PDF Imprimir E-mail

TÉCNICA PASO A PASO

REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA
DE HERNIA DIAFRAGMÁTICA POSTRAUMÁTICA


Autores:
E Blesa Sierra, C Hernández Pérez, JA Córdoba Sotomayor, JL Cabañas Ojeda
Servicio Cirugía General y Aparato Digestivo.
Hospital Clínico San Carlos, Madrid



INTRODUCCIÓN - CASO CLÍNICO

Acude al Servicio de Urgencias un paciente varón de 44 años de edad, que 7 días antes había sido agredido por arma blanca. Acudió a Urgencias tras la agresión apreciándose 3 heridas incisas en 6º espacio intercostal izquierdo, línea media axila izquierda y escápula izquierda, siendo esta última la mayor con una longitud de 2 cm. No se apreció repercusión clínica ni imagen sospechosa de lesión diafragmática en el estudio inicial. En la segunda visita al Servicio de Urgencias, el paciente presenta importante repercusión clínica tanto respiratoria como abdominal, y pruebas complementarias que confirmaron la sospecha de hernia diafragmática traumática que fue reparada de urgencia mediante cirugía laparoscópica. El paciente es intervenido bajo anestesia general, en decúbito supino, con las piernas cerradas, los brazos en cruz y en anti-Trendelemburg.



En la cirugía, se precisa de la utilización de 4 trócares de trabajo; un trócar de 12 mm periumbilical para introducción de la cámara (1), un segundo de 12 mm en vacío derecho (2), un tercero de 5 mm en vacío izquierdo (3) y un cuarto trócar accesorio de 5 mm en hipocondrio izquierdo (4).



En primer lugar, se procede a exploración de la cavidad abdominal descartando posibles lesiones acompañantes. Se identifica orificio herniario en tercio medio de diafragma izquierdo, a través del cual hay paso de epiplón y colon a cavidad torácica.



A continuación, se reduce el defecto herniario mediante tracción con pinzas atraumáticas de epiplón y colon, evitando las zonas de mayor sufrimiento y traccionando en la medida de lo posible de las tenias colónicas, identificando el orificio herniario al completo.



A través de la lesión se aprecia hemotórax y colapso de pulmón izquierdo. Se introduce la cámara en cavidad torácica procediendo a exploración de la misma para descartar lesiones acompañantes y para la aspiración del hemotórax.



Posteriormente, se realiza la reparación del defecto mediante sutura con puntos simples de material irreabsorbible.


Por último, se realiza nueva revisión de cavidad abdominal, retirada de trócares bajo visión directa, cierre de aponeurosis en los orificios de 12 mm y cierre de orificios en piel con grapas.


El postoperatorio del paciente fue satisfactorio.

 

Est usando Internet explore 6, para la correcta visualizacin por favor actualice a Internet explorer 7 o superior.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

Ir al inicio de la página