octubre-diciembre
33
PDF Imprimir E-mail

TÉCNICA PASO A PASO

RODERO D.
Hospital “La Fe”. Valencia
RODERO ASTABURUAGA C.
Hospital Francés de Borja. Gandia (Valencia)

Rodero Astaburuaga C: Hernia de Hiato. Técnica de Nissen por laparoscopia. Seclaendosurgery.com (en linea) 2010, nº 33. Disponible en Internet. http://www.seclaendosurgery.com/index.php?option=com_content&view=article&id=94&Itemid=92. ISSN: 1698-4412

Hernia de Hiato. Técnica de Nissen por laparoscopia
La hernia de hiatus se define como un prolapso de la parte superior del estómago que emigra hacia el torax a través del hiatus esofágico del diafragma. Condiciona habitualmente la existencia de reflujo gastroesofágico por un defecto anatómico o funcional del mecanismo de contención en la transición esófago gástrica.
Cuando existe inflamación del esófago los síntomas mas molestos son el ardor, que es la sensación de quemazón detrás del esternón y que sube hasta la garganta, siendo mas intenso al acostarse o agacharse. El otro síntoma es dolor al paso de los alimentos hacia el estómago. Otros síntomas pueden ser: pseudodolor cardiaco, nauseas, tos, asma.

Estudios diagnósticos
Con una simple radiografía de torax se puede descubrir una masa con consistencia de tejidos blandos en el mediastino posterior, con un nivel hidroaéreo en el caso de grandes hernias. Los estudios con medios de contraste  baritados son mas definitorios descubriendo la existencia de pliegues gástricos por encima del diafragma. El esofagograma también es útil para el diagnóstico de un esófago corto.
La endoscopia detecta la localización de la linea de transición esofagogástrica, que se encuentra a menos de 2 cm  por encima del hiatus diafragmático, de tal manera que una distancia mayor entre estas estructuras indica la presencia de una hernia de hiatus. La endoscopia es fundamental para conocer el grado de esofagitis.
Otros estudios como la phmetría de 24 h y la manometría son fundamentales para el diagnóstico del RGE asociado a la hernia hiatal .La manometría  determina la localización, tamaño y presión del esfinter esofágico inferior (EEI) y puede descartar trastornos de la motilidad esofágica previo al tratamiento quirúrgico.

 

1-4
5-8
9-12
13

 

 

Est usando Internet explore 6, para la correcta visualizacin por favor actualice a Internet explorer 7 o superior.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.

Ir al inicio de la página