PDF Imprimir E-mail

 

REPORTAJE SOBRE EL CURSO MULTIDISCIPLINAR DE CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA Y ROBÓTICA

 

Lunes 6 a Viernes 10 de Abril 2015
Hospital Clínico San Carlos (Madrid)



Durante la primera semana de Marzo llevamos a cabo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid una nueva edición de los Cursos de Laparoscopia y Robótica patrocinados por la SECLA. 

El Curso, como los anteriores, tuvo 39 horas totales de duración (8 teóricas, 12 prácticas en pelvitrainer, 15 prácticas en modelo animal y 4 de entrenamiento robótico) y fue acreditado por la Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, con 5,5 créditos.

 


ALUMNOS Y PROFESORES

Como viene siendo habitual, tanto los alumnos como los profesores del Curso fueron residentes y especialistas de las diferentes especialidades quirúrgicas que utilizan el abordaje minimamente invasivo (laparoscópico y robótico). En esta edición, contamos con participantes de diversos puntos de la geografía nacional: residentes de Urología de Cádiz y de Madrid, residente y especialista de Cirugía Pediátrica de San Sebastián, residentes y especialista de Cirugía General y Digestiva de Alava, León y Madrid, y residentes de Ginecología de Madrid. En total, 12 alumnos como es habitual. 

Los profesores, por su parte, como en las ediciones anteriores, fueron especialistas quirúrgicos expertos en cirugía laparoscópica y robótica de varios hospitales de Madrid (Fig. 1):

Fig. 1. PROFESORES DEL CURSO

 

A todos ellos agradecemos su interés y participación en el Curso.

 

 
CIRUGIA GENERAL Y DIGESTIVA

P. Benito Expósito (Hospital de Torrejón de Ardoz), J. L. Cabañas Ojeda (HCSC), J. A. Córdoba Sotomayor (Hospital Infanta Cristina, Parla), J. Dziakova (Hospital Rey Juan Carlos, Móstoles), A. Gil González (HCSC), C. Hernández Pérez (HCSC), B. Lasses Martínez (HCSC), E. Ortiz Oshiro (HCSC), J. G. Tejerina (Hospital Santa Cristina), J. de la Torre González (Hospital de Fuenlabrada, Madrid), A. Torres García (HCSC).


UROLOGÍA

I. Fernández González (Hospital La Princesa, Madrid), I. Galante Romo (HCSC), J. Moreno Sierra (HCSC), E. Redondo González (HCSC), J. L. Senovilla Pérez (HCSC).

 

CIRUGÍA PEDIÁTRICA

L. Felipe Avila (HCSC), N. Leal Hernando (Hospital La Paz, Madrid), L. de Mingo Misena (Hospital Niño Jesús, Madrid), J. Rodríguez (HCSC), C. Soto Beauregard (HCSC), H. Souto Romero (Hospital Niño Jesús, Madrid).


ENFERMERÍA

Yolanda Abad (HCSC), F. J. Corrales Expósito (HCSC), M. Escudero Mate (HCSC), Aurora Llorente (HCSC), Marina Sanjurjo (HCSC), Isabel Suárez (HCSC).


GINECOLOGÍA

P. Coronado Martín (HCSC), M. A. Herraiz Martínez (HCSC), F. Salazar Burgos (H. La Zarzuela, Madrid). 


VETERINARIA

P. A. González López (HCSC), M. C. Rodríguez Bobada (HCSC).


CLASES TEÓRICAS

De lunes a jueves, las clases teóricas se desarrollaron a primera hora de la tarde. Temas como el neumoperitoneo y sus implicaciones, instrumental, técnicas laparoscópicas y robóticas, procedimientos más frecuentes de las diferentes especialidades, complicaciones relativas al abordaje laparoscópico y su manejo… fueron presentados de una forma amena y muy práctica por los profesores del Curso en cuatro clases teóricas y un taller de resolución de problemas que se llevó a cabo en la tarde del miércoles (Fig. 2).
 
Hay que destacar que la presencia de profesores de las diversas especialidades en todas las clases enriquece notablemente el debate en todas ellas. Es muy interesante y muy didáctico para todos aprender de los puntos de vista de los diferentes especialistas, que hacen aportaciones y comentarios que resultan muy útiles siempre para los demás. Este carácter multidisciplinar es infrecuente en otros cursos y es un elemento diferenciador muy valorado por los alumnos de este Curso.
 
 

Fig. 2. Alumnos y profesores de la clase teórica del martes

 
 

MÓDULO DE SIMULADORES


En este módulo, los alumnos realizaron, durante toda la semana, diversos ejercicios de dificultad progresiva en simuladores físicos individualizados.


DÍA 1. Manejo de instrumental. Movilización de objetos. Colocación de aguja en el porta. Ensartar aros en hilos

   


DÍA 2. Puntos y anudado intracorpóreo. Fijar a una malla 4 botones con 4 orificios cada uno

   


DÍA 3. Muslo de pollo: extirpación de la piel, aplicación de puntos sueltos y sutura continua, disección vascular

  


DÍA 4. Intestino delgado porcino: anastomosis L-L, anastomosis T-L, anastomosis T-T, anastomosis mecánica y cierre del orificio de la endoGIA

 



MÓDULO DE CIRUGÍA EN MODELO VIVO

La parte más valorada del Curso es la realización de múltiples procedimientos de cirugía laparoscópica en cerdos anestesiados (Fig. 3).

 

Fig. 3. Profesores del módulo de Cirugía en Modelo Vivo y personal de la Unidad

 



Piso abdominal superior Piso abdominal inferior
Abordaje. NP. Trócares. Exploración Abordaje. NP. Trócares. Exploración
Colecistectomía Talla vesical
Esplenectomía Histerosalpinguectomía
Disección unión esofagogástrica. Nissen Nefrectomía
Gastroenteroanastomosis Colectomía

 

La actividad de este módulo se extiende a lo largo de todas las mañanas y se monitoriza de forma escrupulosa por parte de profesores expertos en cirugía laparoscópica. El seguimiento de un protocolo preestablecido permite aprovechar al máximo los animales y por tanto reducir lo más posible el número de ellos necesario para el Curso. En esto también son fundamentales la experiencia y la excelencia del trabajo de todo el equipo de la Unidad de Medicina y Cirugía Experimental del HCSC, con sus dos veterinarios al frente (Pablo González y Mª Cruz Rodríguez-Bobada). La calidad de la técnica anestésica y de los cuidados que se proporcionan a los animales consigue que los resultados sean inmejorables para el aprendizaje.

 

Veterinarios del Curso 

 

Somos conscientes de que la utilización de seres vivos para la formación tiene implicaciones éticas. Por eso las prácticas se llevan a cabo exactamente de la misma forma que si operáramos pacientes y desde el agradecimiento a estos animales que entregan su vida para enseñarnos a operar y para el beneficio de los humanos. 



VÍDEOS DE CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA EN MODELO PORCINO:
http://www.seclaendosurgery.com/secla/index.php?option=com_content&view=article&id=542



MODULO DE ENTRENAMIENTO ROBÓTICO


El Curso, como las ediciones anteriores, se completó con un seminario de cuatro horas en el quirófano robótico del Hospital Clínico San Carlos. Durante el mismo, los alumnos pudieron aprender en la práctica sobre el funcionamiento del robot Da Vinci y también realizar ejercicios desde la consola con el simulador del robot.

Este módulo es monitorizado por un ATS y un especialista quirúrgico expertos en cirugía robótica (Figs. 4 a 6).

 
 
 
Fig. 4 a 6. Alumnos y profesores durante el Seminario Robótico del lunes

CENA DE CLAUSURA

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS


alt                               alt                              alt
 
 
 

Est usando Internet explore 6, para la correcta visualizacin por favor actualice a Internet explorer 7 o superior.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

Ir al inicio de la página