PDF Imprimir E-mail

 

 

HISTORIA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA Y ROBÓTICA- SECLA

 

DR. DAVID RODERO RODERO.
CIRUJANO. CO-FUNDADOR DE LA SECLA.


La Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica nació cuando un grupo de cirujanos generales y del aparato digestivo creyeron en la necesidad de tener un foro que diera cabida a todos los cirujanos que practicaban esta vía de abordaje.


Hasta ese momento, existía una Sección de Cirugía Laparoscópica en la Asociación Española de Cirujanos, pero con poca entidad y protagonismo, era casi testimonial, en relación con las demás secciones de la Sociedad, y en todos los Congresos Nacionales, los temas de laparoscopia tenían espacios reducidos. Desde el punto de vista científico, podemos decir que la Cirugía Laparoscópica era la “hermana pobre” de la demás Secciones Quirúrgicas.


Pensábamos que desde el inicio de la Cirugía Laparoscópica en España, al principio de los años noventa, esta vía de abordaje tenía y sobre todo iba a tener un desarrollo y progreso en la mayor parte de los servicios quirúrgicos hospitalarios, que hacía necesario, no una Sección dependiente de la Sociedad de Cirujanos, sino una Sociedad, con entidad propia, como ya existía en los países de nuestro entorno, donde ya estaba funcionando la Sociedad Europea de Laparoscopia.


Cambiamos impresiones con compañeros que parecían estar interesados en apoyar y colaborar en su creación. Si bien en reuniones privadas continuaban manteniendo el interés, cuando llegó el momento de ponernos a trabajar para llevarla a la práctica, todo fueron excusas, basadas en las dificultades que encontraríamos, no atreviéndose a dar el paso adelante. Decían que era un proyecto absolutamente imposible de realizar. Creo que ya entonces comenzaron las presiones para que no participaran, y tampoco colaboraran en todo lo que fuera crear esta Sociedad.


Aprovechando las fechas en que realizábamos los Cursos en el Hospital La Fé, de Valencia, y después de una entrevista con Jesús Alvarez Fernández-Represa, acordamos que sería un buen momento y el lugar idóneo para la creación de la Sociedad.


En Enero del año 2000, hubo una reunión en Madrid, de los doctores: David Rodero Rodero, Jesús Álvarez Fernández-Represa y José A. de Diego Carmona, donde cambiamos impresiones y llegamos al acuerdo de la creación de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica, cumpliendo los tramites y formalidades para la inscripción en el Registro correspondiente a través de la solicitud firmada y aportando como era preceptivo, los estatutos de la nueva Sociedad.


El día 12 de Mayo, el Jefe del Área de Asociaciones del Ministerio del Interior nos confirmó que, por parte de la Secretaria General Técnica y por Delegación del Ministro, se inscribía en el registro de Asociaciones a la SECLA con el número nacional 166441 de la Sección 1ª.


El día 20 de Julio del año 2000, la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica emitía una carta firmada por los Dres: J. Álvarez Fernández-Represa, C. Vara Thorbeck, R. Vara Thorbeck, D. Rodero Rodero, J.A. de Diego, E. García Romero, M.A. Carbajo y M. Salvi Martínez, anunciando e invitando a especialistas que desarrollen la Cirugía Laparoscópica a la primera reunión de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica para el día 27 de Noviembre del 2000 en la ciudad de Valencia.



Programa de la I Reunión
Dres. D. Rodero y G. L. Melotti

La Reunión fue en el Salón de Actos del Hospital “La Fe” de Valencia, donde después de dar la bienvenida, hubo una sesión científica en la que contamos con la presencia de figuras del máximo relieve internacional. El Prof. Kurt Semm (ver http://www.seclaendosurgery.com/secla/seclan5/art05.htm) presentó una conferencia sobre “Principios y desarrollo de la Cirugía laparoscópica”, y un video de una apendicectomía laparoscópica realizada, nada menos que en el año 1981. Para todos los que estábamos implicados en esta nueva empresa, era muy importante contar con su apoyo. También contamos con su presencia en el primer Congreso de la Sociedad, al año siguiente, en Marbella.


El Prof. H. Troidl, catedrático de la Universidad de Colonia y ex presidente de la Sociedad Internacional de Cirugía Laparoscópica desarrolló el tema: “Diez años después la Cirugía Laparoscópica, ¿ha significado un beneficio o solo un cambio?”


El Prof. Gianluigi Melotti, jefe de Servicio de Cirugía del Hospital San Agustino de Módena y vicepresidente de la Sociedad Italiana de Cirugía Laparoscópica, habló sobre “Pancreatectomía distal laparoscópica sin esplenectomía“. Agradecimos mucho su entusiasmo y su apoyo para la creación de la Sociedad. Los estatutos que presentamos en el Ministerio con la solicitud correspondiente, nos los proporcionó el Dr. Melotti. He contado en algunas ocasiones que, como estaban en italiano y algunos giros o palabras eran un poco difíciles de entender, la adquisición de un diccionario de italiano – español, fue el recurso que nos permitió en la tarde de un domingo finalizar la traducción al español y tener listos los estatutos de la Sociedad.


El acta de constitución se aprobó por la Asamblea General. La Sociedad Española de Cirugía Laparoscopia SECLA, nacía como sociedad quirúrgica de la que formaban parte, además de cirujanos generales y digestivos, urólogos, cirujanos pediátricos, ginecólogos y cirujanos torácicos.


La Junta Directiva Nacional provisional de la SECLA, se presentó a aprobación por la Asamblea, y tenía 19 miembros: un Presidente, Jesús Álvarez Fernández- Represa, dos Vicepresidentes, Carlos Vara Thorbeck y Rafael Vara Thorbeck, un Secretario General, David Rodero Rodero, un tesorero, José A. de Diego Carmona y el resto vocales, incluyendo un urólogo y tres ginecólogos. Formaban parte de la Junta Directiva tres catedráticos de Universidad, cuatro profesores asociados y nueve Jefes de Servicio de Cirugía General y de Ginecología. Creo que puedo decir que el nivel profesional podía ser igualado pero difícilmente superado.


El Prof. Carlos Vara presentó el logotipo de la SECLA, que había creado y que desde entonces forma parte del bagaje patrimonial de la Sociedad, con sus tres partes inseparables: el búho, la óptica del laparoscopio y la bandera española.


Se aprobó por unanimidad el nombramiento de Socios de Honor de los Profs. y Dres: Semm, Troidl y Melotti, pendientes de su ratificación por la Asamblea General en el próximo Congreso de la Sociedad. Este evento, primer Congreso Nacional de la SECLA, se realizaría en Marbella en los meses de Octubre – Noviembre del año 2001. Se levantó la sesión constitutiva de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica a las 19.30 horas del día 27 de Noviembre del año 2000.


La SECLA comenzó así su singladura, que sabíamos que no estaría exenta de dificultades y problemas, primero para su inicio y después para la continuidad en el tiempo. Alguien en algún sitio dijo “después del primer congreso de la SECLA, no habrá un segundo”. Su premonición de futuro ha tenido poco éxito: hemos llegado al trece Congreso.


La Sociedad no tiene finalidad de lucro, y tiene por objeto la promoción y desarrollo del estudio y profundización científica de la actividad de la Cirugía por vía endoscópica y de otras técnicas inherentes al desarrollo de esta rama de la Cirugía.


El espíritu que nació en la Asamblea constitutiva de la Sociedad, y que se ha mantenido en el tiempo, es el de independencia y desarrollo nacional, con un firme propósito de renovación en los puestos de la Junta Directiva: nadie debe eternizarse en ellos, buscando protagonismo personal. Sólo en la renovación encontramos la fuerza para la continuidad.


En la contraportada de los programas de los distintos Congresos de la SECLA, está el saludo de bienvenida y los objetivos que el Comité Organizador de cada ciudad expone a través de su Presidente. He copiado literalmente lo que cada uno de ellos escribió, cuando una vez confeccionado el Programa Científico, debían convencer a los compañeros, para asistir y sobre todo participar en el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica, el año que se celebraba en su ciudad. Todos ellos han sido los protagonistas únicos de este escrito:




I Congreso Nacional. 21-23 Noviembre 2001. Marbella (Málaga)
Presidentes: Dres. Carlos Vara Thorbeck, Catedrático de la Facultad de Medicina de Málaga y Emilio García Romero, Jefe de Servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital de Algeciras.


Carta del Presidente de la SECLA (Prof. J. Álvarez Fernández-Represa). “… Durante muchos años, en las diferentes reuniones y cursos que se celebraban a lo largo del país sobre cirugía laparoscópica, los cirujanos que cultivamos esta modalidad comentamos la necesidad de crear una sociedad que sirviera para profundizar en el conocimiento de esta nueva vía, velara por el estudio y difusión de nuevas técnicas, favoreciera su implantación en los lugares donde aun no es habitual, agrupara a los cirujanos que la practican y sirviera para intercambiar experiencias...”

“… La idea de agrupar bajo la misma sociedad a todos los especialistas quirúrgicos que efectúan este tipo de cirugía tuvo un gran eco, e inmediatamente se sumaron a la idea ginecólogos, urólogos y cirujanos pediátricos… La Sociedad está abierta, sin ningún tipo de restricción, a todos aquellos que efectúan o quieren efectuar este tipo de cirugía. El primer Congreso de la Sociedad marcará la orientación y directrices de la misma y estoy seguro de que será un éxito. Sed todos bienvenidos”.

Carta de los Presidentes del Congreso. “… Se inagurará el Congreso con un acto en el que pretendemos nombrar Miembros de Honor de nuestra Sociedad a los Profs. Semm, Troidl y Melotti. El Prof. Semm ha sido el pionero de este tipo de cirugía. En su cátedra de Kiev se desarrollaron las bases de la Cirugía Laparoscópica diseñándose los distintos aparatos e instrumental operatorio. En los años 60 se practicaban en su clínica todo tipo de operaciones ginecológicas por este medio. Indiscutiblemente el Prof. Semm es la máxima autoridad de esta Cirugía, y por ello consideramos que es para nuestra Sociedad un gran honor nombrarle Presidente de Honor”.

“El Prof. Troidl ha sido dentro de los cirujanos generales, un gran impulsor de la técnica laparoscópica y ha sido Presidente de la Sociedad Internacional de Cirugía laparoscópica… El Prof. Melotti es Presidente de la Sociedad Italiana de Cirugía Laparoscópica y en todo momento nos ha prestado una inestimable ayuda a la hora de redactar los estatutos de nuestra Sociedad”.

“… Además de este Programa Científico hemos elaborado un atractivo Programa Social con múltiples opciones, para nuestros acompañantes. A nadie se le escapa que la ciudad de Marbella es sin duda una de las más cualificadas para la celebración de este tipo de eventos, por su belleza, hospitalidad y diversidad de oferta de ocio, ello implica el peligro de que muchos congresistas tengan la tentación de “hacer novillos”, esperamos que los Moderadores de las Mesas Redondas las hagan suficientemente atractivas para que esto no ocurra”.

“Es nuestro deseo que el Congreso sirva no solo para aumentar nuestros conocimientos científicos, sino como medio para fomentar las relaciones humanas entre los asistentes”.



II Congreso Nacional. Palma de Mallorca. 16 – 18 Octubre 2002.
Presidente: Dr. J.A. Soro Gosálvez, Jefe de Departamento de Cirugía del Hospital Son Dureta.

“… deseamos agradeceros las muestras de buena acogida que hemos podido constatar a través de vuestras solicitudes… Esto nos anima a pensar que la línea de desarrollo del Congreso parece bien aceptada y ha reforzado nuestro ánimo para realizar un programa provisional que presentará mínimos cambios importantes, muy cercano al definitivo y consecuente con la inclusión de las distintas especialidades quirúrgicas, variedad de temas y apertura a todos los profesionales que trabajan con esta técnica”.

“En el desarrollo del programa el Comité Organizador ha considerado interesante el presentar varios temas de cirugía endoluminal, especialmente en proctología, que esperamos sea de vuestro agrado. Presentamos también una interesante mesa de debate sobre responsabilidad profesional. Hemos aumentado la participación y los contenidos de la cirugía laparoscópica y toracoscópica en Cirugía Pediátrica. Entramos en profundidad con una puesta al día en las técnicas laparoscópicas del proceso más frecuente y en el que prácticamente todos nos hemos iniciado, la colelitiasis y coledocolitiasis. Este tema ha sido tratado con especial interés por el Comité Organizador y diseñadores de la mesa en un intento de unificación de criterios en la indicación y técnica, validación de sus variaciones con la bibliografía y someter a debate las acciones diagnósticas y terapéuticas, para que dentro de la correcta praxis que realizamos, podamos elegir la actuación más adecuada, beneficiosa y validada”.

“… Os recordamos el importante interés científico que representa para todos la presentación de comunicaciones, posters y vídeos para lo cual hemos habilitado salas dotadas tecnológicamente de forma adecuada…”

“Quisiera por último expresar mi agradecimiento a todos los conferenciantes, ponentes y moderadores por su predisposición, interés y apoyo que han ofrecido y demostrado al Comité Organizador…”.



III Congreso Nacional. 15 – 17 Octubre 2003. Valladolid.
Presidente: Dr. Miguel Angel Carbajo Caballero, Jefe de Servicio de Cirugía del Hospital de Medina del Campo.

“Los días 15, 16 y 17 de Octubre de 2003 van a representar un acontecimiento de crucial importancia para el presente y futuro de la cirugía endoscópica en nuestro país. Hemos trabajado sin descanso para poder presentar un Programa Científico que integre los temas más avanzados y los especialistas nacionales e internacionales de máxima autoridad en cada ponencia en las diferentes especialidades presentes en el Congreso”.

“La exposición Técnico Comercial nos va a permitir ver en directo los últimos avances de la Tecnología Quirúrgica aplicada a la Laparoscopia, la Robótica, la Simulación y las novedades en instrumentación laparo-endoscopica”.

“La sala de Videos-Comunicaciones nos permitirá asistir a la discusión de las técnicas más novedosas en cada especialidad, proporcionando premios especiales a las mejores presentaciones”.

“Finalmente, Valladolid os ofrece nuestra hospitalidad, los tesoros histórico-artísticos y una gastronomía excepcional”.

“Honestamente esperamos que cuantos especialistas españoles estén interesados en la práctica y el desarrollo de las técnicas laparo-endoscópicas, estén con nosotros en SECLA VALLADOLID 2003”.

“Sinceramente contamos con vuestras Comunicaciones, Videos, y Posters, pues cada una de ellas representa un paso adelante en nuestro compromiso común. En nombre del Comité Organizador y del Comité de la SECLA, os esperamos”.



IV Congreso Nacional. 2 – 4 Marzo 2005. Madrid.
Presidente: Dr. Virgilio Fresneda Moreno, Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Ramón y Cajal.

“… Queremos que esta edición del Congreso SECLA sea un foro abierto donde podamos conocer realmente el grado de implantación y desarrollo de estas técnicas endoscópicas. Por ello solicitamos vuestra colaboración aportando experiencias en forma de comunicaciones, vídeos y pósters, y también haciéndonos llegar cualquier sugerencia sobre el contenido de los temas a desarrollar y los aspectos que consideres más polémicos”.

“En este Congreso, al igual que en los anteriores realizados por la SECLA, participarán cirujanos de distintas especialidades: Ginecología, Cirugía Torácica, Cirugía Pediátrica, Urología etc. Esto nos permitirá conocer las experiencias y enriquecernos con los detalles técnicos que nos aportan los compañeros de otras disciplinas, con los que habitualmente no coincidimos con facilidad. Esto solo es posible en Congresos como este que superan el ámbito de las reuniones específicas de cada especialidad…”.



V Congreso Nacional. 19 – 21 Abril 2006. Ceuta.
Presidente: Dr. F. Blasco Carratalá, Jefe de Servicio de Cirugía del Hospital de Ceuta

Palabras de saludo del Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Don Juan Jesús Vivas Lara. “Ceuta acoge el V Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica, dando una especial bienvenida a todos los profesionales que nos llegan desde tres continentes diferentes”.

“… Agradezco a la Asamblea General de esta Sociedad haber designado a nuestra ciudad para convertirse en la sede de este importante evento científico. Desde que tuve noticia de este hecho, mostré el total apoyo institucional de la Ciudad Autónoma de Ceuta para colaborar en todo aquello que se nos requiera”.

“La oportunidad de darnos a conocer, con este alcance internacional, servirá para que fuera de nuestras fronteras se sepa que España existe al otro lado del Estrecho de Gibraltar, que somos una ciudad moderna, mediterránea, luminosa, hospitalaria y llena de historia, como demuestra el reciente yacimiento fenicio que data del año 700 antes de Cristo”.

“Con el expreso deseo de que el desarrollo de este V Congreso sirva también para convivir y forjar lazos de amistad, os recibimos con toda nuestra cordialidad”.

Saludo del Presidente del Congreso. “… Como en años anteriores participarán cirujanos generales, torácicos, urólogos, ginecólogos y pediátricos. Por ello vamos a diseñar, aparte de lo específico de cada especialidad, mesas comunes con la idea de enriquecernos científica, técnica e incluso éticamente. Es intención del comité organizador elaborar un programa novedoso, atractivo, y con la calidad suficiente para aglutinar a todos los cirujanos con interés en las nuevas técnicas quirúrgicas endoscópicas”.

“Esperamos y confiamos que los actos de convivencia que estamos programando en colaboración con las autoridades locales y marroquíes resulten de vuestro agrado”.

“En nombre del Comité Organizador, de la Junta Directiva de la SECLA, y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, queremos manifestaros nuestros mejores deseos para recibiros en abril de 2006 y ofreceros nuestra más grata hospitalidad”.



VI Congreso Nacional. 19 – 21 Abril 2007. Granada.
Presidente: Dr. J. Ruiz del Castillo, Profesor de la Facultad de Medicina de Granada.

Bienvenida del Alcalde de Granada, Don José Torres Hurtado. “Como Alcalde de Granada tengo el placer de ser anfitrión junto a nuestra hermosa ciudad de la celebración del VI CONGRESO NACIONAL DE CIRUGIA LAPAROSCÓPICA en Abril del 2007. En Granada nos sentimos orgullosos de recibirles y ofrecer a los participantes las bellezas incomparables de nuestros monumentos, nuestra cultura tradicional y la magia antigua que se esconde en cada rincón de ésta que es, a la vez, una ciudad moderna y abierta al futuro”.

“Granada ha proyectado su cualidad tradicional de ciudad de encuentro y cruce de culturas hasta convertirse en el destino por excelencia de los Congresos y Reuniones más exigentes. Estoy convencido que encontraran en el magnífico Palacio de Exposiciones y Congresos la sede ideal para desarrollar un Congreso de tanto prestigio y relevancia…”.

Saludo del Presidente del Congreso. “El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica ve en Granada su sexta celebración. Hemos trabajado sin escatimar esfuerzo lo mejor que hemos podido, y lo mejor que hemos sabido, para hacer de este Congreso un intercambio de experiencias profesionales y de encuentros que mantenga viva la llama de nuestra amistad, disfrutando a la vez de las bellezas de nuestra Tierra”.

“Queremos manifestaros nuestra gratitud por vuestra asistencia y participación, que ha sido ejemplar, con el importante número de comunicaciones recibidas y su nivel científico, lo que sin duda constituye el pilar que sustenta y da sentido a este tipo de eventos…”

“El Curso Pre-Congreso para residentes ha tenido este año la inestimable colaboración de la Fundación IAVANTE… a fin de potenciar la Formación Continuada, aspecto que nuestra Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica contempla como objetivo primordial en sus estatutos… Queremos con ello estimular y facilitar el futuro desarrollo de la Cirugía Laparoscópica, en ese colectivo diana que son los Médicos Internos Residentes de nuestro País”.

“En nombre del Comité Organizador, queremos daros la bienvenida a esta Ciudad de la Alhambra. Granada os acoge con el gesto propio de una ciudad por naturaleza cosmopolita… Si algo no os gustó os rogamos que nos lo digáis sin reparo, y si algo os gustó contadlo cuando lleguéis a vuestra tierra”.



VII Congreso Nacional. 16 – 18 Abril 2008. Valencia.
Presidente: Dr. David Rodero Rodero, Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital La Fe de Valencia.
Profesor Asociado de la Facultad de Medicina
.

“… En el mes de Noviembre del 2000 se celebró en Valencia la reunión constitutiva de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica, donde se aprobaron los estatutos y se nombró la primera Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica (SECLA). Al primer Congreso de Marbella han seguido los realizados en Palma, Valladolid, Madrid, Ceuta y Granada. Y ahora en el año 2008 estamos de nuevo en Valencia para realizar el Séptimo Congreso Nacional de nuestra Sociedad”.

“Desde su inicio hace 18 años en España, la cirugía laparoscópica ha tenido un crecimiento e implantación en Hospitales de primer nivel, sin olvidar los comarcales que de modo entusiasta, están plenamente incorporados a la realización de la cirugía laparoscópica, compitiendo en muchos casos con los llamados de “referencia”.

“Es intención del comité organizador elaborar un programa con la calidad científica y atractivo lúdico para aglutinar a todos los cirujanos que en estos momentos se apellidan “Laparoscopistas”: Ginecólogos, Cirujanos Torácicos, Cirujanos Pediátricos, Urólogos, que nos permitirá conocer las experiencias de los compañeros de otras disciplinas. Esto solo es posible en Congresos como este que superan el ámbito de las reuniones específicas de cada especialidad”.

“Estos 18 años de cirugía laparoscópica en el mundo y quizás algo menos (no mucho) en nuestro país, permiten que en este Congreso, una de las premisas será saber que hemos hecho, y qué resultados hemos obtenido con las diversas técnicas aplicadas a las distintas patologías abdominales, y también en las otras especialidades quirúrgicas que han hecho de la vía de abordaje laparoscópico uno de sus principales instrumentos de trabajo quirúrgico de cada día, sin ninguna duda estamos en condiciones de decir ”que lo que podemos hacer por laparoscopia se ha igualado a lo que debemos hacer”.

“Hemos intentado que el contenido del programa sea lo más completo posible, tratando en forma de Conferencias y Mesas redondas lo que en la práctica diaria hacemos en nuestros lugares de trabajo, contando para ello con la inestimable colaboración de todos los Presidentes, Moderadores y Ponentes, tanto nacionales como extranjeros, sin olvidarnos de los asistentes que con sus aportaciones en forma de comunicaciones, videos, pósters, serán los auténticos protagonistas del Congreso”.

“Permitirme por último en nombre del Comité Organizador del Séptimo Congreso y de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica, que os manifieste el deseo de recibiros en Valencia para desarrollar juntos este Congreso, esperando que su hospitalidad, y el carácter acogedor de sus gentes os hagan la estancia agradable durante su celebración”.



VIII Congreso Nacional. 6 – 8 de Mayo 2009. Santander.
Presidentes: Dres. Joaquín Alonso Martin, Facultativo del Hospital Marqués de Valdecilla, y Manuel Gómez Fleitas, Catedrático de la Facultad de Santander y Jefe de Servicio de Cirugía del Hospital Marqués de Valdecilla.

“Los organizadores del VIII Congreso de la SECLA nos gustaría subrayar los valores que hemos tratado de plasmar en el mismo. En primer lugar hemos buscado hacer un Congreso Nacional con el mejor nivel científico a nuestro alcance. Dado que algunos temas muy actuales merecían ser tratados con más profundidad, hemos diseñado unos simposios en la jornada Pre-Congresual. El abordaje robótico, la Cirugía Urológica Pediátrica, la Cirugía por Orificios Naturales (NOTES) y la Cirugía Oncológica Esofágica son tratados en profundidad por especialistas con gran experiencia”.

“En segundo lugar hemos querido dar a nuestros cirujanos en formación (residentes), un protagonismo especial y para ello hemos organizado dos mesas para que puedan exponer sus experiencias en la Cirugía de Urgencias”.

“En tercer lugar hemos reforzado uno de los puntos fuertes que tiene esta Sociedad: las diversas especialidades que utilizan el abordaje mínimamente invasivo. Hemos procurado que la mayoría de las mesas sean multidisciplinares, porque estamos convencidos que compartir experiencias es una forma de avanzar más rápidamente”.

“En cuarto lugar, planteamos dos mesas en las que se exponen las formas de enseñar la Cirugía Laparoscópica y las dificultades de implementarla en la práctica”.

“En quinto lugar, como en años anteriores hemos querido incentivar la participación de los médicos en formación, premiando los mejores trabajos con las becas Santiago Azagra y Francis Navarro añadiendo por primera vez la beca Hossein Allal al mejor trabajo enviado en la especialidad de Cirugía Pediátrica”.

“Estos han sido los objetivos que nos propusimos, cuando fuimos designados como organizadores del VIII Congreso Nacional y creemos haberlo conseguido. Esperamos vuestra asistencia. Un saludo muy cordial”.



IX Congreso Nacional. 5 – 7 Mayo 2010. Oviedo.
Presidente. Dr. Faustino Pozo Fidalgo. Jefe de Servicio de Cirugía General. Hospital de Miéres. Asturias.

“Agradecidos por la propuesta de organizar el IX Congreso Nacional de la SECLA en Oviedo, un amplio grupo de cirujanos y endoscopistas de Asturias hemos asumido el reto de ofrecer un Congreso útil para los profesionales y que suponga también un impulso importante de esta técnica quirúrgica, que ya se está imponiendo por su efectividad, seguridad y aceptación por los pacientes”.

“Coincidiendo con el décimo aniversario de la fundación de esta peculiar Sociedad que trata de aglutinar diferentes especialidades que comparten la idea común de menor agresión y de menos secuelas, nos planteamos difundir la Cirugía endoscópica y considerar su utilidad en patologías más complejas que requieren una mayor exigencia técnica”.

“Prestaremos atención en este Congreso a las técnicas compartidas por más de una especialidad, en las que la coordinación es fundamental, al intercambio de experiencias entre diferentes especialidades, a la evaluación de los resultados en los procedimientos y técnicas más innovadoras, sin olvidar los aspectos relacionados con los cirujanos en formación”.

“Convencidos del nivel científico que se alcanzará, de lo satisfactorio que resultará compartir las experiencias con otros compañeros y de la acogida que caracteriza a la sociedad asturiana a sus visitantes, os esperamos en Oviedo la próxima primavera”.



X Congreso Nacional. 4 – 6 Mayo 2011. Vigo.
Presidente. Dr. Ernesto Toscano. Jefe de Servicio Hospital Povisa. Vigo.

“Cuando hace tres años, en el transcurso del Congreso de Valencia y por decisión de la asamblea general de nuestra Sociedad, se me concedió el honor de organizar este X Congreso en Vigo, comenzó para mí una carrera de fondo de la que, afortunadamente, vamos superando muchas etapas”.

“Pero echábamos de menos a un colectivo fundamental para el desarrollo y la práctica de la Laparoscopia: la Enfermería. Conocemos el valor que tiene su apoyo, que llega a ser determinante para poner en práctica la técnica en nuestros Hospitales… En la planificación de las mesas comunes hemos tenido en cuenta su posible interés para la Enfermería como una de las especialidades que concurren a nuestra reunión”.

“Resulta impagable la colaboración de la Presidencia de la Junta Directiva de la SECLA, sin cuyo apoyo no hubiera sido posible la organización de este Congreso”.

“… Nuestra ciudad y sus gentes contribuirán a que su estancia entre nosotros le resulte inolvidable, algo que deseamos conseguir por el cariño que todos estamos dedicando a la organización de nuestra Reunión”.



XI Congreso Nacional. 9 – 11 Mayo 2012. Madrid.
Presidentes: Dres. Jesús Moreno Sierra (Urólogo), Facultativo Especialista de Área, y Elena Ortiz Oshiro (Cirugía), Facultativo Especialista de Área. Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

“Desde su fundación en 2000, la SECLA ha recorrido un camino, no muy largo aún, pero intenso en experiencias que la han llevado en la actualidad a una interesante situación de encrucijada entre las diversas especialidades quirúrgicas que utilizan los recursos de la cirugía mínimamente invasiva”.

“Esta posición, sin duda privilegiada, permite a la SECLA promover y auspiciar foros de encuentros y debate con el paciente y su problema como objetivo, alejándose de criterios academicistas y excesivamente teóricos, y tratando de abordar las soluciones desde el punto de vista multidisciplinar”.

“Este es el punto de partida que nos ha impulsado a proponer hacernos cargo de la organización del próximo Congreso Nacional de nuestra Sociedad: una vocación integradora y armonizadora que se pone de manifiesto desde el origen, ya que este será el primer Congreso de la SECLA presidido conjuntamente por dos especialidades (Cirugía y Urología)”.

“Nos empuja la ilusión de aportar el “nexo de unión” entre especialidades, y también el deseo de dar cabida a todos los organismos, sociedades, y personas que se sienten implicados en el objetivo final de proporcionar a nuestros pacientes la máxima calidad en la asistencia quirúrgica”.

“En esta época en que prácticamente todo se puede hacer desde el ordenador, en que el valor más escaso es el tiempo y en que todos sufrimos a diario continuas restricciones económicas a todos los niveles, somos conscientes de que tenemos que ofrecer muy buenos motivos para tener a un profesional tres días en el Pabellón San Carlos del Hospital Clínico de Madrid. Por ello, es nuestro objetivo fundamental que cada minuto empleado en el Congreso tenga utilidad y aporte nueva visión y nuevos contenidos al trabajo diario de cada uno de los participantes y asistentes a la reunión”.

“Para ello contamos con excelentes instalaciones y medios proporcionados por el centro y con la ilusión y el esfuerzo de un gran grupo de personas, miembros de la SECLA, componentes de los diferentes Servicios Quirúrgicos de los Hospitales participantes y responsables de las diferentes especialidades quirúrgicas de los Hospitales de Madrid. Estamos seguros de que esta infraestructura material y humana, junto a una adecuada coordinación, dará como resultado el Congreso SECLA que todos queremos”.

“Este atractivo proyecto que ahora iniciamos no será posible sin la colaboración de todos. Contamos con la revista online SECLA Endosurgery, órgano oficial de la SECLA, para difundir, recoger opiniones, organizar y llevar a buen término las actividades del Congreso. Empezaremos ahora y nos ocuparemos durante todo este año de materializar y dar forma a todo este entusiasmo, así que desde este momento podemos decir:
¡¡¡Bienvenidos al Congreso SECLA 2012!!!



XII Congreso Nacional. 7 – 9 Mayo de 2014. Cádiz (Chiclana).
Presidente: Dr. José Luis Álvarez Ossorio, Jefe de Servicio de Urología del Hospital Puerta del Mar (Cádiz).

“Estimados amigos y compañeros. Es para mí un honor anunciaros el XII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y Robótica (SECLA) que celebraremos en la provincia de Cádiz, en la vecina ciudad de Chiclana”.

“El Congreso de la SECLA supone un importante lugar de encuentro, científico y multidisciplinar, donde a través de mesas redondas, conferencias, puestas al día y comunicaciones, se intercambian conocimientos y experiencias en avances científicos, destrezas quirúrgicas y nuevas técnicas de cirugía mínimamente invasiva”.

“Cádiz, por sus instalaciones e infraestructuras es un lugar verdaderamente afortunado para realizar estos encuentros. Por ello deseamos contar con vuestra presencia y os invitamos a participar en este proyecto, espero que podamos disfrutar de un Congreso inolvidable, entre compañeros y amigos. Bienvenidos a Cádiz”.



XIII Congreso Nacional. 7 – 8 Mayo 2015. Las Palmas de Gran Canaria.
Presidente Dr. Raimundo Beltrá Picó. Jefe de Sección de Cirugía Pediátrica CHUIM-I.

“… Por decimotercera vez nos reuniremos una muy amplia representación de cirujanos españoles… que basamos nuestra actividad quirúrgica, de manera muy importante y preferencial, en técnicas minimamente invasivas y en la cada vez más pujante cirugía robótica”.

“El muy ambicioso programa científico contará con la participación de más de cien profesionales de reconocido prestigio y al menos otros tantos asistentes que enriquecerán nuestras sesiones con sus aportaciones, comunicaciones y debates. Por lo que podemos asegurar que disfrutaremos de un gran Congreso Nacional SECLA LPGC 2015”.

“Todo ello se celebrará en el incomparable marco del Palacio de Congresos de Canarias, el Auditorio Alfredo Kraus, de la ciudad de las Palmas de Gran Canaria”.

“En nombre de la Junta Directiva de la SECLA, del Comité Organizador Local y del mío propio, les doy la más afectuosa bienvenida”.

El tercer día del Congreso, en el programa figuraba una visita turística al Jardín Botánico y a la caldera de Bandama, finalizada a la hora del almuerzo. La comida estaba programada en el restaurante del Vino, en la ciudad de Santa Brígida.


La guagua nos devolvió al hotel a media tarde. Las despedidas de los amigos y compañeros de la SECLA fueron el punto final de este XIII Congreso Nacional, pensando que un año no tarda en pasar y podamos de nuevo reunirnos en el XIV Congreso en Cáceres, en las mismas fechas del 2016.


En relación con otras actividades de la SECLA, en el Congreso de Madrid en el año 2005, se adjudicó por primera vez la Beca Santiago Azagra, para los Médicos residentes que presenten la mejor comunicación del Congreso, consistente en la estancia de dos meses en el Servicio de Cirugía General y Laparoscópica del Prof. Azagra en la ciudad de Luxemburgo. Coincidiendo con el Congreso de Granada esta beca fue ampliada con una más en el Servicio del Prof. Francis Navarro en la ciudad del Montpellier (desaparecida actualmente). Desde el año 2009, la SECLA dispone de la beca Hossein Allal, para estancia y reciclaje en Cirugía Pediátrica Laparoscópica, en el Hospital Lapeyronie de Montpellier. Para los residentes de Urología, la beca de la Fundación Puigvert de Barcelona permite la estancia en sus instalaciones para una mejor formación en Urología Laparoscópica.


La revista online SECLAEndosurgery, nacida en paralelo a la Sociedad, ha celebrado su doce aniversario y es actualmente el “Órgano Oficial de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y Robótica” con el eslogan “Doce años haciendo difusión de calidad de la cirugía mínimamente invasiva” con más de 583.000 visitas, conéctate con nosotros”. Su directora la Dra. Elena Ortiz Oshiro como representante del Comité de Dirección y los Editores de la Revista decía: “Desde su fundación y el primer congreso en Marbella en al año 2001, ha aumentado de forma exponencial la participación en los Congresos de la Sociedad, lo que se traduce en un número cada vez mayor de inscripciones y comunicaciones, con una importante afluencia de residentes de todas las especialidades quirúrgicas. Por otra parte también han aumentado de forma muy notable los contenidos y el número de las visitas a la web de la Sociedad”.


En un escrito de José Antonio Soro, explica la filosofía de los creadores de la SECLA en relación al sistema de renovación de la Junta Directiva que se ha ido consolidando, asegura que los miembros de la misma salvaguardaran los principios básicos de la creación de la Sociedad, al estar formada siempre por personas que aceptan y defienden los mismos principios, criterios y objetivos de la Asociación. Las sucesivas propuestas de renovación realizadas por la Junta Directiva han incluido renovaciones generacionales y han incorporado en cargos y vocalías, a miembros de diferentes especialidades, que han aportado nuevas ideas sobre la gestión. De esta forma las nuevas Juntas Directivas han evolucionado al compás de los tiempos, pero sin renunciar a los principios y objetivos que nos llevaron a la creación de lo que hoy es nuestra Sociedad.


Esta ha sido la singladura de una Sociedad quirúrgica, que naciendo con no pocas dificultades de toda índole, ha persistido y en estos momentos tiene la fuerza de la ilusión de los que creímos en ella, desde los tiempos iniciales de la SECLA, cuando, en las reuniones de la Junta Directiva en el despacho del Prof. Represa, del Hospital Clínico, que era el domicilio social de la Sociedad, todos los que asistíamos abonábamos de nuestra economía los gastos de desplazamiento y continuamos creyendo, y ahora más, al comprobar el buen hacer diario de los profesionales que nos han relevado, para la continuación de un presente lleno de éxitos, para el mejor desarrollo futuro de la Cirugía Laparoscópica Española.


 

Est usando Internet explore 6, para la correcta visualizacin por favor actualice a Internet explorer 7 o superior.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

Ir al inicio de la página