PDF Imprimir E-mail

SECLA 2012: UN CONGRESO INNOVADOR EN TIEMPOS DIFÍCILES


E. Ortiz Oshiro – J. Moreno Sierra


En esta época de vacas flacas en la que nos ha tocado hacer el próximo Congreso de nuestra Sociedad, hemos tenido que aguzar el ingenio y emplear el máximo de nuestras posibilidades para conseguir el objetivo que nos hemos marcado: un congreso que justifique ir a un congreso hoy en día.


Sabemos que la mayoría de nuestros compañeros, e incluso nosotros mismos, han disminuido drásticamente el numero de congresos a los que acuden por motivos fundamentalmente económicos, pero también en cierta medida por desencanto y frustración: no es fácil el tiempo que nos ha tocado vivir.


Pero un profesional de la Cirugía o de cualquiera de sus especialidades sigue siendo una persona que debe enfrentarse cada día al reto de proporcionar con sus propias manos la mejor solución posible al problema de su paciente. Esto es y seguirá siendo así, pese a quien pese, incluidos políticos y administración.


Y esta enorme responsabilidad pasa por mantenernos al día en la medida de lo posible. Nuestra profesión cambia a una velocidad vertiginosa, sobre todo en los últimos años. Esto no significa que debamos aplicar cada nueva tecnología que se introduce, pero si nos obliga a mantener un nivel de conocimiento e información que nos permita desempeñar nuestro trabajo con seguridad y calidad.


Los Congresos siguen siendo una importante fuente de difusión de la actividad de todos. Además del conocimiento que se puede adquirir acudiendo a las sesiones científicas, está el importante conocimiento “de pasillo”, y la toma de contacto con personas, y a través de las personas, con instituciones, que pueden contribuir a nuestra formación y a la de compañeros o residentes de nuestro entorno.


La organización del próximo Congreso Nacional de la SECLA sería imposible sin el magnífico soporte institucional que recibimos del Hospital Clínico San Carlos, nuestro Hospital, que será la sede del Congreso y que aporta, además del espacio físico (auditorio y aulas del Pabellón San Carlos), el excelente trabajo de su Gabinete de Prensa y Relaciones con los Medios, de su Unidad de Comunicación y Relaciones Institucionales, y de su Unidad de Telemedicina. Esta última tiene a su cargo la enorme tarea de llevar a buen puerto todas las retransmisiones internacionales de cirugía previstas, así como las videoconferencias. El Congreso se sostiene en gran medida en la labor de la Unidad de Telemedicina.


Por otra parte, el carácter multidisciplinar de la SECLA, y por tanto del Congreso, nos ha llevado a contar con numerosas personas, profesionales de las más diversas áreas y competencias, quirúrgicas y no quirúrgicas, médicos, enfermeras y científicos con diversas actividades, no solo del Hospital, sino también de otros centros de Madrid y de fuera de Madrid. Los coordinadores de Cirugía Pediátrica y Cirugía Torácica son cirujanos del Hospital 12 de Octubre y del Hospital de la Princesa, respectivamente. Contamos con ponentes de prácticamente todos los hospitales de Madrid, y de un gran número de hospitales de toda España. Participarán en el Congreso más de 20 invitados extranjeros del más alto nivel, que estarán con nosotros físicamente o mediante videoconferencia.


Nos hemos preguntado: ¿qué podemos ofrecer a los asistentes al Congreso que realmente justifique para ellos pasar tres días con nosotros en el Hospital? Y nos hemos dado cuenta de qué clase de reunión queremos hacer: una reunión abierta, participativa, moderna, con una metodología que prime el encuentro, el debate y la opinión de ponentes y asistentes. Estamos haciendo un gran esfuerzo por organizar mesas prácticas (casos clínicos, mucho tiempo de debate, sistemas de recogida y procesamiento de la opinión de la sala...), cursos precongreso que faciliten el entrenamiento de los participantes, y también por disponer en el Congreso de los últimos avances de nuestras especialidades. Todo ello estamos seguros de que contribuirá a justificar que vengáis, a participar o a asistir participando, a compartir en suma, con nosotros esta reunión en la que tanta ilusión y tanto trabajo estamos poniendo.


Por último, “last but not least”, queremos agradecer sinceramente a los laboratorios que, en un momento especialmente difícil, se han implicado y se han embarcado con nosotros en este ambicioso proyecto. No vamos a mencionar a nadie en este momento para evitar omisiones involuntarias, porque todavía estamos pendientes de algunas decisiones, pero todos ellos estarán en el programa definitivo, y su presencia en el Congreso es el soporte imprescindible para poder llevarlo a cabo.


En resumen, queridos miembros de la SECLA y queridos compañeros seáis o no de la SECLA, estamos haciendo un Congreso de todos y para todos. Dadnos un voto de confianza a pesar de las dificultades y estamos seguros de que no os sentiréis defraudados.


Hasta pronto!



Congreso SECLA Valencia 2008
Eramos un poco más jóvenes... Seguimos siendo un gran equipo



Números anteriores:

Editorial Nº38 Cirugía torácica mínimamente invasiva
Editorial Nº37 Calidad de vida profesional, satisfacción y desgaste profesional de los medicos internos residentes del HCSC
Editorial Nº 36 Como Si Su Hijo Hubiera Vuelto A Nacer
Editorial Nº 35 Cirugía robótica del cáncer de recto
Editorial Nº 34 El Mir y La Formación en Cirugía Laparoscópica Avanzada
Editorial Nº 33 Cirugía Oncoginecológica
Editorial Nº 32 ¿Cirujano ténico o cirujano humanista?
Editorial Nº 31 La Crisis de la formación en cirugía
Editorial Nº 30 El Riesgo quirúrgico en cirugía laparoscópica
Editorial Nº 29 La Formación de los residentes quirúrgicos en cirugía Endoscópica Mínimamente Invasiva
Editorial Nº 28 Seguridad Clínica y Cirugía
Editorial Nº 27 El entrenamiento quirúrgico basado en la simulación, ¿una necesidad o una moda?
Editorial Nº 26 N.O.T.E.S. de la idea a la realidad clínica
Editorial Nº 25 Potencial de las herramientas de la web 2.0 para el aprendizaje de la cirugía mínimamente invasiva
Editorial Nº 24 Da Vinci o el avance en la mínima invasión
Editorial Nº 23 El paciente-problema
Editorial Nº 22 Presente y futuro de la cirugía de la obesidad
Editorial Nº 21 Robótica en cirugía ginecológica
Editorial Nº 20 Laparoscopia basada en evidencias
Editorial Nº 19 Cirujanas
Editorial Nº 18 Evolución de la cirugúa urológica en España
Editorial Nº 17 En defensa del futuro médico residente en cirugía general y del aparato digestivo
Editorial Nº 16 Curva de aprendizaje en cirugía laparoscópica
Editorial Nº 15 ¿Revista electrónica o revista de papel?
Editorial Nº 14 Las nuevas estructuras hospitalarias y la cirugía laparoscópica
Editorial Nº 13 El silencio de los corderos
Editorial Nº 12 Una política de relaciones internacionales para SECLA
Editorial Nº 11 Abulcasis, el primer cirujano endoscopista
Editorial Nº 10 Congresos de laparoscopia o e precio de la fama
Editorial Nº 9 La falacia del 2000
Editorial Nº 8 Formación y acreditación en cirugía laparoscópica
Editorial Nº 7 Cirugía robótica: de la improvisación a la "cibercirugía"
Editorial Nº 6 2004: nuevos retos, nuevo equipo, nuevos contenidos
Editorial Nº 5 Carta editorial Aniversario Seclaendosurgery
Editorial Nº 4 III Congreso Nacional de SECLA: un nuevo salto adelante
Editorial Nº 3 Cirugía laparoscópica: no sólo en los países desarrollados
Editorial Nº 2 Diálogo abierto con otras especialidades
Editorial Nº 1 Razón de ser

 

Est� usando Internet explore 6, para la correcta visualizaci�n por favor actualice a Internet explorer 7 o superior.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

Ir al inicio de la página