PDF Imprimir E-mail
  

TÉCNICA PASO A PASO 

COLPOSACROPEXIA ROBÓTICA POR CISTORRECTOCELE

 

Autores: J. González Taranco, E. Ortiz Oshiro, J. Otero, J. Moreno Sierra

Servicio de Cirugía General 1 y Servicio de Urología

Hospital Clínico Universitario San Carlos, Madrid

 

 

La colposacropexia laparoscópica con asistencia robótica es una técnica para la reparación del prolapso uterino con un abordaje abdominal.

 

La paciente es intervenida bajo anestesia general en decúbito supino con ambos brazos a lo largo del cuerpo y las piernas separadas. Se precisa, además, un Trendelemburg de aproximadamente 30º.

 

Con el abordaje robótico, se utilizan 5 trócares de trabajo: 4 de ellos para el robot [cámara (nº 1), brazo derecho (nº 2), brazo izquierdo (nº 3) y cuarto brazo (nº 4)] y un trócar auxiliar (nº 5) para el cirujano de la mesa. Los brazos del robot se colocan entre las piernas abiertas de la paciente.

 


 

En nuestro caso, la paciente está histerectomizada. La cirugía empieza por el reconocimiento de las diferentes estructuras anatómicas del suelo pélvico y la sección de adherencias.

 

 

Se inicia la cirugía localizando el promontorio sacro en el lado derecho del recto-sigma y se realiza una apertura del peritoneo a dicho nivel.

 

 


 

Desde ahí se continúa la apertura del peritoneo por el lado derecho del sigma (que se levanta con una pinza de agarre en el 4º brazo del robot) hacia el ligamento úterosacro derecho

 

 

Se realiza una incisión a nivel de la cúpula vaginal para abrir el peritoneo que recubre la vagina por ambas caras anterior y posterior. La vagina se identifica fácilmente gracias a la introducción de una valva maleable en la misma.

 

 

La vagina se diseca en su cara anterior, identificando el plano de separación con la vejiga.

 

 

En la cara posterior de la vagina, la disección desciende hasta el plano de los músculos elevadores del ano.

 

 

Disección vaginal completa

 

 

Se utiliza una malla de polipropileno en forma de Y, fijando las ramas cortas en la cara anterior y posterior de la vagina respectivamente y la rama más larga en el promontorio sacro. Se inicia la fijación de la rama corta posterior de la malla a ambos músculos elevadores del ano. La malla tiene una escotadura en la zona de contacto con la cara posterior del recto, para prevenir el decúbito.

 

 

Una vez fijada a ambos elevadores, la parte central de la malla se fija a la cara posterior de la vagina con puntos sueltos de material irreabsorbible.

 

 

Posteriormente, se fija la malla a la cúpula vaginal.

 

 

Y se continúa fijándola a la cara anterior de la vagina.

 

 

Una vez anclada la malla al suelo pélvico, procedemos a extenderla hacia el promontorio sacro, de manera que quede estirada pero sin tensión. Entonces se procede a suturarla al promontorio con hilo irreabsorbible.

 

 

Una vez fijada, se corta la malla sobrante. Por último, se procede a la reperitonización de la pelvis para evitar el contacto de la malla con las vísceras intraabdominales.

 

 

El procedimiento se completa con la revisión de la cavidad, la retirada de los brazos del robot y la retirada de los trócares bajo visión. Se cierra la aponeurosis de los orificios de 10 mm o más.

 

 

 

Est� usando Internet explore 6, para la correcta visualizaci�n por favor actualice a Internet explorer 7 o superior.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

Ir al inicio de la página