[Imprimir] [Cerrar_Ventana]


Congreso Nacional de Cirugía

PONENCIAS Y COMUNICACIONES SOBRE LAPAROSCOPIA


Presentamos un resumen de los contenidos más relevantes sobre cirugía laparoscópica expuestos en el Congreso Nacional de Cirugía, celebrado en Madrid del 12 al 15 de noviembre.


Martes 12 de noviembre

Entre las técnicas presentadas en vídeo para la cirugía de la vía biliar y el bazo, cabe destacar los trabajos sobre el abordaje laparoscópico de la coledocolitiasis mediante coledocotomía y colocación de tubo de Kehr por parte de L. Sabater y otros colegas del Hospital Clínico Universitario de Valencia, así como la esplenectomía laparoscópica asistida con hand port en esplenomegalia masiva, de J. Vázquez Echarri y colegas del Hospital Severo Ochoa de Leganés.

En la sección de vídeos sobre técnicas de retroperitoneo y partes blandas, destacaron los trabajos sobre las linfadenectomías retroperitoneales, nefrectomía por laparoscopia en el donante vivo y los estudios de referencias anatómicas por laparoscopia para la adrenalectomía.

En el simposio Baxter sobre la utilización del adhesivo de fibrina en cirugía general y laparoscópica, el Profesor Jesús Álvarez Fernández-Represa realizó una revisión de los usos de Tissucol en cirugía laparoscópica de la vesícula y de las vías biliares, la reparación de las eventraciones, el tratamiento laparóscópico de las perforaciones gástricas y del refuerzo de las anastomosis.

En la mesa de comunicaciones orales sobre la laparoscopia en urgencias, se realizó una revisión exhaustiva sobre la experiencia de diferentes grupos en el tratamiento de la apendicitis aguda por laparoscopia. Además, el Dr. Lacy presentó los resultados de su estudio prospectivo aleatorizado sobre el tratamiento laparoscópico del cáncer de colon.

Miercoles 13 de noviembre

En la sección de vídeos sobre diafragma y tórax, diferentes grupos nacionales presentaron la técnica laparoscópica de reparación de las hernias diafragmáticas.

Destacó también la comunicación del grupo del Hospital Clinic de Barcelona sobre más de 100 casos de cáncer de recto tratados por laparoscopia.

En el simposio sobre nuevas aplicaciones de la cirugía endoscópica (presidido por el Dr. Veloso y moderado por el Dr. Delgado Gómis, con la participación de los doctores Salvador, Miccoli, Gómez Abril, Targarona, Aragón y Veloso) se analizaron los resultados de la simpatectomía torácica, la cirugía de paratiroides asistida por endoscopia, la esofaguectomía toracoscópica y la laparoscopia ayudada con la mano. También se presentó el avance de las nuevas tecnologías en el quirófano "inteligente" así como el papel que puede desempeñar la endoscopia en el tratamiento de la patología de las paratiroides.

Jueves 14 de noviembre

Cabe destacar la comunicación del Dr. Pera sobre la influencia de la respuesta inflamatoria postoperatoria inducida por la laparoscopia o la laparotomía en la angiogenesis y el crecimiento tumoral. Su estudio demuestra que la progresión tumoral y la angiogenesis se ven favorecidas por la respuesta inflamatoria inducida por la cirugía y que es mayor en casos de laparotomía.

Igualmente hay que resaltar el simposio sobre la prevención y tratamiento de las complicaciones de la cirugía laparoscópica presidido por el Dr. Trías de Barcelona, moderado por el Dr. Carillo y con la participación de los doctores Morales-Conde, Almeida Guevara, Bielsa Rodrigo, Aizcorbe Garralda y Delgado Rivilla. En el mismo se analizaron las estrategias más útiles para la prevención de yatrogenia en la cirugía laparoscópica (vía biliar, hernias, procedimientos antirreflujo, cirugía del colon, etc.)


Viernes 15 de noviembre

En dos mesas de comunicaciones orales se presentó la experiencia en cirugía laparoscópica antirreflujo y en diferentes aspectos de la laparoscopia de la vía biliar (litiasis de la vía biliar principal, colecistectomía laparoscópica ambulatoria, colecistectomía minilaparoscópica, etc.)