PDF Imprimir E-mail

 

RINCÓN DEL RESIDENTE
II JORNADAS DE CIRUGÍA DE URGENCIAS PARA RESIDENTES

 

Abril 2015
Hospital Clínico San Carlos (Madrid)



La segunda edición de las Jornadas de Cirugía de Urgencias para Residentes se llevó a cabo los días 23 y 24 de abril, en el Auditorio del Pabellón San Carlos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Como el año pasado, se trató de una reunión organizada por y para residentes, con el fin de:


  • Proporcionar un espacio de encuentro entre los residentes de Cirugía de la Comunidad de Madrid, con actividades organizadas y gestionadas por ellos mismos.
  • Promover el intercambio de conocimientos y el aprendizaje entre los participantes en el complejo terreno de la cirugía de urgencias. En esta ocasión se decidió dedicar el encuentro a la Coloproctología Urgente.

Con más de 100 asistentes y participantes de casi todos los hospitales de Madrid, estas Jornadas se caracterizaron por el dinamismo de todos sus Paneles, gracias a sus moderadores, por el altísimo nivel científico de sus ponentes y por la intensa participación de la audiencia.



PROGRAMA





JUEVES 23 DE ABRIL


Tras la inauguración del evento, a cargo de su organizadora, Elena Ortiz Oshiro, tutora de residentes de CGAD del Hospital Clínico San Carlos, dio comienzo el primer PANEL, dedicado a PATOLOGIA ONCOLÓGICA.


Moderado por Rocío Santos Rancaño y Marta Cuadrado Ayuso, ambas residentes de Cirugía General de 5º año, la primera del HCSC y la segunda del Hospital Gregorio Marañón, el Panel se desarrolló en tres bloques:


  1. Terapia antitrombótica en la patología colorrectal oncológica urgente, presentado por Beatriz Calvo Porqueras y Alejandro Grimón Yánez, ambos residentes de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos.
  2. Manejo de la obstrucción colónica oncológica: stent versus cirugía, a partir de un caso presentado por Vicente Muñoz López-Peláez, R2 de Cirugía General del Hospital Clínico San Carlos. La defensa del stent corrió a cargo de Alejandro Sánchez Arteaga, y la defensa de la cirugía a cargo de Leire Zaraín Obrador, ambos residentes de Cirugía General del Hospital General Universitario Gregorio Marañon.
  3. Manejo de la fístula postoperatoria tras cirugía colorrectal oncológica, a partir de un caso presentado por el mismo residente, se discutió el abordaje conservador versus quirúrgico. La primera opción fue defendida por Jaime Otero de Pablos, y la segunda por Juan Luis Cabañas Ojeda, ambos residentes de Cirugía General del Hospital Clínico San Carlos.



Panel de Patología Oncológica



Audiencia


Componentes del Panel de Patología Oncológica. De izquierda a derecha: Vicente Muñoz, Leire Zaraín, Alejandro Sánchez, Marta Cuadrado, Rocío Santos, Juan Luis Cabañas, Jaime Otero, Alejandro Grimón y Beatriz Calvo


Descanso café

El segundo PANEL del jueves se dedicó a situaciones de COLABORACIÓN CON OTRAS ESPECIALIDADES. Resultó en un interesante debate multidisciplinar, centrado en el manejo de situaciones urgentes en las que se requiere de la ayuda de otros profesionales. Este Panel fue moderado por María Conde Rodríguez (R5 de Cirugía General del Hospital Clínico San Carlos) y Jesús Silva Fernández (R5 de Cirugía General del Complejo Asistencial de Palencia).


Este Panel se desarrolló en cuatro bloques:


  1. Colitis isquémica, presentado por Catalina Suso Estívalez, R5 de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos, desde el punto de vista médico, y por Iñaki Cernuda Artero, residente de Cirugía Vascular del mismo hospital, desde el punto de vista quirúrgico.
  2. Lesiones urológicas en la cirugía colorrectal, presentado por Sofía López de Alda Bauluz, R4 de Urología del Hospital Clínico San Carlos.
  3. Indicaciones quirúrgicas del síndrome de Ogilvie, presentado por Marta Fernández-Nespral Loring, R4 de Cirugía General del Hospital Clínico San Carlos.
  4. Gangrena de Fournier, desde el punto de vista quirúrgico por Libertad Martín Prieto, residente de Cirugía General del Hospital de Alcorcón, y desde el punto de vista de Medicina Intensiva por Jorge Luis Ramírez Larriviery, residente de Intensivos del Hospital Clínico San Carlos.


Componentes del Panel de Colaboración con otras Especialidades. De izquierda a derecha: Jesús Silva, María Conde, Sofía López de Alda, Catalina Suso, Marta Fernández-Nespral, Iñaki Cernuda y Libertad Martín.


Panel de Colaboración con otras Especialidades

VIERNES 24 DE ABRIL


La segunda jornada abrió con el PANEL, dedicado a PATOLOGIA BENIGNA. Fue moderado por Diego Sierra Barbosa, R5 de Cirugía General del Hospital Clínico San Carlos, y por Fernando Mendoza Moreno, R5 de Cirugía General del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.


En este Panel se abordaron tres bloques:


  1. Diverticulitis aguda. Con un protocolo de tratamiento ambulatorio presentado por Enrique Colás Ruiz, residente de Cirugía General del Hospital de Alcorcón, y diferentes alternativas en el tratamiento quirúrgico de la diverticulitis Hinchey III: “técnica de Hartman”, por William Claudio Poma Hullcapuri (residente de Cirugía General del Hospital Universitario La Paz), “resección + anastomosis + ileostomía”, por Cristina Sánchez del Pueblo, R3 de Cirugía General del Hospital Clínico San Carlos, y “lavado + drenaje”, por Virginia García Gutiérrez, residente de Cirugía general del Hospital Universitario 12 de Octubre.
  2. Hemorragia digestiva baja. En este caso el manejo endoscópico fue presentado por Pedro Delgado Guillena (residente de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos) y el manejo radiológico por Juan Carlos Monte González, residente de Radiología del mismo hospital.
  3. Abordaje urgente de la colitis ulcerosa. En este último bloque el punto de vista médico corrió a cargo de Ana Zataraín Vallés, residente de Aparato Digestivo, y el enfoque quirúrgico a cargo de Luis Estela Villa, R3 de Cirugía General, ambos del Hospital Clínico San Carlos.


Componentes del Panel de Patología Benigna. De izquierda a derecha: Pedro Delgado, Ana Zataraín, Juan Carlos Monte, William Poma, Fernando Mendoza, Diego Sierra, Cristina Sánchez, Luis Estela, Enrique Colás y Virginia García



Panel de Patología Benigna

El último PANEL de estas II Jornadas se dedicó, como en la edición anterior, a la presentación de CASOS CLÍNICOS. Esta metodología fue muy bien valorada en la edición de 2014, por lo que se mantuvo este año. Los casos fueron presentados por residentes de Cirugía General de diversos hospitales y discutidos con la audiencia mediante la moderación de dos R5 de Cirugía General: Emmy Arrue Cid, del Hospital Clínico San Carlos, y Soraya Sánchez-Molero Pérez, del Hospital Universitario Severo Ochoa.




Panel de Patología Benigna

PREMIO A LA MEJOR PONENCIA


Se solicitó a los participantes que evaluaran a los moderadores y ponentes de todos los Paneles mediante un cuestionario anónimo que se recogió y se analizó al finalizar las Jornadas.


La ponencia mejor valorada fue la presentada por JUAN CARLOS MONTE GONZÁLEZ, residente de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico San Carlos, sobre el manejo radiológico de la hemorragia digestiva baja en el Panel de Patología Benigna.


El premio consistió en la inscripción en una reunión científica nacional de su elección.


AGRADECIMIENTOS


Expresamos nuestro sincero agradecimiento a:


  • Hospital Clínico San Carlos, por acoger la reunión en sus instalaciones y por el apoyo prestado por su Comisión de Docencia y por su Unidad de Comunicación.
  • A todos los tutores de residentes y otros profesionales del Hospital y de otros hospitales que con su presencia apoyaron la reunión
  • A todos los residentes de CGAD y de otras especialidades que participaron como moderadores, ponentes o asistentes, y contribuyeron así al éxito de la reunión
  • A todos los residentes que no pudieron venir y que a lo mejor tuvieron que quedarse en sus hospitales o en otras tareas para que sus compañeros pudieran venir. Ellos también han contribuido al éxito de las Jornadas
 

Est� usando Internet explore 6, para la correcta visualizaci�n por favor actualice a Internet explorer 7 o superior.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

Ir al inicio de la página