PDF Imprimir E-mail

 

TECNICA PASO A PASO Nº 48

 

GASTRECTOMÍA VERTICAL LAPAROSCÓPICA (SLEEVE GASTRECTOMY)

 


Autores:
A RUANO CAMPOS, I GALLARÍN SALAMANCA, A SÁNCHEZ PERNAUTE
Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

 

La gastrectomía vertical laparoscópica es una técnica de cirugía bariátrica ampliamente utilizada. Fue introducida inicialmente como primer tiempo de un tratamiento quirúrgico secuencial, indicada en pacientes superobesos de alto riesgo. Hoy en día, es para muchos cirujanos una técnica establecida como único procedimiento en el tratamiento de la obesidad. Se trata de una técnica segura, efectiva y con bajo porcentaje de complicaciones y mortalidad.

 

 

PASO 1. Posición del equipo quirúrgico y de la mesa

 

Colocación del paciente en decúbito supino y en posición anti-Trendelenburg, en un ángulo de 45 grados. Brazos y piernas abiertas y fijadas a las perneras. El equipo quirúrgico se compone del cirujano principal, situado entre las piernas del paciente, y los ayudantes a ambos lados.

 

 

PASO 2. Colocación de los trócares

 

Abordaje laparoscópico con Optiview supraumbilical, situado a 20 cm de la apófisis xifoides y ligeramente lateralizado hacia la izquierda del paciente. Neumoperitoneo, introducción de la óptica de 30º y colocación del resto de trócares bajo visión directa. Colocación de trócar de 10-12 mm subcostal izquierdo para la mano principal del cirujano, trócar de 5 -10 mm en epigastrio para la retracción del hígado, trócar de 10-12 mm transrectal derecho para el brazo izquierdo del cirujano, y trócar adicional de 5 mm en flanco izquierdo. Se utilizan 2 pinzas de agarre, un retractor hepático y un bisturí armónico.

 

 

PASO 3a. Liberación de la curvatura mayor gástrica, comenzando entre el cuerpo y el antro, a 4-6 cm del píloro.


 

 

 

PASO 3b Liberación de toda la curvatura mayor hacia el ángulo de His.


 

 

 

PASO 4 Sección de vasos cortos con bisturí armónico y liberación de fundus gástrico hasta orificio hiatal
Algunos cirujanos comienzan la disección de curvatura mayor gástrica con la liberación de los vasos cortos y continúan la disección en sentido distal.


 

 

 

PASO 5 Verificación de liberación completa de cara posterior del estómago.

 



 

 

 

PASO 6 Colocación de sonda de Fouchet de 42 Fr (14 mm) previa sección de antro gástrico a 4-6 cm del píloro con endograpadora con Seamguard.


 

 

 

PASO 7a Sección de la parte vertical del estómago. Comprobación y movilización de sonda antes de cada disparo de la endograpadora.


 

 

 

PASO 7b Sección hasta el fundus, completando gastrectomía tubular.


 

 

 

PASO 8 Comprobación de hermeticidad de la sutura con azul de metileno y verificación de hemostasia.


 

 

 

PASO 9 Extracción de la pieza. Colocación de drenaje intrabdominal si precisa y extracción controlada de los trócares.


 

Est� usando Internet explore 6, para la correcta visualizaci�n por favor actualice a Internet explorer 7 o superior.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

Ir al inicio de la página