[Imprimir] [Cerrar_Ventana]


LOS HOSPITALES “PRÍNCIPES DE ESPAÑA” (BARCELONA), “ÁLVAREZ BUYLLA” (MIERES) Y DE LAREDO, PREMIADOS EN EL II CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA LAPAROSCOPICA

El pasado mes de octubre, la SECLA celebró su II Congreso Nacional en Mallorca con gran éxito de participación. Dentro del congreso, la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica convocó los siguientes premios para estimular y reconocer a los profesionales que se están formando en técnicas laparoscópicas:

- Premio a la Mejor Comunicación Oral
- Premio a la Mejor Película, vídeo o póster
- Premio Especial a la Mejor Comunicación sobre “Colelitiasis-vía biliar”.

Este último premio especial se ha gratificado con una estancia de 2 meses en el Servicio del Profesor Azagra, del Hospital de Charleroir (Bélgica). El premio estaba dirigido a profesionales en los 2 últimos años de formación MIR o 5 años desde su conclusión.

El Premio a la Mejor Comunicación Oral fue concedido al trabajo “Abordaje laparoscópico del colon: técnica laparoscópica estandarizada en nuestro centro”, de los doctores Mora López L., Pujol L, Martí Rague, J. y Jaurrieta, E., del Servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital Príncipes de España, de Barcelona.

El Premio a la Mejor Película, Vídeo o Póster recayó en la presentación “Reserción hepática por vía laparoscópica”, de los doctores Graña JL., Menéndez, R., Cuesta, J., Domínguez, A., Ayala, JM., Herrero, M., Palacio, E., Martínez, M.A., Vega, M.A. y Pozo, F., del Servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital V. Álvarez. Buylla, de Mieres (Asturias).

El tercer premio, un galardón especial dedicado a la Mejor Comunicación sobre Colelitiasis y Vía Biliar fue concedido al estudio “Colecistitis aguda grave: abordaje laparoscópico. Análisis de 10 de experiencia”, presentada por los doctores Alonso Martín, J., Manuel Palazuelos, J.C, Fernández Díaz, M.J., Alonso Gayón J.L, Soler Dorda G, Bárcena Barros, J.M., del Hospital de Laredo (Cantabria).

El jurado de los premios estuvo compuesto por los doctores Jesús Álvarez Fernández Represa, Rafael Vara Thorbeck, Francisco J. Berchi García, José A. Soro Gosálvez, J. Santiago Azagra y David Rodero Rodero.

El II Congreso Nacional de SECLA, que se celebró los días 16, 17 y 18 del pasado mes de octubre, resultó ser una reunión amena, agradable, participativa y de alto nivel científico, gracias a la amplia participación de profesionales, a la colaboración de las casas comerciales y al gran esfuerzo del Comité Organizador y del Comité Directivo de la sociedad. La participación alcanzó las 300 inscripciones, los 87 ponentes y las 115 comunicaciones seleccionadas, una cifra que sobrepasa el límite esperado para una reunión de cirujanos especializados.

El Congreso tuvo en su programa mesas muy definidas y desarrolladas, junto a otras que expresaban el tema genérico. Tanto unas como otras se desarrollaron en forma de ponencias, revisiones y puestas al día. La iniciativa de sus ponentes y coordinadores determinó unas activas discusiones que llenaron de interés científico el desarrollo de las mesas.

Se presentaron temas de Cirugía Endoluminal, especialmente de Proctología, y se desarrolló también una interesantísima Mesa de Debate sobre responsabilidad profesional, que trató la inseguridad jurídica en que nos movemos en nuestra profesión. Las mesas de Cirugía Pediátrica, Torácica y Urología tuvieron una estimable audiencia y dieron ese toque de carácter abierto y multidisciplinar que se pretendía para el Congreso. El Comité Organizador ha recibido también felicitaciones por el sistema, forma, contenido y desarrollo de la Mesa Monográfica de Cirugía Laparoscópica de la colelitiasis y vía biliar.

En cuanto al programa social, el Ilmo. Sr. Joan Fageda, Alcalde de Palma de Mallorca, recibió a los asistentes en el maravilloso marco del Castillo de Bellver, ofreciéndoles un bellísimo recuerdo histórico del mismo. Resultó una atractiva noche en la que los cirujanos asistentes tuvieron la ocasión de encontrarse y charlar en un ambiente relajado y ameno.