PDF Imprimir E-mail

 

I JORNADAS DE CIRUGIA DE URGENCIAS PARA RESIDENTES

HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS – MADRID

ABRIL 2014

  

Los días 9 y 10 de abril, en horario de tarde, se han celebrado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, las
I JORNADAS DE CIRUGÍA DE URGENCIAS, organizadas por y para residentes. 

Esta reunión tenía una doble finalidad:


- Proporcionar un espacio de encuentro entre los residentes de Cirugía de la Comunidad de Madrid, en el cual las actividades fueran organizadas y gestionadas por ellos mismos.

- Promover el intercambio de conocimientos y el aprendizaje entre los participantes en el complejo terreno de la cirugía de urgencias.

 

Con más de 100 asistentes y participantes de casi todos los hospitales de Madrid, estas Jornadas se caracterizaron por el dinamismo de todos sus Paneles, gracias a sus moderadores, por el altísimo nivel científico de sus ponentes y por la intensa participación de la audiencia.


MIERCOLES 9 DE ABRIL

La Jornada del miércoles tarde se inició con la inauguración del evento, a cargo de su organizadora, Elena Ortiz Oshiro, tutora de residentes de CGAD del Hospital Clínico San Carlos, de Natalia Pérez Romero, representante de las Especialidades Quirúrgicas en la Comisión de Docencia del HCSC, y de Antonio José Torres García, Jefe de Servicio de CGAD del HCSC.


alt E. Ortiz Oshiro y N. Pérez Romero

 

alt E. Ortiz Oshiro

 

alt N. Pérez Romero

 

alt A. Torres García


Enseguida dio comienzo el primer PANEL, dedicado a OBSTRUCCIÓN INTESTINAL. 


alt Panel de Obstrucción Intestinal


Moderado por Esther Sánchez López y Juan Gabriel Tejerina, ambos residentes de 5º año del HCSC, el panel se desarrolló a partir de un caso clínico introductorio presentado por Luis Estela Villa (residente de 2º año del HCSC). Después Anny Cadenas (R4 del Hospital Reina Sofía de Córdoba) y María Conde Rodríguez (R4 del HCSC) presentaron ponencias sobre las pruebas complementarias que se utilizan en la urgencia.


alt E. Sánchez López

 

alt J. G. Tejerina

 

alt L. Estela Villa

 

alt A. Cadenas

 

alt M. Conde Rodríguez


A continuación, se presentaron cuatro ponencias con interesantes aportaciones para el tratamiento de la obstrucción intestinal: sobre el uso del gastrografin en Urgencias habló Edgardo Celi Altamirano (R3 del Hospital Fundación Alcorcón) y sobre el uso de stents Enrique Colás Ruiz, R2 del mismo hospital.


alt E. Celi Altamirano

 

alt E. Colás Ruiz   


Finalmente, Marta Cuadrado Ayuso (R3 del Hospital Gregorio Marañón) y Ana Sánchez Mozo (R3 del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares) cerraron el Panel hablando sobre indicaciones de la laparoscopia en la obstrucción intestinal y sobre la obstrucción asociada a carcinomatosis peritoneal. 


alt M. Cuadrado Ayuso

 

alt A. Sánchez Mozo

 

alt Panel de Obstrucción Intestinal durante su desarrollo

 

alt Los componentes del Panel después de finalizar su brillante tarea


Tanto este Panel como el siguiente contaron con una muy activa participación del público. Moderadores y ponentes plantearon numerosas cuestiones de debate que eran respondidas desde la audiencia mediante tarjetas de colores (rojo y blanco), y además todos los comentarios y dudas planteados por los asistentes eran bienvenidos y contestados por los miembros de los Paneles.


alt Público asistente

 

alt Participación activa desde la audiencia

 

alt Preguntas y comentarios desde la audiencia

alt 

 

El segundo Panel del miércoles se dedicó a POLITRAUMATIZADOS. Su preparación suscitó un enorme interés por parte de sus participantes. Fue moderado por Norman Cervantes Juárez, R5 de Cirugía General y Lucia Milla Collado, R5 de Cirugía Torácica, ambos del HCSC.


alt Panel de Politraumatizados

 

alt N. Cervantes Juarez

 

alt L. Milla Collado


A lo largo del desarrollo del Panel se repasaron los aspectos más importantes del manejo del paciente politraumatizado, haciendo hincapié en aspectos prácticos y utilizando casos clínicos como punto de partida de las presentaciones. Así, Soraya Sánchez Molero (R4 del Hospital Severo Ochoa de Leganés) presentó la evaluación y manejo inicial: manejo de la vía aérea, ventilación y shock. A continuación Diego Sierra Barbosa, R4 del HCSC, se centró en las peculiaridades del traumatismo cervical y sus diferentes tipos y abordajes. El traumatismo torácico fue tratado a continuación de forma excelente por Daniel Valdivia Concha, R5 de Cirugía Torácica del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda.


alt S. Sánchez Molero

 

alt D. Sierra Barbosa

 

alt D. Valdivia Concha


A continuación se trataron las diferentes posibilidades de traumatismo abdominal: en primer lugar penetrante con lesión de víscera sólida, por parte de Rebeca Sanabria Mateos, R5 del Hospital 12 de Octubre, a continuación cerrado con lesión de víscera sólida por parte de Mauricio Burneo Esteves, R4 del H. Gregorio Marañón, y por último cerrado con lesión de víscera hueca por parte de Bibiana Lasses Martínez, R3 del HCSC.


alt R. Sanabria Mateos

 

alt M. Burneo Esteves

 

alt B. Lasses Martínez


La última ponente del Panel fue Jana Dziakova, R4 del HCSC, con una brillante presentación sobre Control de daños.


alt J. Dziakova



JUEVES 10 DE ABRIL

El primer Panel del jueves fue el dedicado a ABDOMEN AGUDO. En este caso, sus moderadores decidieron tratar las patologías más frecuentes de este síndrome a partir de “casos tipo”. Dichas patologías fueron: apendicitis aguda, colecistitis aguda, diverticulitis aguda y un caso de ruptura de aneurisma de aorta abdominal. Los casos fueron presentados por los moderadores y su abordaje discutido por los ponentes. Los moderadores fueron Jose Antonio Córdoba Sotomayor y Patricia Benito Expósito, ambos R5 del HCSC.


alt Panel de Abdomen Agudo

 

alt J. A. Córdoba Sotomayor

 

alt P. Benito Expósito


Tras la presentación del caso de apendicitis aguda, se discutió el tratamiento conservador del plastrón apendicular (Fernando Mendoza Moreno, R4 del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares), el abordaje quirúrgico laparoscópico o abierto (Leire Zaraín Obrador, R2 del Hospital Gregorio Marañón) y el coste eficiencia del abordaje laparoscópico (Ana Herrera Sampablo, R5 del Hospital Universitario La Paz).   


alt F. Mendoza Moreno

 

alt L. Zaraín Obrador

 

alt A. Herrera Sampablo


A continuación se presentó el caso de colecistitis aguda y se discutió en primer lugar su manejo conservador (Emilia Blesa Sierra, R2 del HCSC) y a continuación su tratamiento quirúrgico (Santiago Linacero Martín, R4 del Hospital Fundación de Alcorcón). 


alt E. Blesa Sierra

 

alt S. Linacero Martín


Tras la presentación del caso de diverticulitis aguda, se presentaron también sus alternativas de tratamiento: conservador (Rocío Franco Herrera, R4 del Hospital Gregorio Marañón) y quirúrgico (Emmy Arrue Cid, R4 del HCSC).


alt R. Franco Herrera

 

alt E. Arrue Cid


Para cerrar el Panel, Sergio Revuelta Suero, R4 de Cir. Vascular del HCSC, presentó un caso de ruptura de aneurisma de aorta abdominal que suscitó un interesante debate con la audiencia.


alt S. Revuelta Suero

 

alt Moderadores durante la Discusión

 

 

alt alt 

Participación de la audiencia durante el Panel de Abdomen Agudo

alt alt 

 

 

alt Componentes del Panel de Abdomen Agudo tras la tarea bien hecha


El último Panel de las Jornadas se dedicó a la presentación de CASOS CLINICOS de patología urgente que fueran considerados de interés por los moderadores del Panel. Se recibieron numerosas propuestas y se seleccionaron seis que fueron presentadas y discutidas en el Panel. Sus moderadoras fueron Alina López de Fernández, R5, y Rocío Santos Rancaño, R4, ambas del HCSC.


alt Panel de Casos Clínicos

 

alt A. López de Fernández

 

alt R. Santos Rancaño


El primer caso fue presentado por Isabel Cal Vazquez, R3 de Cir. Vascular del HCSC, y trató sobre HEMORRAGIAS VISCERALES ESPONTÁNEAS EN MUJER JOVEN. A continuación un caso de HERIDA CARDÍACA PENETRANTE fue presentado por Alejandro Sánchez Arteaga, R2 del Hospital Gregorio Marañón.


alt I. Cal Vázquez

 

alt Panel Casos Clínicos durante ponencia de I. Cal Vázquez.
En la mesa, de izq. a dcha: A. Sánchez Arteaga, M. Delgado Morales, A. López de Fernández, R. Santos Rancaño,
M. Fernández-Nespral Loring, L. Martín Prieto.


El tercer caso presentado fue un interesante TRAUMATISMO DIFERIDO DE LAS VIAS BILIARES, por Mariela Delgado Morales, R3 del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. A continuación, la representante del HCSC, Marta Fernández-Nespral Loring R3, presentó un caso de manejo de SINDROME DE BOUVERET (cambio en el programa).


alt M. Delgado Morales

 

alt M. Fernández-Nespral Loring


Después, Libertad Martín Prieto, R2 del Hospital Fundación de Alcorcón presentó un caso de TRATAMIENTO CON VAC DE SINDROME COMPARTIMENTAL ABDOMINAL TRAS PANCREATITIS AGUDA GRAVE. Finalizó el Panel Nuria Aguado Suarez, R4 del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, con la presentación de un ESTALLIDO INTESTINAL EN CIERRE SECUENCIAL DE PARED ABDOMINAL.


alt L. Martín Prieto

 

alt L. Martín Prieto y N. Aguado Suarez

 

alt Panel de Casos Clínicos durante la Discusión


PREMIO A LA MEJOR PONENCIA

Se solicitó a los participantes que evaluaran a los moderadores y ponentes de todos los Paneles mediante un cuestionario anónimo que se recogió y se analizó al finalizar las Jornadas. 


La ponencia mejor valorada fue la presentada por NURIA AGUADO SUAREZ, R4 de CGAD del Hospital Principe de Asturias de Alcalá de Henares. La ponente recibió por ello el premio previsto patrocinado por Rovi SL consistente en la inscripción en una reunión científica nacional de su elección.


AGRADECIMIENTOS

Expresamos nuestro sincero agradecimiento a:

- Laboratorios Rovi, por su apoyo económico y logístico

- Hospital Clínico San Carlos, por acoger la reunión en sus instalaciones y por el apoyo prestado por su Comisión de Docencia, por su Unidad de Comunicación y por su Gabinete de Prensa

- A todos los tutores de residentes y otros profesionales del Hospital y de otros hospitales que con su presencia apoyaron la reunión

- A todos los residentes de CGAD y de otras especialidades que participaron como moderadores, ponentes o asistentes, y contribuyeron así al éxito de la reunión

- A todos los residentes que no pudieron venir y que a lo mejor tuvieron que quedarse en sus hospitales o en otras tareas para que sus compañeros pudieran venir. Ellos también han contribuido al éxito de las Jornadas


HASTA EL PROXIMO AÑO!! 

 

alt 


 

Est� usando Internet explore 6, para la correcta visualizaci�n por favor actualice a Internet explorer 7 o superior.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

Ir al inicio de la página