1er SIMPOSIO NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN EN FORMACIÓN DE CIRUGÍA ROBÓTICA Y LAPAROSCÓPICA EN EL ÁMBITO MULTIDISCIPLINARIO. CCMI. PDF Imprimir E-mail


1er SIMPOSIO NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN EN FORMACIÓN DE CIRUGÍA ROBÓTICA Y LAPAROSCÓPICA EN EL ÁMBITO MULTIDISCIPLINARIO. CCMI.

 alt

 

 alt                                              alt

Estimados amigos,

Deseamos comunicaros que durante los días 28 y 29 de Septiembre de 2012 tuvo lugar en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres, el 1er Simposio Nacional de Actualización en Formación Laparoscópica y Robótica en el Ámbito Multidisciplinario, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y Robótica (SECLA) y por el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU).

El objetivo del Simposio era que éste se convirtiera en un foro de encuentro, investigación y difusión de las técnicas de Cirugía Laparoscópica y Robótica, en el ámbito de distintas especialidades integradas en la SECLA; dicho objetivo fue cumplido ampliamente según la opinión mayoritaria de los participantes en el Simposio. En este Simposio participaron las especialidades quirúrgicas de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Ginecología y Urología, y personal del CCMI especializados en el área de Laparoscopia y Robótica hasta un total de 90 personas.

El programa científico consistió en la actualización del conocimiento teórico-práctico de las distintas técnicas laparoscópicas, estructurado por especialidades en tres áreas de trabajo: Cirugía General y del Aparato Digestivo, Ginecología y Urología. Se llevaron a cabo sesiones teóricas y prácticas por especialidad y, además hubo sesiones teóricas conjuntas.

Se llevaron a cabo cuatro sesiones teóricas conjuntas para todas las especialidades participantes, que trataron de: Importancia de la Formación Laparoscópica (Sesión I), Estado actual e Implantación de la Cirugía Laparoscópica (Sesión II), Formación en Cirugía Robótica (Sesión III) y  Estado de la Investigación en los Centros Especializados (Sesión IV). Hubo dos sesiones teóricas por Especialidad: Cirugía General (Docencia y Formación en Laparoscopia, y Cirugía Laparoscópica Hepatobiliar), Ginecología (Formación y Acreditación en Laparoscopia, y Futuro de la Cirugía Laparoscópica y Robótica Ginecológica), y finalmente Urología (Formación y Acreditación en Laparoscopia Urológica, y Futuro de la Cirugía Laparoscopia y Robótica).

 

En el área quirúrgica del CCMI se realizaron Talleres demostrativos por especialidad. En los Talleres demostrativos de simulación se emplearon novedoso instrumental laparoscópico y robótico (pinzas robotizadas, sistemas de puerto único, instrumentos de mini-laparoscopia e instrumentos para visión 3D laparoscópica) para realizar prácticas específicas.  En los Talleres demostrativos sobre modelo animal experimental se llevaron a cabo técnicas quirúrgicas muy novedosas en las distintas especialidades; en Cirugía General (Cirugía a través de puerto único, Resección colo-rectal laparoscópica con extracción transanal y Protectomía transanal con apoyo laparoscópico), en Ginecología (Histerectomía, Anexectomia y Linfadenectomía Laparoscópica), y en Urología (Nefrectomia parcial laparoscópica con visión 3D y Autotransplante renal laparoscópico). Se puede consultar el programa científico completo en link del Simposio: www.laparoscopiarobotica.es

 

Durante las sesiones teóricas por especialidad y conjuntas se llevaron a cabo interesantes debates relativos a la formación en laparoscopia y robótica. Así mismo, en los Talleres demostrativos, tanto en simulación como en modelo animal experimental, se realizaron interesantes prácticas y cirugías seleccionadas por los distintos coordinadores de cada una de las especialidades que participaron en el Simposio.

 

Quisiera reseñar que tener la posibilidad de llevar a cabo este 1er Simposio Nacional de Actualización en Formación de Cirugía Laparoscópica y Robótica en el Ámbito Multidisciplinario ha sido una experiencia única dado que ha conjugado varios aspectos interesantes y destacables: desarrollo de una actividad científica multidisciplinaria en el ámbito de la formación laparoscópica y robótica en sus vertientes teórica y práctica mediante unos talleres demostrativos con importantes novedades tecnológicas.

 

Un sincero agradecimiento a todos los participantes en este Simposio por poner toda su experiencia y ciencia en contribuir a dar un gran nivel científico a esta actividad que estaba orientada en un ámbito multidisciplinario de especialidades quirúrgicas que comparten intereses científicos comunes, como son el desarrollo y aplicación de la cirugía laparoscopia y robótica. Así mismo, manifestar que las instalaciones y personal del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres han posibilitado realizar esta actividad científica compleja pero muy completa en el tema que nos entusiasma que es la laparoscopia y robótica.

Agradecer a las distintas Casas Comerciales e Instituciones que han apoyado esta actividad científica de máximo interés para el desarrollo profesional de las distintas especialidades intervinientes. Consideramos que en los tiempos actuales toda actividad que fomente y desarrolle técnicas de cirugía mínimamente invasivas, que condicionen unas ventajas objetivables para los pacientes, deben ser tenidas en consideración y potenciadas. Por ello, esperamos que en el 2º Simposio Nacional de Actualización en Formación de Cirugía Laparoscópica y Robótica en el Ámbito Multidisciplinario se pueda igualar o mejorar este auténtico sueño científico vivido durante los días 28 y 29 de Septiembre de 2012 en un Centro de Formación e Investigación de excelencia como es el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres.

 

Un saludo afectuoso

 

Álvaro Serrano. Vocal de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y Robótica (SECLA)

Javier Sánchez. Coordinador de Formación del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU)

 

 alt

  ACTO INAUGURAL

 

 

 

 Pausa multidisciplinaria

 

 

 alt

   Quirófano

 

 

 alt

   Quirófano con 3D. Urólogos

 

 

 alt

   Quirofano. Pinzas robotizadas. Urólogos

 

 

alt

   Quirófano. Puerto único. Urólogos

 

 

alt 

   Quirófano lap. Cirujanos

 

 

 alt

   Quirófano: Puerto único. Cirujanos

 

 

 alt

   Quirofano lap. Ginecologos

 

 

alt 

 Ginecologos 12 Octubre, Hospital Clínico y Guadalajara.

 

 

 

 

 

 

 

Est usando Internet explore 6, para la correcta visualizacin por favor actualice a Internet explorer 7 o superior.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

Ir al inicio de la página