abril / junio 2010
31
PDF Imprimir E-mail

REPORTAJE
E. Ortiz Oshiro

I CURSO DEL PLAN SECLA DE ENTRENAMIENTO EN CIRUGÍA MINIMAMENTE INVASIVA PARA RESIDENTES QUIRÚRGICOS
Hospital Clínico San Carlos
30 de noviembre a 4 de diciembre de 2009
Coordinación: Dra. E. Ortiz Oshiro / Dr. J. Moreno Sierra

Durante la semana entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre hemos llevado a cabo en el Hospital Clínico San Carlos, el primer Curso de Entrenamiento en Cirugía Minimamente Invasiva para residentes, patrocinado y promovido por la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica, en el contexto de su Plan de Formación. Este Curso fue diseñado fundamentalmente para el adiestramiento práctico en el abordaje laparoscópico y robótico de los residentes de las especialidades quirúrgicas.

Programa del Curso

Los participantes fueron residentes de Cirugía General y Urología de varios hospitales españoles: Son Dureta (Palma de Mallorca), Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz), Hospital Carlos Haya (Málaga), hospitales de Segovia, Valladolid, Ciudad Real, y Fuenlabrada y Ramón y Cajal (Madrid). Sus profesores fueron cirujanos y urólogos del Hospital. El contenido del Curso fue fundamentalmente práctico, con un programa intensivo de entrenamiento en simuladores físicos, simuladores virtuales, cirugía en animal experimental y entrenamiento robótico en el sistema Da Vinci. Además, se impartieron clases teóricas de una hora cada día (de lunes a viernes) sobre los fundamentos de la cirugía minimamente invasiva: fisiopatología del neumoperitoneo, diferentes tipos de abordajes (abierto, laparoscópico, robótico), preoperatorio y postoperatorio, diagnóstico y tratamiento de las complicaciones intraoperatorias y postoperatorias... y también una sesión audiovisual en la que se presentaron videos de múltiples técnicas quirúrgicas y se comentaron con los residentes.

 
foto1
 
foto2

 

Imágenes de las clases teóricas

 

 
foto3
 
4

 

Imágenes de la sesión audiovisual

El taller de entrenamiento en simuladores contó con dos simuladores físicos y un simulador virtual Lap Sim. Los participantes pudieron realizar todo tipo de ejercicios básicos, de suturas y también de procedimientos quirúrgicos y ginecológicos, en modelos físicos, convenientemente monitorizados durante dos mañanas cada participante. También realizaron un módulo de ejercicios de complejidad creciente en el simulador Lap Sim.

 
5
 
6

 

Simulador físico y Lap Sim

Lo más valorado del Curso fueron las sesiones de cirugía en vivo en modelo experimental (cerdos), de las que cada participante pudo realizar tres. Se organizaron de modo que los asistentes realizaron una serie de procedimientos en el cerdo anestesiado, en grupos de tres personas, supervisados y ayudados por un profesor. La colaboración y la asistencia del personal de la Unidad de Medicina y Cirugías Experimentales del Hospital, con sus veterinarios al frente, fueron fundamentales para el éxito de este módulo, por lo que es obligado aprovechar esta oportunidad para expresarles nuestro agradecimiento.

En el quirófano experimental los residentes aprendieron desde gestos básicos como el abordaje laparoscópico, la introducción del neumoperitoneo, la colocación de los trócares o el manejo de la cámara, hasta procedimientos complejos como la cirugía antirreflujo o la cirugía del colon. La cirugía en el animal vivo proporciona una experiencia única, imposible de reproducir con otras metodologías de enseñanza. La utilización del cerdo tiene además la ventaja de aportar una anatomía muy similar a la del hombre, y un tamaño parecido, lo que permite realizar todos los procedimientos que se utilizan en la clínica.

Además, en este módulo, los participantes tuvieron ocasión de realizar una colecistectomía por puerto único (SILS) en el cerdo.

 
7
 
8

 

Sesiones de Cirugía en Modelo Animal Vivo

 

 
9
 
10

 

Colecistectomía por puerto único (SILS)

También tuvieron oportunidad los residentes participantes en el Curso, de asistir a un módulo de cirugía robótica en el quirófano del robot Da Vinci, en el que los enfermeros expertos del Hospital les explicaron el funcionamiento del equipo y los preparativos que hay que hacer para las intervenciones, y cirujanos expertos en cirugía robótica les ayudaron a realizar una serie de ejercicios desde la consola, para que pudieran familiarizarse con el empleo del equipo y pudieran comprobar las posibilidades de esta nueva tecnología. En esta ocasión también es preciso agradecer su colaboración a los ATS-DUE del equipo de cirugía robótica del HCSC, que como siempre no dudaron en prestar su imprescindible ayuda para este módulo.

 
11
 
12

 

  Entrenamiento en el robot Da Vinci

El Servicio de Cirugía I del HCSC posee una gran experiencia docente en cirugía laparoscópica, proporcionada por la realización durante catorce ediciones de un Titulo Propio de la Universidad Complutense de Madrid (1993-2005), dedicado a estos menesteres y dirigido a especialistas quirúrgicos interesados en este abordaje. Toda esta experiencia, más la acumulada durante diversos cursos de formación en cirugía minimamente invasiva, como el realizado en enero de 2009 para nuestros residentes (ver http://www.seclaendosurgery.com/seclan27/noticias/cursoCMIHCSC.htm) y enormes dosis de entusiasmo, y sobretodo el patronazgo y la ayuda de la SECLA, así como la de personas y empresas interesadas en colaborar en la formación de los futuros especialistas, han contribuido a que este Curso haya resultado un gran éxito y a que los residentes que han participado en él nos hayan premiado con sus comentarios y con su valoración en la encuesta de satisfacción.

Consideramos que esta positiva experiencia debe animar a instituciones y personas a realizar el esfuerzo de contribuir a la formación de nuestros residentes quirúrgicos, en cuyas manos está el futuro de nuestra profesión y de nuestra salud.

Agradecimientos
Instituciones
Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica
Hospital Clínico San Carlos

logos

 

Servicio de Cirugía I
Prof. J. Alvarez Fernández-Represa
Dr. A. Ramos Carrasco
Dr. D. Ortega López
Dra. C. Hernández Pérez
Dra. C. Pardo Martínez

Servicio de Urología
Prof. J. Moreno Sierra
Dra. I. Galante Romo
Dr. J. Hermida Gutiérrez

Unidad de Medicina y Cirugía Experimental
Dr. P. González López
Dra. M. Cruz Rodríguez Bobada
Dña. M. Isabel Mandillo Requena
Dña. A. Estévez García
Dña. A. Arroyo Moreno
Dña. M. Dolores Carrión

Bloque Quirúrgico Planta 3ª
Dña. Rosa Rubiato Morán
D. I. Mansilla García
Dña. M. Escudero Mate
Dña. Y. García Rodríguez

Empresas
Olympus
Medical Simulator
Covidien
Braun Aesculap

 

patrocinadores

 

 

 
13
 
14

 

  Profesores y alumnos del Curso de Entrenamiento en Cirugía Minimamente Invasiva para residentes quirúrgicos de la SECLA 
 

Est� usando Internet explore 6, para la correcta visualizaci�n por favor actualice a Internet explorer 7 o superior.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

Ir al inicio de la página