediátricas como la GECI (Francia) – que actuó de anfitriona-, GPES (Alemania), y SIVI (Italia), fuimos invitados a asistir los cirujanos pediatras españoles interesados en la endocirugía. La invitación se cursó a través del GEEP (grupo español de endocirugía pediátrica), en aquél entonces grupo de trabajo de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, cuyo Coordinador era el Dr. Carlos Martínez-Almoyna, y se trasladó a todos los integrantes y colaboradores. Acudimos un número reducido de españoles con especial interés y dedicación a las técnicas endoquirúrgicas en el niño, Francisco Berchi, Indalecio Cano, Raimundo Beltrá, Maribel Benavent, Juan Tovar, Araceli García Vázquez, Carlos Martínez-Almoyna, …y algunos más que tantos años después no recuerdo con precisión. Muchos otros excusaron su asistencia por motivos profesionales de sus centros o fundamentalmente económicos.

Allí estuvimos, con el ánimo presto a considerar la interesante propuesta británica de unificar esfuerzos de distintos países europeos, para la creación de una potente Sociedad europea con que afrontar el difícil futuro inmediato y a medio-largo plazo a nivel del desarrollo científico, las relaciones institucionales y comerciales y la formación de los nuevos Especialistas. Sin embargo, la idea precisaba una mayor maduración colectiva, y en aquella reunión se plantó una pequeña semilla que ha costado mucho tiempo y esfuerzo que germinara con el aporte de, fundamentalmente, las Sociedades Francesa, Italiana, Suiza, Turca y año tras año la incorporación de otras Sociedades europeas de Endocirugía Pediátrica. En los siguientes Congresos de la BAPES fuera de Gran Bretaña, que tienen lugar cada tres años, en Estambul (2007) y Berna (2010), en las que siempre particpábamos cirujanos pediatras españoles, se continuó trabajando la propuesta británica, que al final fructificó en la creación de la European Society of Paediatric Endoscopic Surgeons (ESPES. www.espes.org). Liderada hasta su creación, por el entusiasta Cirujano Pediátrico inglés (Leeds), miembro destacado de la BAPES, co-fundador de la misma y anterior Presidente, Dr. Azad Najmaldin, y con participación, como miembros del Comité fundacional, de destacados Cirujanos Endoscópicos Pediátricos de Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania, España (3), Eslovaquia, Turquía, Rumania, Polonia, Austria, Noruega y Suiza, ha debutado en Nvoviembre en Londres, con ocasión de su primer Congreso (2-5 noviembre 2011).

En los distintos Comités facultativos participamos activamente Cirujanos Pediátricos destacados, muchos de reconocido prestigio, de 10 países europeos. En la Asamblea constitutiva de la Sociedad tuvimos el honor de intervenir con voz y voto Juan Carlos de Agustín, de Sevilla, y el que suscribe. Se redactaron los Estatutos y se configuró la primera Junta Directiva que, presidida por Azad Najmaldin, de Leeds –principal impulsor, verdadero alma Mater de la idea-, cuenta en su cuadro directivo con Juan Carlos de Agustín como responsable de la presencia de la ESPES en Internet.

Durante el Congreso se impartieron 3 Conferencias magistrales, se celebraron 2 Mesas redondas específicas y se presentaron 48 Comunicaciones orales y 15 tipo Póster. Todo ello supuso un magnífico pistoletazo de salida para esta recién nacida ESPES, que comienza su andadura con fuerza y verdadera voluntad aglutinadora de la Endocirugía Pediátrica europea.

Queda ahora esperar que los muchos y grandes Cirujanos Pediátricos españoles, desde los que iniciamos el querido Grupo Español de Endocirugía Pediátrica (GEEP) y los muchos más que, sin renunciar al germen inicial, nos hemos integrado con la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y Robótica (SECLA), para desarrollar nuestras actividades científicas y divulgativas en el campo de la Endocirugía Pediátrica, junto con los MIR de nuestra especialidad, consideremos de interés el irnos integrando, sin perder nuestras raíces y status actual, en la Endocirugía Pediátrica Europea, participando y colaborando activamente y de manera complementaria a nuestras reuniones españolas, con la recién nacida ESPES.

 

Raimundo Beltrà Picó

Miembro Fundador de la ESPES

Cirugía Pediátrica

Las Palmas de Gran Canaria    

 

 

 

Est usando Internet explore 6, para la correcta visualizacin por favor actualice a Internet explorer 7 o superior.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

Ir al inicio de la página